ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ABB


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Trabajo  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad la Dirección General de ABB, en su afán de continuar el desarrollo de su talento humano, y en aras de preservar no solamente sus resultados económicos sino también reforzar su cultura de empresa, encarga a una consultora especializada en Recursos Humanos un programa de Coaching Ejecutivo para los mandos detallados en el organigrama de ABB España. Sin embargo, la Dirección de Recursos Humanos corporativa plantea, al contrario, que sería más conveniente desarrollar un programa de Mentoring ajustado al plan de sucesiones de esos mismos directores, puesto que dentro de tres años comenzará la transición con la jubilación del 40% del personal directivo.

  1. ¿Qué plan le propondría usted a la Dirección General de ABB (Coaching Ejecutivo / Mentoring?

Propondría a la Dirección General un programa de Mentoring, ya que lo que buscan es el desarrollo del talento humano y desean reforzar la cultura de la empresa preservando los resultados económicos. Además, hay que considerar que el 40% de sus directores en tres años están entrando en un proceso de jubilación, por lo que se tiene que apuntar a realizar planes de sucesión y pasar todo el know how a los posibles candidatos a asumir esas posiciones. De esta manera asegurarían el relevo generacional en los puestos claves.

Acordémonos que el Mentor conoce la cultura de la empresa, además tiene expertis y experiencia y es lo que se necesita transmitir a las personas que asumirían los nuevos cargos. El mentor impulsa el desarrollo profesional usando la pregunta cuestionadora y que hace pensar, así como traslada su experiencia, e inclusive su red de contactos que es clave en los puestos en los cuales se desenvolverán los mentees.

Una vez que se genere el relevo de puestos se podría considerar hacerles Coach Ejecutivo para poder reforzar ciertas competencias que requiera la empresa.

  1. Esquematice la propuesta que vaya a desarrollar.

El mentoring tendrá una duración de 2 años y 1 año de evaluación y se desarrollara de la siguiente manera:

  1. Seleccionar al mentor adecuado: Se realizará una búsqueda de líderes (directores) que sean capaces de transmitir los valores de la empresa y sean un ejemplo para los más jóvenes. Se debe considerar de preferencia que el Mentor no esté relacionado jerárquicamente con el Mentee. Los Mentores deben tener una actitud orientada al crecimiento y desarrollo de los otros, a fin de que pueda transmitir sin inconvenientes su experiencia y expertis.
  2. Asegurar equipos correctos: Se realizarán pequeñas evaluaciones a los mentores y mentees para poder emparejarlos asegurando que los perfiles sean compatibles, de tal manera que el programa sea provecho para ambas partes. La sintonía y la empatía son muy importantes de lograr. En este sentido, los Mentores deben pasar por un proceso de capacitación en mentoring para facilitar los procesos, sobre todo en el desarrollo de habilidades como escucha activa, empatía, influencia en el otro, comunicación asertiva y saber hacer preguntas.
  3. Crear una estrategia de comunicación: Se deberá buscar los canales adecuados para poder comunicar de manera efectiva, tanto al mentee como al mentor, que es lo que pueden esperar sobre el programa, cual es el propósito y qué beneficios e impactos van a obtener sobre él.
  4. Establecer metas y propósitos: Se deben establecer metas entre mentor y mentee, en donde se deberán determinar cuáles van a hacer las áreas a trabajar durante el programa. Para ello, se deberá explicar desde el comienzo y de manera detallada cual es el propósito del programa de mentoring. Asimismo, se acordarán las reuniones o conversaciones periódicas: lugar, fechas, medios, etc.
  5. Promover la confianza: Para que el programa funcione, ambas partes deben ser capaces de hablar libremente durante sus sesiones de trabajo, por lo que se deberá trabajar y promover la confianza entre ambas partes, así como el establecimiento del compromiso de ambas partes.
  6. Hacer seguimiento al proceso: se deberá realizar un debido seguimiento al proceso de mentoring, asegurando que todos los involucrados estén cumpliendo los plazos y metas.
  7. Evaluación del programa: Al finalizar con el programa se deberá evaluar el impacto que este ha tenido sobre los participantes. Para ello, se evaluarán a los participantes a través de KPI’S

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (72 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com