Caso Adeslas Y Sanitas
Enviado por virgi.virgi • 24 de Junio de 2012 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 1.654 Visitas
1.- Identificar el tipo de industria en función de su ciclo de vida y de su grado de concentración.
La industria de la sanidad privada es actualmente un tipo de industria madura y concentrada, hecho que podemos comprobar por las razones que a continuación se detallan.
Por una parte, es una industria madura ya que podemos apreciar ciertas características que son propias de esta fase: un crecimiento sostenible aunque no excesivamente alto, y un gran nivel de competencia con las empresas establecidas en esta misma industria.
Además, en la sanidad privada los consumidores ya tienen el conocimiento suficiente de los productos o servicios como para valorar de forma clara y concisa sus predilecciones y necesidades, así como obtener una capacidad negociadora mayor respecto a dicha industria.
Del mismo modo, debería ser complicado obtener una ventaja tecnológica en una fase madura de la industria debido a que dicha tecnología es conocida por el resto de empresas del sector. Sin embargo, en el caso de la sanidad privada sí se pueden obtener mejoras tecnológicas dado que es un sector que se encuentra en continuo estudio e investigación, es decir, presenta nuevas tecnologías o avances tecnológicos continuamente. El problema es que, a pesar de que la industria en conjunto es capaz de introducir las mejoras o innovaciones tecnológicas, no existe una empresa sola que destaque por ello durante un largo período de tiempo, si no que unos son los pioneros en una nueva tecnología y al poco tiempo lo van aplicando prácticamente el resto de empresas de la industria.
En función de su grado de concentración podemos decir que es una industria concentrada actualmente ya que, de todas las empresas que la componen, solamente las cinco primeras del sector ya conforman más del 65% del volumen de facturación de las pólizas. Estas empresas se encuentran en una posición dominante frente al resto, por lo que son las que imponen las condiciones de competencia en el sector de la sanidad privada.
Las industrias concentradas se caracterizan por un bajo nivel de competencia, alta posibilidad de obtención de rentas superiores y atienden las múltiples necesidades de los usuarios.
2.- Determinar el grado de atractivo de la industria a través de sus principales oportunidades y amenazas.
El grado de atractivo de la industria viene determinado por las oportunidades y amenazas de la misma, de tal manera que un grado de atractivo alto implica que en dicha industria predominan las oportunidades y un grado de atractivo bajo que predominan las amenazas.
En cuanto a la industria de la sanidad privada se puede decir que su grado de atractivo es alto debido a que predominan las oportunidades y ventajas frente a las amenazas. Una de las principales amenazas que se observa es que, aunque los profesionales intentan que los usuarios lleven a cabo cuidados preventivos y tengan hábitos de vida saludables, éstos son reacios a seguir dicho consejo al tener que pagar por los servicios médicos. De este modo se llega a los problemas que tienen los profesionales para incentivar estos cuidados preventivos de la sociedad, que en la sanidad pública serían aún más importantes de realizar.
Otra amenaza o inconveniente es que la industria debería proporcionar mejor información respecto a la calidad de los profesionales y su prestigio, dejando de forma clara y accesible esta información a los usuarios y fomentando la transparencia del mercado. Si no hacen esto, pueden llegar a perder cuota de mercado.
Por otra parte, tenemos numerosas oportunidades o ventajas en esta industria como puede ser el continuo crecimiento del mercado que además tiene importantes ayudas fiscales si hablamos de pólizas de empresas. Otra oportunidad es que el tamaño de las empresas es lo suficientemente grande como para tener ventajas a la hora de realizar ciertos trámites o negociar con proveedores; de igual modo el gran tamaño les permite competir nacional como internacionalmente, incluso con el Sistema Nacional de Salud.
Por último, la sanidad privada cumple con un posible papel complementario al Sistema Nacional de Salud. Debido a la congestión que existe en el servicio público sanitario, se realizan convenios de servicios públicos con los privados para facilitar y resolver ciertos problemas del mismo, como la falta de personal cualificado en la sanidad pública, así como ayudas para su financiación.
3. Identificar el tipo de estrategia competitiva que llevan a cabo Adeslas y Sanitas. Hacer un análisis comparativo de sus ventajas e inconvenientes así de su adecuación a las condiciones existentes en la industria.
Podría decirse que Adeslas lleva a cabo una estrategia híbrida entre la diferenciación de sus servicios y los precios bajos.
Por una parte, sigue una estrategia competitiva orientada a la diferenciación amplia para el conjunto de la población española y una diferenciación segmentada derivada de la prestación de sus servicios a los funcionarios. Ambas giran en torno a tres ejes:
• Prevención y promoción de la salud de los asegurados, promocionando hábitos y estilos de vida saludables, que redunden en una mejor utilización de recursos sanitarios.
• La mejora permanente de la accesibilidad de los clientes a los servicios y
...