Caso Correos
Enviado por Magali García • 27 de Octubre de 2020 • Trabajo • 2.916 Palabras (12 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
Materia: Marketing
Docente: Bonatto, Paula
Comisión: A
Grupo : E
Alumnos: Gomez, Gustavo Salvador
Borrelli, Federico Alejandro
Velardis Cordone, Jonathan Andres
Garcia, Elvira Magalí
Consignas para el caso Grupo Correos
1. ¿Cuál es la estrategia de diferenciación utilizada por la marca? Desarrollen.
2. ¿Consideran que cumple con los requisitos de una correcta diferenciación? Justifiquen.
3. ¿Cuál es la estrategia de posicionamiento de la marca? Desarrollen.
4. Considerando el Grupo Correos explique el modelo del Ciclo de Vida del Producto del mismo:
a) ¿En qué etapa consideran que se encontraba el grupo antes de comenzar con este cambio? Describan la etapa en términos prácticos no solo teóricos.
b) ¿Cuáles fueron las acciones tomadas por la empresa?
5. Desarrolle el modelo molecular de servicios para este caso.
Resolusión:
- Cuando una empresa busca la diferenciación en el mercado debe estudiar la experiencia del cliente con el producto o el servicio que brinda, en busca de aquellos elementos y o fuentes de diferenciación y así trabajar sobre éstos para brindar un producto o servicio de calidad y a un precio que invite a los clientes a elegirlos.
En el caso de “Correos” ha optado por trabajar y volcar todos sus esfuerzos en lograr una “Diferenciación a través de la Imagen”. Éste tipo de diferenciación tiene como premisa que los clientes elijan un producto o servicio de la empresa por la manera que los perciben. Aquí las empresas pueden optar por trabajar en la publicidad, los colores, las palabras, las emociones, etc.
Correo realizó un trabajo basado en impregnar a la “Cornamusa” de una actitud digital que permita disponer de su icono en cualquier formato. Respetando el trabajo realizado por su diseñador Cruz Novillo, ha aligerado sus formas dándole mayor oxígeno entre sus líneas creando una figura pixel perfect, obteniendo así, una “Cornamusa” evolucionada pero fiel a sus orígenes. Se optimizaron sus formas sin perder su reconocimiento logrando que el símbolo de “Correos” se pueda reducir a cualquier tamaño.
También han trabajado en los elementos físicos que disponen, quedándose solamente con los ítems básicos de reconocimiento de la marca como ser la “Cornamusa”, su color amarillo corporativo y la “corona” apostando así a un lenguaje más sencillo.
Este trabajo permitió una reducción en la utilización de tinta acompañado con nuevos embalajes 100% reciclados y reciclables aportando así a la reforestación de los bosques españoles y como consecuencia directa al cuidado del medio ambiente.
Otro elemento sobre el que se aplicó el esfuerzo de diferenciación es la “Etiqueta”, pieza fundamental en el envío y recepción de cartas y paquetería. Para esto se ha creado un lenguaje más visual, un sistema transversal, modular y flexible permitiendo transmitir coherencia en la comunicación. Se creó una tipografía propia en tres cuerpos, limpia y elegante, tal como lo hicieron otras marcas internacionales como Netflix o You Tube.
Todo este trabajo de diferenciación sobre el que centró sus esfuerzos “Correos”, permitió impregnar a la marca que “Todos Queremos”, “Más Sostenible”, “Más simple” y “Mas de Ahora”.
- Una diferenciación exitosa debe cumplir los siguientes ítems:
- La diferenciación debe ser importante para el cliente.
- Distinta a la que ofrece la competencia.
- Superior a otras formas que puede obtener el beneficio un cliente.
- Comunicable y visible hacia los clientes.
- Difícil de imitar por la competencia y defendible ante esta.
- Costeable por parte de la empresa y que se obtenga un retorno.
- Creíble ante el público.
- Posible de llevar a cabo.
Uno de los iconos de “Correos” es la Cornamusa cuyo origen data de cuando el cartero llegaba al pueblo y cocaba la misma para que la persona se acercara a retirar su correspondencia.
La cornamusa es algo sumamente común dentro del mercado de empresas cuya actividad es el correo. La mayoría de los correos de Europa tienen dentro de su logo a la “cornamusa”.
La empresa “Correos” lo que hizo fue un Rebranding de la marca para subsanar otros problemas de fondo.
Dichos problemas es que justamente la gente ya no manda correos sino mails, watsap, twiter, etc. Lo que Sí se mandan y reciben es paquetería ya que las compras online. Si pensamos en una tienda online (como gestión de envíos), no se piensa en “Correos” sino más bien en otras empresas con ser TIPSA, SEUR, DHL, etc.
En 2016, desde la misma empresa “correos” ha percibido una revolución interna con productos de innovación y otros servicios que No están siendo percibidos externamente, es decir, por los clientes.
Ya hace muchos años que “Correos” se ha actualizado internamente en lo que respecta a infraestructura, tecnología para ser la eficaz en el envío de paquetes y otros servicios, pero nadie lo percibió ya que no lo han comunicado en forma correcta.
Han destinado mucho dinero (130.000 euros) para llevar adelante el rediseño del logo, simplificando uno de sus íconos que es la Corona, en el diseño homogéneo de sus comunicaciones adaptándose a los diversos medios de comunicación que hoy son consumidos por los clientes, en llevar adelante un programa de formación hacia todos sus recursos humanos que permita afrontar este proceso de transformación interno y externo.
...