Caso “Efectos de una crisis, sobre el precio de la acción de una empresa”
Enviado por ivanguzman5 • 26 de Enero de 2020 • Documentos de Investigación • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 176 Visitas
Nombre de la Materia Relación con Inversionistas. |
Nombre del Alumno (a) Iván de Jesús Gómez Guzmán. 00374854 |
Nombre de la Tarea Tarea 7: Caso “Efectos de una crisis, sobre el precio de la acción de una empresa” |
Nombre del Profesor (a) Genoveva Rodríguez Buendía Fecha. 07 de Diciembre del 2019 |
[pic 1]
- Introducción:
En el año del 2018, Facebook paso por un gran escandalo que lo involucraba y afecta a sus clientes y consumidores de sus aplicaciones y redes sociales que lo rodeaban, gran base de datos de navegación y perfiles generados a través de las diferentes ramas habrían sido victimas y herramientas de robo de información para la presentación electoral que beneficio al actual Presidente de los Estados Unidos de América. Todo esto a través de una compañía fundada en el 2013 y llamada “Cambrigde Analytica”.
Para poder entender el tema de Análisis en este modulo, primero tenemos que introducir al culpable de que Facebook cayera por la cantidad de $37,000.00 de USD, tan solo con una prueba de Prueba hacia los usuarios de Facebook, aceptando ciertos términos, permitiendo este el robo de datos, chantaje político y perjudicando a personas ajenas de la Empresa.
¿Que es Cambridge Analytica?
Se puede decir que era una empresa que tenia su locación en la ciudad de Londres Inglaterra, que se dedica al análisis de datos para así poder marcar posición en campañas para marcas reconocidas a nivel mundial, y en este caso, a políticos que buscan influir y atraer seguidores para sus campañas presentes.
Esta empresa dedicada a la consultoría tiene ramas comerciales y políticos como bien se dice anteriormente, siendo derivada de otra gran firma de el mismo mercado llamado SCL Group por el analista financiero Alexander Nix, que fue el directo ejecutivo de la firma.
Se podría decir que se tiene una relación con la gran universidad llamada Cambridge, pero no es así, solo se buscaba el beneficio en el nombre de esta misma, teniendo el lapso de tiempo desde hace 25 años y participando en cientos de campas electorales y comerciales, desde América Latina hasta América del norte.
Como una empresa de consultoría se involucro con una crisis de una de las Empresa mas poderosas de todo el mundo, aprovechando el crecimiento masivo de usuarios que ha abarcado Facebook, siendo esta la oportunidad para recavar no miles si no millones de datos privados y personales de cada usuario que pudo ser afectado con este sistema.Asi como se lee, más de 50 millones de usuarios de esta red social, fueron recolectados a traves de una aplicación llamada “this is your digital Life” para el beneficio de Donald Trump en su campaña electoral influyendo en las votaciones gracias al Test, que con tan solo pocos usuarios al aceptar los términos que podrían terminar de leerse en días, involucro a millones ya que permitía ver no solo la información personal de cada usuario, si no de sus conexiones en esta red social, como sus amigos o conocidos, creando una cadena de robo de información masiva, pero sin embargo esta empresa ha sido involucrada en su totalidad, sin haber sido el autor intelectual como lo fue el profesor de la Universidad que finalmente si se encuentra relacionada gracias a el, el profesor Alexander Kogan, teniendo éxito en su test dentro de la red social mas usada en todo el mundo, recibiendo mensajes, estados sobre las publicaciones e información personal, siendo esta recolectada, guardada y vendida a la empresa acusada del robo, pero sin embargo veremos en los antecedentes el rol importante que tuvo en estas noticias del año del 2018.
- Antecedentes
Lo que sucedió
Lo que parece que ocurrió es que Cambridge Analytica, mejor conocida por su trabajo junto a la campaña presidencial de Donald Trump, obtuvo la información del Dr. Aleksandr Kogan, quien creó una aplicación llamada “this is your digital life” (esta es tu vida digital). La aplicación se describió como una supuesta prueba de personalidad, y fue descargada por unas 270,000 personas. Al descargar la app, los usuarios dieron permiso a los desarrolladores para acceder a la información sobre la ciudad en la que vivían, qué tipo de contenido les gustaba en Facebook y otra información general.
Pero al otorgar acceso a estos datos por el uso de la app, la red de información crece exponencialmente. A través de los amigos de esos usuarios, y por consiguiente los amigos de sus amigos, la compañía pudo recopilar información sobre 50 millones de personas en total. Según el New York Times, ninguno de los cuales otorgó permiso a la compañía para usar o incluso acceder a sus datos personales. La firma ha sido financiada en parte por el donante republicano y multimillonario Robert Mercer y su familia, y tiene vínculos con asesores de Trump anteriores y actuales. El exjefe de estratega de la Casa Blanca Steve Bannon es el exvicepresidente de la firma, y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway fue consultora para la compañía. Está afiliada al grupo de comunicaciones estratégicas SCL.
De esta forma, la consultora desembolsó 800.000 dólares para hacerse con un paquete de información que le permitió generar modelos de votantes potenciales.
¿Y que tiene que ver Donald Trump en todo esto? Al parecer, el presidente de Estados Unidos, solicitó en plena campaña electoral de 2016 los servicios de Cambridge Analytica. Por ello pagó 6,2 millones de dólares.
Según las políticas de Facebook, los datos recopilados en su plataforma solo pueden ser usados para propósitos de la misma aplicación y no pueden ser transferidos o vendidos.
¿Cuál fue su rol en las elecciones de EE.UU.?
Cruzaron los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario. Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada.
Pero la compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios
Esta debe ser la mayor crisis que enfrenta Facebook desde su fundación y la respuesta de la compañía en un principio no ayudó. La anunciada salida de su director de Seguridad de la Información, Alex Stamos, extendió la preocupación en la empresa a nivel internacional y hay reportes de que esto amplía las ya significativas divisiones dentro de la compañía sobre qué tan transparente debe ser. Cuando surgieron las primeras informaciones de que Rusia pudo haber usado la red social para interferir en la elección estadounidense de 2016, Zuckerberg las calificó inicialmente de una "idea bastante loca".
...