Caso Femsa
Enviado por kariamc • 20 de Marzo de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
Por qué Femsa vende su división de Cervezas a Heine
En enero de 2010 el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció una transacción en la que cedía la operación, acciones y activos a la empresa Heineken, el monto esta valuado en 7,347 millones de dólares, los cuales fueron intercambiados por una participación accionaria equivalente a 20% en las firmas Heineken Holding y Heineken NV.
El acuerdo sólo incluye el negocio de la cerveza y excluye a Coca-Cola FEMSA y tiendas OXXO.
Si FEMSA obtuvo acciones no se considera una compra sino una fusión de las compañías, donde se cumple con el precepto de que el pez más grande se come al pequeño.
En un panorama plano vemos que Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma es una empresa icono de la Ciudad de Monterrey, que genera grandes utilidades y que a todas luces parece un gigante en su país. Es un la unidad de negocios que fue el emblema de FEMSA con la que empezó esté corporativo y consejo directivo que ahora lo forma. Una compañía en la que cualquier regiomontano anhela trabajar. En todo caso ¿Por qué FEMSA vendió su compañía insignia y todo lo que representaba a una enorme firma como Heineken?
No es tan difícil comprenderlo, sólo hay que tratar de asumir la visión del Presidente del Consejo Directivo del grupo regio, quienes aprendieron que la globalización nos obliga a estar en cambios constantes evitando el estancamiento, asimilaron que vender esta unidad en especifico es lo más sano para el grupo corporativo y para los accionistas.
Para tener amplitud y profundidad en los productos que maneja la firma y competir principalmente contra Grupo Modelo en México necesitaban un respaldo para que la empresa ganara terreno en el mercado, necesitaban una alianza estratégica la cual llegó con la cervecera holandesa quienes además absorbieron su deuda que ascendía a 2,100 MDD.
Los descendientes de Eugenio Garza Sada tuvieron el tiempo suficiente para ver los errores que cometió el primo de esté Adrian Sada con su compañía Vitro quienes se quedaron estancados ofreciendo sólo productos que se podían producir con vidrio, ellos han visto desplazado su mercado ya que ha sido sucedido en la mayoría de los casos por diferentes tipos de plásticos que han sustituido dado a que ofrecen un menor precio, mayor facilidad de transporte y un menor riesgo.
La cervecería con sede en Monterrey estaba ante una cuarta generación en la compañía, comandada en sus inicios por Isaac Garza, sucedido por Eugenio Gaza Sada, posteriormente por Eugenio Garza Lagüera y ahora por su yerno José Antonio Fernandez Carvajal.
Al hacerse de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken se posiciona como una de las más grandes cerveceras en el mundo, en una microeconomía sería vender mi changarro y hacerme socio del más grande.
La familia y accionistas se quedan con Coca Cola FEMSA, OXXO y una participación accionaria en Heineken
...