Caso femsa. Planeación y Organización del trabajo
Enviado por Christian Joan Ramos Quiroga • 10 de Julio de 2023 • Documentos de Investigación • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 61 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA
INGENIERÍA EN LOGÍSTICA COMERCIAL GLOBAL
[pic 1]
Caso femsa
Materia:
Planeación y Organización del trabajo
Grupo:
8mo. C
Integrantes:
Aguilar Araujo Alan Alfredo
Beltrán Mendoza Demi Guadalupe
Cancino López Judith Amahirany
Mata López Lidia Anahi
Perez Cruz Edwyn Miguel
Rodriguez Valenzuela Williams
Maestro:
Sofia Sandoval Palafox
Tijuana, B.C. a 24 de mayo de 2023
Antecedentes
FEMSA
Durante más de un siglo, las empresas que conforman el Grupo Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V (FEMSA) han sido capaces de competir exitosamente en sus diferentes mercados, logrando: la preferencia del consumidor, crecer en sus negocios principales, incursionar en otros mercados, ser una fuente de empleo creciente, brindar un rendimiento adecuado a sus accionistas y gestar un desarrollo socioeconómico en las comunidades donde operan.
FEMSA, es el grupo de bebidas estratégicamente integrado, más grande de Latinoamérica, dedicado a la elaboración de bebidas, cerveza y refrescos, y productos de empaque de alta calidad y posee la cadena de tiendas de conveniencia más exitosa del país. Formado en su totalidad por aproximadamente 40,000 colaboradores. El grupo Femsa está conformado por seis divisiones:
FEMSA CERVEZA
La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es la piedra angular del grupo FEMSA. Cervecería Cuauhtémoc fue fundada en 980, por don Isaac Garza y don José Calderón, quienes se distinguieron por su ética de trabajo y espíritu emprendedor. A estos visionarios, se unieron posteriormente don José A. Muguerza, don Joseph M
Schnaider y don Francisco Sada. En 1894, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, nació la Cervecería Guillermo Hasse y Cia., que fuera el primer peldaño de lo que en 1896 sería la Cervecería Moctezuma al cambiar la razón social. En ese mismo año, una Cervecería en Guadalajara, Jalisco, manejada en ese entonces por inversionistas extranjeros, fue disuelta para convertirla en Moctezuma, S.A. En 1941 se convirtió en una empresa cien por ciento mexicana al adquirirla el Sr. Raúl Baileres. Fue en 1985, cuando las Cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma unieron sus esfuerzos, consolidándose como uno de los grupos cerveceros más grandes del mundo.
COCA-COLA FEMSA
En el sector de refrescos, Coca-Cola FEMSA es una de las franquicias de Coca-Cola más grandes en el mundo. Con 13 plantas en el Valle de México y la región sureste del país y 2 en Buenos Aires, Argentina, por más de 20 años, esta Compañía se ha distinguido entre las diferentes compañías embotelladoras por su alto volumen de ventas, liderazgo, innovación continua y la calidad en el servicio.
Para satisfacer las necesidades de sus diferentes mercados, ha mostrado su espíritu innovador multiplicando la variedad de sabores y presentaciones de sus productos, incluyendo botes, botellas de medio litro, litro, litro y medio y dos litros, haciendo sus productos más convenientes para el consumidor. En 1993, The Coca Cola Company adquirió el 30 % de las acciones de Coca Cola FEMSA, fortaleciendo su posición competitiva en los diferentes mercados. Como resultado de esta asociación estratégica, Coca Cola FEMSA ha sido designada embotellador ancla para América Latina.
FEMSA EMPAQUES
FEMSA Empaques sirve a las industrias de alimentos y bebidas, ofreciendo diversos productos de empaque. Sus operaciones están respaldadas por la tecnología más moderna y un excelente servicio. Utilizando tecnología de punta y apoyando el desarrollo continuo de sus recursos humanos, la Compañía ha sido capaz de competir exitosamente en México y en el extranjero. Como resultado, FEMSA Empaques continúa creciendo, manteniendo su liderazgo en procesos de producción, calidad y servicio, siempre desarrollando nuevos y mejores productos que satisfacen las necesidades de los mercados nacionales e internacionales. Esta compañía ha incrementado sus ventas a clientes fuera del grupo y sus exportaciones, ofreciendo productos de la más alta calidad y un excelente servicio al cliente, a precios competitivos internacionalmente.
FEMSA COMERCIO
Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México con más de 1000 establecimientos en las principales zonas metropolitanas del país. La compañía ha sido pionera en la operación de tiendas de conveniencia en México y, actualmente es líder en ese sector comercial. Oxxo continúa expandiendo su cobertura principalmente en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, siguiendo un crecimiento sólido y de calidad.
La cadena de tiendas Oxxo, opera bajo un panorama de calidad total, ofreciendo el mejor servicio posible al cliente, con una ubicación conveniente y accesible en cada ciudad, y con empleados serviciales y amistosos. Además, Oxxo se reafirma cada vez más como el cliente y el canal comercializador más importante de los productos de FEMSA.
FEMSA LOGISTICA
FEMSA Logística se estableció como un nuevo negocio en 1998. El objetivo principal es aprovechar al máximo la oportunidad que se tiene en FEMSA para generar valor participando en esta industria. La capacidad del diseño y operación de soluciones logísticas que permiten alinear los procesos operativos de las empresas, la permanente orientación a servir al cliente, el conocimiento del mercado mexicano de transportes, la capacidad de innovación en desarrollo de vehículos y buenos sistemas de mantenimiento son las bases en que se fundamenta el desarrollo de esta empresa.
Misión
La misión FEMSA es un enunciado breve que describe lo que somos y para qué existimos como negocio y la cual debemos de mantener siempre presente en todo lo que emprendamos.
"Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas"
Visión
Nuestro compromiso ante el nuevo milenio, se ve manifestado a través de lo que ha sido denominado "Visión FEMSA”, cuya intención fundamental es la de compartir los escenarios futuros al inicio del siglo XXI. Es pertinente aclarar que cuando se plantean escenarios, la descripción en los términos de tiempo de la oración debe hacerse en tiempo presente, dando a entender que esta visión ya se logró o que está siendo ya una realidad, es pues así, que la visión FEMSA que tenemos contempla lo siguiente:
...