Caso Groupon Traducido
Enviado por dalow • 21 de Octubre de 2013 • 2.485 Palabras (10 Páginas) • 382 Visitas
En Diciembre de 2010, el Jefe Ejecutivo de 30 años, Andrew Mason, y los jefes de su compañía, se reunieron con los representantes de Google para hablar del futuro de Groupon, la compañía de cupones on line que más rápido se ha desarrollado. En los dos años desde su lanzamiento, Groupon ha alcanzado 35 millones de usuarios y ha ganado 1 billón de dólares de ganancia anual aproximadamente. Google estuvo ofreciendo comprar el total a Mason y sus socios. Era obvio que Groupon tuvo un acierto con un apetecible y conveniente modelo de negocio.
Sería mejor para Groupon continuar por cuenta propia, tratando de mantener el adelantado margen creado – eventualmente aun siendo público – o debería Mason renunciar mientras está con ventaja y vender a Google?
QUE ES GROUPON?
Groupon era cupones on line que permitían al consumidor, previamente suscribiéndose a groupon.com, comprar un servicio específico de un negocio local, con un descuento de un 50 a un 90% del precio regular. Un nuevo Groupon era enviado diariamente a sus clientes suscritos por mail, tenía que ser comprado en un período de tiempo limitado (usualmente ese día) pero tenía que tener un mínimo de órdenes de compra previamente (ese era el trato) y la compra a través de groupon se completaba efectivamente. Cada operación era completada a través de Groupon con un negocio o organización que ya estaba “amarrada” a un mercado específico de la ciudad; ellos motivaban a compartir el negocio con amigos. Los negocios se personificaban mediante género y por cualquier otro detalle personal que el cliente suscrito estaba dispuesto a proporcionar. Como las órdenes de compra se negociaban en una base de datos, Groupon diferenciaba y proyectaba futuras compras basado en las preferencias expresadas en compras anteriores.
LOS COMIENZOS
EN 2003, Andrew Mason llegó a trabajar como un recién graduado del programa de Música de la Northswestern University para el prestigioso emprendedor Erick Lefkofsky en Innerworkings donde fue empleado como un diseñador de estilo propio de páginas web . En 2006, Mason dejó el diseño de páginas web para atender en la Universidad de Chicago, Harris School, estudios de Política Pública. Durante el transcurso de este período, una frustrante experiencia con el contrato de su teléfono celular lo inspiró para experimentar con bases plataformas web y organizar acciones colectivas. Como el exjefe y mentor de Mason, Lefkofsky le ofreció financiar el floreciente proyecto de plataformas, induciendo a Mason a dejar la Universidad para que se concentrara de lleno en su creación, que para noviembre de 2007 fue conocida como The Point.
THE POINT: hacer que algo suceda.
Masen quiso usar su nueva plataforma para ofrecer a las organizaciones e individualmente, un lugar para luchar por una causa. A través de The Point, cualquiera podía comenzar una campaña y cualquiera podía comprometer su apoyo a la causa. Individualmente, las personas se unían sólo tentativamente a la causa y los apoyos económicos no fueron completados hasta que el monto calculado que la gente necesitaba para su éxito fuera recaudado. Los primeros ejemplos de campañas exitosas de The Point fueron “ Compra una Wii para The Point office” (posteado por Andrew Mason quien recaudó us$ 350 para esta campaña), “Chicago Wiffleball Tournament” (que recaudó US$ 600) y la petición “Salve a su perro Basta de DC Bill 17-089”! en Washington DC (que llegó a sumar 75 preocupados ciudadanos). Mientras estos primeros éxitos hicieron un acertado uso de la plataforma de Mason, no generaron ingresos.
Un año después del lanzamiento de The Point, aproximadamente, Lefkofsky presionó a Mason que ideara cómo hacer dinero con este concepto. “The Point era demasiado abstracto y complejo asi que dijimos tomemos una aplicación del grupo comprador concentrémonos en eso y veamos qué pasa. Así comenzamos Groupon como proyecto lateral en Noviembre de 2008. Los socios se dieron cuenta que tenían una herramienta que inspiraba a la gente a actuar. Luego, era necesario identificar un mercado en el cual obteniendo un número de personas(consumidores) dispuesta a actuar (comprar) resultara en ganancias económicas para Groupon.
GROUPON MODELO
Primeros días de Groupon – encontrando en qué trabajar (¿)
Hasta que fuera lanzado en una segunda ciudad en Marzo de 2009, Groupon ofreció sus cupones de grupo de negocios sólo en Chicago, mientras continuaba jugando con la idea de una fórmula de oferta-negocio. Una clave para el éxito fue imaginar cual podría ser un verdadero y popular negocio y quién estaría interesado en comprar las ofertas del negocio.
En una entrevista en el año 2010, Mason describió estos primeros días como un tiempo en que Groupon “no se había siquiera imaginado nuestras pasos aún, lo que resultaba y lo que no” Cada día era el primero para Groupon, tanto en las ofertas de negocios en diferentes sectores, como en las variadas evaluaciones de los suscriptores.
Negocios por una sesión de aislamiento sensorial vendida extremadamente bien, mientras un bus-tour de los lugares más visitados en la infancia de Michael Jackson en Gary, Indiana, falló en su propósito. Mason dijo que el trato de la sesión de aislamiento sensorial lo ayudó a reconocer “el potencial que Groupon tiene para ayudar a la gente tiene toda clase de experiencias que de otra forma no tendrían”. A través de estos primeros esfuerzos, Groupon aprendió a ofertar interesantes experiencias a sus usuarios y a investigar negocios en cada ciudad receptora de estos negocios. El punto de inflexión del software permitió a la compañía medir automáticamente qué negocios eran más populares y una herramienta básica para retroalimentar tanto al consumidor como al negociador pudiendo reportar su experiencia directamente a Groupon.
Groupon desarrolló una verdadera guía para sus usuarios, sirviendo como “una forma de descubrir interesantes joyas ocultas en la ciudad” y los motivan para encontrar algo entretenido y nuevo a un precio rebajado.
Junto a estas exitosas ventas de los consumidores de Groupon, fluyeron negociantes que no podían esperar por agregar sus nombres a las estables y provechosas experiencias de Groupon. De hecho, Groupon pronto presumía de tener una lista de espera de “cientos de comerciantes (negociantes) de los más grandes mercados de la ciudad”. El más típico negocio groupon fue el de entretenimiento y los restaurantes. Sin embargo, como se expandía, Groupon continuó experimentando con sus ofertas y comenzó a incluir negocios como Dooner Choose Groupon en el cual un filántropo de New York donó fondos para certificados vendidos a $ 20 a $ 40
...