Caso JPMorgan
Enviado por ralbania9 • 8 de Marzo de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 881 Visitas
JPMorgan Chase & Co. Caso: “La Ballena London”
JPMorgan Chase es una de las instituciones financieras más antiguas de los Estados Unidos. Con una historia que se remonta más de 200 años (1799).
Es una firma global de servicios financieros con activos de $ 2.4 billón. Con operaciones en más de 60 países y 260.000 empleados. Sirve a millones de consumidores, pequeñas empresas y muchos de los más prominentes clientes corporativos, institucionales y gubernamentales del mundo.
Es una empresa líder en banca de inversión, servicios financieros para consumidores, pequeñas empresas y banca comercial, procesamiento de transacciones financieras, gestión de activos y capital privado.
Esta firma está construido sobre la base de más de 1.200 instituciones predecesoras. Sus principales empresas patrimoniales - JP Morgan, Chase Manhattan, Químicas, Manufacturers Hanover (en Nueva York) y Bank One, First Chicago, y el Banco Nacional de Detroit (en el medio oeste) fueron cada íntimamente ligados, en su tiempo, a las innovaciones en las finanzas y el crecimiento de los Estados Unidos y las economías globales.
James Dimon, se convirtió en Presidente de la Junta el 31 de diciembre de 2006, y ha sido Consejero Delegado y Presidente desde el 31 de diciembre de 2005.
Situación ética
JP Morgan fue acusado por una mala gestión de los controles de riesgo, donde no informó a los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña, de las deficiencias en el manejo de operaciones arriesgadas que ya habían sido identificadas por la administración del banco.
JP Morgan en el 2012 anunció la pérdida de 2 mil millones de dólares, y dijo que fue debido a la especulación errónea de los derivados de crédito.
JPMorgan tiene una exposición de 70 billones de dólares en derivados, suma equivalente a todo el PIB del planeta, por eso que el nerviosismo de los mercados tiene para largo. El presidente de JPMorgan, Jamie Dimons, no tuvo problemas para reconocer el escándalo en forma inmediata.
Ina Drew, la ex jefa de inversiones de la empresa, quien dejó la firma en medio del escándalo de operaciones, creía, según reportes, que el banco podría protegerse contra las pérdidas del negocio y ganar dinero al mismo tiempo.
Eso es muy difícil de lograr en general. Pero es imposible hacer con un carry trade negativo. Eso es porque, hasta que produzcan rendimientos, lo cual no todas hacen, las operaciones de carry negativo cuestan más dinero entre más tiempo se les mantenga.
La apuesta que estalló en la cara de JPMorgan probablemente comenzó a mediados del año 2011, pero podría ser aún más antigua. Los bancos, especialmente economía todo el tiempo. Dan dinero a personas y a empresas con la esperanza de que les paguen con intereses. El problema es que en tiempos de presión económica, el negocio de la banca no siempre es una buena apuesta. Pero no puedes cerrar las puertas. Así que, si eres un gran banco, lo que haces es cubrirte.
JP Morgan parece haber adquirido seguros contra una serie de grandes corporaciones estadounidenses, protegiendo al banco contra la posibilidad de que, si la economía caía en una doble recesión, como más y más personas predecían, el banco estaría cubierto contra la posibilidad de que algunos de sus mayores clientes corporativos cayeran en impago en los próximos 18 meses.
Los contratos eran a corto plazo y expiraban en diciembre. Incluso aunque no lo hubieran hecho, tan sólo la creciente amenaza de impagos más altos posiblemente hubiera causado que los precios de los bonos corporativos a corto plazo cayeran y los rendimientos subieran, haciendo que los contratos de seguro que estaban comprando subieran en valor.
Pero, aunque proporcionaban una cobertura al banco, la operación, al igual que todos los carry trades negativos, era también costosa. La oficina de inversiones de Drew perdió 100 millones de dólares
...