Caso Jimmy Cho
Enviado por amitneuman • 13 de Marzo de 2022 • Trabajo • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 50 Visitas
DIGITALIZACION POR DEPARTAMENTOS
Dirección general
El diseño de una estrategia digital efectiva requiere que las organizaciones acepten nuevas formas de gobierno corporativo y acojan la innovación también en su estructura organizativa.
∑ Los tomadores de decisión deben comprender el significado de transformación digital, así como considerar conocer sus beneficios y sus procedimientos. Esto implica planear cómo y dónde integrar tecnología e ir digitalizando todas las áreas del negocio, buscando una estrategia por fases que vaya otorgando valor en esta transformación y adopción de la tecnología, innovar la operación y entregar valor a los clientes.
∑ La transformación digital requiere de una renovación integral, tanto interna como externa de los procesos del negocio. Esto es: cadena de suministro, flujo de trabajo, habilidades de los colaboradores, procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacción con clientes, modelos de comercialización, entre otros.
∑ Tener siempre presente que la tecnología es sólo una parte de la ecuación hacia la digitalización del negocio. Sin las personas, es decir, sin la implicación de nuestros profesionales, no será posible llevar adelante un proceso exitoso.
∑ La implementación de nuevas soluciones altamente tecnológicas ya está disponible en muchos sectores pero requieren nuevos modelos de trabajo y procesos y, las organizaciones no siempre disponen de las habilidades para su implementación, motivo por el cual es importante recurrir a expertos a la hora de iniciar el proceso de cambio.
∑ El papel del líder es clave: se enfrenta a un desafío digital doble que afecta a la organización y a sus empleados pero también a él mismo. Tiene que gestionar la adaptación de su equipo a las tecnologías digitales y los dilemas resultantes, pero a la vez hacer frente a los suyos propios. Debe redefinir su liderazgo afectado por la digitalización principalmente a través de dos factores. Uno es la transparencia, porque un exceso de datos está borrando las fronteras tradicionales entre los ejecutivos, sus empleados y los colaboradores. Y otro es la descentralización, ya que tanto las redes de colaboración como las decisiones se toman en muchas ocasiones fuera de los marcos organizativos tradicionales y de sus jerarquías.
∑ Los métodos de trabajo innovadores y ágiles reducen la necesidad de ayuda diaria y la gestión de los equipos por parte de los líderes. Sin embargo, ahora el verdadero riesgo para los líderes es no tener la imagen completa del desempeño de los empleados individuales. Esto hace difícil para los líderes ayudar a desarrollar el potencial de sus empleados y a crear un espíritu de equipo coherente.
∑ Es importante incorporar herramientas de gestión empresarial que faciliten la gestión. Existen aplicaciones diseñadas para automatizar gran parte de las operaciones habituales: Dirección, contabilidad, compras, finanzas, recursos humanos, facturación, logística, marketing, proyectos, comunicaciones… Un buen ERP[1] no deja fuera ninguna área de la gestión empresarial: desde las facturas hasta los informes de resultados, y, sobre todo, trabaja para la optimización de la gestión del negocio.
Recursos humanos
Cuando hablamos de digitalizar el departamento de Recursos Humanos, implica brindar soluciones tecnológicas que consigan gestionar las ausencias, la rotación de los empleados o una comunicación eficaz. Todo ello, con la dificultad añadida de hacerlo en remoto.
El uso de un sistema de gestión de recursos humanos digital permite a las empresas ahorrar dinero y tiempo, además de optimizar al máximo el rendimiento, así como desarrollar aquellas labores como reclutamiento, selección, contratación y capacitación, entre otros, hasta los flujos de trabajo entre áreas, equipos y colaboradores. Ejemplo, uno de los principales problemas de la documentación física es lo difícil que resulta organizar y acceder a cada documento o archivo, sobre todo cuando se habla de la administración de recursos humanos en la actualidad, en un contexto en el que el papeleo está quedando en el pasado.
La digitalización en la gestión de RRHH implica desde la adopción de una cultura digital hasta la implementación de herramientas capaces de responder a las necesidades específicas de cada organización tales como:
• Confeccionar y remitir nóminas en formato electrónico, registro de documentación, trámites on line (expedientes), entre otras tareas inherentes a la oficina de personal.
• Registrar electrónicamente las jornadas de los empleados (control de personal)
• Disminuir el impacto sobre el medioambiente, evitando la utilización de papel en los procesos cotidianos, lo que representa un gran avance en materia de sustentabilidad.
• Posibilidad de formación y capacitación on line accediendo a diversas plataformas (incluyendo universitarias), lo cual permite el desarrollo de RRHH. Los colaboradores se convierten en profesionales altamente capacitados.
• Llevar adelante un proceso eficaz de selección y detección de talento.
- Aplicar nuevas herramientas para captarlos… Linkedin, Job&Talent…
• Capacidad para contratación de empleados que vivan en otros países (y reducir costes)
• Facilidad para la compañía de tener comunicación instantánea y poder contactar a sus empleados estén donde estén (mejorar la comunicación interna)
• El equipo puede trabajar desde cualquier lado (comodidad desde el hogar, home office).
• Empleados pueden observar la participación y tener seguimiento de las actividades en diferentes plataformas digitales de trabajos.. Ejemplo: Asana
• Mantener resguardo legal y seguridad de la información. A través de una custodia digital, se puede proveer de almacenamiento seguro para los documentos digitales y respaldo de datos, garantizando la integridad ante posibles ciberataques.
Marketing
El marketing digital no se preocupa en establecer una relación con la audiencia, solo quiere transmitir su mensaje, actúa en el mundo en línea. En él, cualquier canal online se convierte en una oportunidad de alcanzar el público objetivo de una marca. Redes sociales, medios pagos, blogs corporativos a partir de una estrategia de inbound marketing, email marketing, tráfico orgánico... las herramientas son infinitas.
...