Caso Juguetes S.A.
Enviado por Franquete • 10 de Julio de 2014 • 387 Palabras (2 Páginas) • 3.082 Visitas
Juguetes S.A. (A)
Datos del caso
Juguetes S.A. es una empresa que fabrica juguetes de madera de diversas clases. Cuenta con una planta de fabricación que emplea cerca de 200 personas y exporta el 40% de su producción.
Los juguetes pasan por varios procesos antes de quedar completos. Una de las secciones es la de ¨Pintado¨ y está compuesta exclusivamente por mujeres.
Luego de varios años de producción, se reestructuró la operación de Pintado. A partir de ese momento, las mujeres deberían estar sentadas en línea al lado de una cadena continua de ganchos. Tomaban el juguete, lo colocaban en un lugar dispuesto para pintado, lo rociaban con el color correspondiente, luego lo soltaban y colgaban en el gancho que estaba pasando.
Incentivos
Se estableció un incentivo de grupo. Por los primeros 6 meses, al ser una operación nueva para las mujeres, recibían una prima de aprendizaje que decrecía en cantidades constantes cada mes. Luego se esperaba que superaran la producción standard y por ese excedente recibirían una prima de grupo.
Problema
El problema que enfrenta Juguetes S.A. es que si bien el nuevo método reducía el esfuerzo requerido, parecía evidente que la producción se estabilizaría por debajo de lo que se había planeado. Por otro lado, comenzaron las quejas del grupo: el trabajo era sucio, los ganchos se movían demasiado rápido, el incentivo no había sido calculado correctamente y hacía demasiado calor trabajando tan cerca del horno de secado.
Evidentemente no se participó al grupo al momento de evaluar el nuevo método ni se diseñó correctamente el sistema de incentivos.
Alternativas posibles
• Reunirse con el grupo de mujeres, sabiendo que no iban a escuchar lo que querían, y armar un nuevo plan de acción e incentivos.
• No reunirse, esperando que el tiempo calme la situación y la producción aumente.
• Volver al método antiguo.
Alternativa más conveniente
Consideramos que es muy importante reunirse con el grupo. Escuchar cuáles son los inconvenientes del nuevo método, ver de qué forma se puede ayudar para facilitar las tareas y comprometerse a trabajar en esos puntos. Por otro lado, se podría extender los incentivos de aprendizaje por el tiempo necesario hasta que alcancen la producción estándar.
Por último, creemos que aquellas cabecillas que lideran la resistencia al cambio no ayudan al crecimiento del grupo, por lo tanto, si no están dispuestas a entender hacia dando va la compañía, debemos despedirlas.
...