Caso SESMARK FOODS INC
Enviado por competencias2017 • 5 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 5.544 Palabras (23 Páginas) • 673 Visitas
SESMARK FOODS INC.
Sesmark Foods Inc. Es una empresa japonesa-americana que operaba en Loves Park Illinois, dedicada a la manufactura de comida rápida tipo papalina, la cual había creado dos tipos de producto. Uno llamado “Rice Snack” que aparece en la fotografía de la derecha, de tipo dietético, y otro producto llamado “Sesame Crips”, elaborado de ajonjolí y trigo, exclusivamente para ser combinado con ensaladas. Ambos productos estaban manufacturados a base de ajonjolí.[pic 1][pic 2]
Sesmark fue fundada en el año 1990 por Alan Mowers. En el año 1998, Mowers y sus socios decidieron vender Sesmark a dos empresas japonesas: Mitsubishi y Danaka
Producto Rice Snack
(ésta útima especialista de los mismos productos de Sesmark en Japón).
Danaka aparecía como propietaria del 40% de las acciones y Mitsubishi propietaria del 60% restante. Ambas empresas habían siempre buscado que la tecnología japonesa se transmitiera al personal de Sesmark; de esta cuenta, mucho personal como supervisores y otros de nivel operativo, destacados por su trabajo arduo y por su fidelidad a la organización, eran premiados con pasantías en Danaka, a donde llegaban para aprender técnicas de manufactura japonesa. Asimismo, personal japonés de Danaka, y de Mitsubishi, eran enviados a Sesmark, tanto para supervisar las operaciones y transmitir tecnología, como para asumir el mando administrativo de la empresa.
Las ventas de Sesmark en el año 2000 habían sobrepasado los $ 46 millones al año, cifra que constituía el triple de las ventas del año 1998, y el doble del año 1999.
Sesmark empleaba a unos 300 trabajadores, repartidos en tres (3) turnos de trabajo. Un turno se desarrollaba de 6am a 3pm de la tarde, el otro de las 3pm a las 10pm, y un tercero de las 10pm a las 6am del día siguiente. La gran mayoría de los trabajadores de planta eran latinos, originarios de México, y algunos pocos de Centroamérica. Doce supervisores, la mayoría entre norteamericanos puros y chicanos supervisaban al personal operativo.
Sam Morí, el Presidente de la compañía, un ingeniero japonés enviado por Mitsubishi, estaba muy complacido con la cifras de ventas. Morí había buscado la expansión de Sesmark en los mercados internacionales de Holanda, Nueva Zelandia, Francia, Canada y Australia. Particularmente en este último país los negocios venían siendo muy promisorios. Al Mower, quien después de la venta de Sesmark funcionaba como Vicepresidente se mostraba muy satisfecho por el funcionamiento de Sesmark, debido a los resultados satisfactorios obtenidos a la fecha.
En los Estados Unidos, Sesmark tenía mayormente su mercado en New York, Illinois, Boston y Pensilvania. Se tenían gestiones avanzadas para introducir el producto en otros Estados, como California, particularmente en San Francisco. También se tenían conversaciones con otros negociantes en Seattle y Alabama.
El producto de Sesmark se consideraba como muy especializado por sus características. Sus consumidores eran mujeres y hombres en búsqueda de productos que les ayudaran a controlar su peso. Tanto el Rice Snack como el Sesame Crips para ensaladas, se vendían mayormente en supermercados.
En el año 2000, Terry Jessen, quien había ocupado el cargo de Gerente de Planta había sido ascendido al cargo de Vicepresidente de Producción. Sam Morí, quien no conocía la idiosincrasia del americano, había descansado en Jessen mucho de la conducción de Sesmark. Jessen conocía no solamente la idiosincrasia y la cultura del americano, sino además, tenía mucho conocimiento del recorrido de la organización, cuando estuvo a cargo de la planta por más de cinco años.
Bill Marshall había sido ascendido de Supervisor General, para ocupar el cargo que Jessen había dejado vacante.
Doug Dean, ingeniero de planta, había trabajado con Jessen por más de tres (3) años. Dean llevaba el control del funcionamiento de la maquinaria que operaba en las líneas de producción. En ese momento se operaba con cinco líneas, para responder a los requerimientos de la demanda.
Sesmark manejaba dos plantas. Una grande en donde se fabricaba el “Rice Snacks” y la otra planta más pequeña donde se manufacturaba el “Sesame Crips”. En la planta del Rice Snacks, en el año 1999 se manejaban tres líneas de producción. Debido a la incursión de Sesmark en el mercado internacional, Doug Dean sugirió a Jessen y a Bill Marshall aumentar a cinco líneas y que se contratara personal operativo adicional con el fin de cumplir con la demanda. Jessen y Marshall estuvieron de acuerdo, pero advirtieron a Dean que el personal a contratar fuera “a tiempo parcial” (part time) y que se rotara en los tres turnos
Clasificado del Rice Snack[pic 3][pic 4]
de trabajo. Para Jessen había que estar preparado para una baja en la demanda, como siempre sucede en esta clase de negocios. Así, al tenerse un problema de ese tipo los costos también podían ser reducidos inmediatamente, sin afectar el margen de utilidad que se tenía actualmente.
Dean y Marshal habían seguido las instrucciones de Jessen, y pidieron a Recursos Humanos la contratación de por lo menos 25 personas “en tiempo parcial”, pidiéndole que se programara sus actividades en horas diferentes para cubrir los tres turnos de trabajo. Los supervisores debían hacer la distribución de ese personal. El mayor interés era que los nuevos trabajadores apoyaran al personal fijo, el cual tenía ya bastante tiempo y experiencia de trabajo con Sesmark.
El proceso de manufactura del Rice Snack se constituía de las siguientes fases:
En primer lugar el Mezclado, donde se utilizaban mezcladoras especiales de la materia prima; el Troquelado en donde se daba forma al producto; el Secado, donde los productos formados en el paso anterior entraban a una secadora especial la cual se llevaba a una temperatura de 120 grados; luego venía el Sazonado, o sea los productos ya secos en la fase anterior, eran pasados a unas máquinas especiales donde se les mezclaba con ingredientes, los cuales les daban un sabor especial a los productos. En esta fase se seguía una fórmula, previamente elaborada en el departamento de producción, por ingenieros especialistas. También ahí se tenía otro proceso separado de preparación de los ingredientes. Después del Sazonado, venía el Clasificado de los productos. En la clasificación se empleaba más personal que en los pasos anteriores, y también en donde se tenía mucho producto inservible, el cual se iba almacenando en botes especiales de color amarillo. El producto bueno, era pasado a botes de color blanco identificado como Producto Comestible, listo para ser empacado. Los botes blancos eran llevados en montacargas a la sección de Almacenamiento, previo a su empaque.
...