Caso Standford
Enviado por Zadix4 • 12 de Mayo de 2014 • 963 Palabras (4 Páginas) • 456 Visitas
CASO STANFORD: EL PRECIO DE LA CODICIA
Los escándalos financieros, a nivel mundial, parecen no tener fin. En días recientes, las autoridades de Estados Unidos localizaron a Robert Allen Stanford, el magnate de 58 años que heredó la empresa financiera fundada en 1932 por su abuelo. Cabe aclarar que – contrario a lo que proclamó en algún momento el procesado – no existe ningún parentesco entre su línea familiar y la de Leland Stanford, fundador de la reconocida Universidad Stanford en 1892, según aclaró en su momento un vocero de la institución académica.
Como en casos anteriores, es en la búsqueda desaforada de “beneficios” que podemos encontrar el origen del “fraude masivo” del que le acusa la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC, por sus siglas en inglés). Además, quizás se le acuse de operaciones de lavado de dinero, por el que lo han investigado la Policía Federal estadounidense (Federal Bureau of Investigation, FBI, por sus siglas en inglés) así como por las autoridades mexicanas, bajo sospecha de que lavaba dinero del mexicano Cártel del Golfo, dedicado al narcotráfico.
En el Caso Stanford está claro que fue una estafa inspirada por la codicia, donde los latinoamericanos pagaron la peor parte. La situación del grupo Stanford ha generado gran preocupación en América Latina y el Caribe, donde varias ramificaciones de sus negocios han tenido que cerrar mientras se esclarecen las acusaciones. En Nicaragua se vendieron certificados de depósitos (CD) a una serie de potenciales ahorristas y, aunque ya han circulado los nombres de algunos de ellos, el secreto bancario hace imposible identificar a ciencia cierta a todos y cada uno de nuestros no muy felices compatriotas inversores.
De manera general, según fuentes autorizadas, un 75% de los certificados de depósitos (CD) vendidos por Stanford fueron comprados por latinoamericanos; entre ellos Nicaragua. De acuerdo con los cargos civiles por fraude que la SEC presentó en una corte de Dallas, Stanford Internacional Bank, con sede en Antigua, atrajo a inversionistas ofreciéndoles retornos sobre los CD por encima del rendimiento del mercado.
La SEC presentó cargos contra el empresario por un presunto fraude de aproximadamente US$9.000 millones, en lo que representa el segundo escándalo de esta naturaleza que azota al sistema financiero de Estados Unidos en los últimos meses, siendo el primero el caso de Bernard Madoff.
Stanford, de 58 años de edad, tiene doble ciudadanía (de Antigua y Estados Unidos), y es visto como una figura exuberante, con vínculos con políticos y estrellas del deporte estadounidense. Es el principal inversionista privado de las islas caribeñas de Antigua y Barbuda. La SEC acusa a Stanford de haber vendido certificados de depósito prometiendo elevados beneficios, que no estaban garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EU.
Entre las compañías acusadas de fraude por la SEC estadounidense figuran Stanford International Bank, con sede en la isla caribeña de Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston,
...