Caso Tienda “Don Tito”
Enviado por istguilianaaa • 29 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 670 Visitas
[pic 1]
Tienda “Don Tito”
Sección 93
NOMBRE: Guiliana Godoy
Valeria Collío
Fernanda Pérez
Justin Kooyip
ASIGNATURA: Administración
PROFESOR: Gonzalo Vidal Orellana
FECHA:19/10/2022
Parte 1
Introducción
A través de este informe queremos dar a conocer los inicios y la administración de la tienda de Don Héctor, mencionando el funcionamiento general de dicha tienda como comenzó a vender maquinarias, herramientas, semillas y fertilizantes, entre otros productos agrícolas, señalar como las próximas generaciones se fueron involucrando en el negocio familiar al pasar de los años. Sin estudios previos el negocio de los Ramírez “Don Tito” creció, Cristian, el hijo mayor de Héctor se hace cargo de la tienda potenciando las ventas e integrando nuevos proveedores, Y además de demostrar como salen adelante tras la zona de catástrofe en Curacautín debido al fenómeno el “terremoto blanco” producto de los intensos nevazones en dicha zona.
Resumen
La tienda “Don Tito” da inicio en el año 1960, Don Héctor Ramírez como su creador, instalándose en la novena región para ser exacto en Curacautín, esta tienda se dedicaba a la venta de maquinarias, herramientas, semillas y fertilizantes, entre otros productos agrícolas, Don Héctor se abastecía comprando mercadería en la capital del país y disponía de acuerdos y contratos con empresas nacionales de primer nivel, favorables en precio, logró consolidar la empresa en pocos años.
En el año 1984 Cristian el hijo de Don Héctor se hizo cargo de la tienda ya que el negocio creció y así potenciar las ventas e integrar nuevos proveedores.
En julio del año 2011, Curacautín fue declarada zona de catástrofe debido por el fenómeno del “Terremoto Blanco”, producto a los intensos nevazones.
Y como ultimo Francisco hijo de Cristian queda como nuevo sucesor (administrador) de la tienda, después de la catástrofe sucedida.
Proponiendo una nueva propuesta de cambios administrativos que aseguran la continuidad y el éxito de la tienda familiar.
Información
- La tienda de Don Tito corresponde a la sociedad cooperativa ya que la constituyen son socios y trabajadores al mismo tiempo.
- Entre los años 2007 y 2010, la empresa facturaba 20.000 UF anuales, tenía una plana mediana de 30 trabajadores y basaba sus operaciones en su tienda principal de Curacautín y dos sucursales en la región (pequeña empresa). Cada tienda se organizaba de la siguiente manera: había un encargado de tienda que se hacía cargo de reportar a los dueños de la empresa, dos vendedores en terreno que recorrían la zona visitando su cartera de clientes y asesorando a los agricultores, cuatro vendedores de mesón que trabajaban por turnos (encargados además de la caja y adicionalmente de las labores de orden y limpieza de la tienda), un bodeguero que recibía, almacenaba y entregaba para despacho la mercadería y equipos, y, finalmente, un repartidor.
- Ubicación geográfica: estaba ubicada en la calle principal de la ciudad de Curacautín, pueblo cordillerano y agrícola de la novena región de Chile.
- Competidores multitiendas y retail que buscaban rápido crecimiento.
- Los inicios de don Héctor, fueron cruciales ya que como todo emprendedor siempre es difícil la primera vez a pesar de no demostrar dichas dificultades, con el paso del tiempo (décadas) fue viendo el gran fruto de su esfuerzo al ver su empresa crecer y ampliándose, así fue como decidió traspasar a su segunda generación su hijo Cristian para que se hiciera cargo y la comunidad siguiera expandiéndose y creciendo, a pesar de que la empresa se enfrentó a la catástrofe denominada como el “terremoto blanco" no fue una excusa para que la empresa se hundiera, y por último fue como paso a su tercera generación el hijo De Cristian, Francisco, proponiendo cambios y mejoras para que el negocio familiar siguiera en pie, así logro ser viable en el tiempo.
Conclusión
En relación con lo anteriormente expuesto, podemos concluir que “Don Tito” es un negocio familiar iniciado en 1960, en el cual su fundador; Don Héctor trabajó por décadas. Dedicándose a la venta de productos agrícolas para los diferentes agricultores de la zona y que gracias a su esfuerzo pudo brindarles una buena educación a sus hijos, quienes crecieron observando a su padre liderar su negocio.
Don Héctor inculcó a sus hijos y nietos un gran afecto por la tienda “Don Tito”, pero también transmitió un liderazgo autocrático, en el cual él era el único que tomaba las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo.
Con el pasar de los años, en el año 1984, la administración del negocio fue traspasada a Cristian, hijo mayor de Don Héctor, quien, sin tener estudios o conocimientos sobre administración, pero gracias a su trabajo buscando alternativas para mejorar el negocio, como recorrer ferias agrícolas e incluso viajar al extranjero logrando acuerdos comerciales para incorporar maquinarias y equipos importados, pudo doblar la facturación de la empresa en cinco años.
A pesar del crecimiento que logró Cristian, la toma de decisiones siempre fue conservadora, poco planificada y el control siempre había estado centrado en los dineros. Luego del Terremoto Blanco que afectó a Curacautín, que fue declarada zona de Catástrofe en el año 2011, se abrió la puerta para pasarle el mando del negocio a Francisco, hijo de Cristian.
Francisco, quién estudió administración, estaba dispuesto a tomar el mando del negocio familiar, el cual se convertiría en un difícil desafío, tomando en cuenta las consecuencias que dejó el terremoto blanco en la región.
...