Caso Volkswagen. Ética y Negocios
Enviado por Saul C 6 • 3 de Mayo de 2024 • Práctica o problema • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
Caso Volkswagen
Ética y Negocios
- ¿Cuáles son los factores sistémicos y corporativos que permitieron y/o provocaron que el mayor fabricante de autos del mundo pudiera llevar adelante un fraude tan grande? ¿Si usted fuese el Director de Marketing e Imagen Corporativa de la empresa, y toma conocimiento del tema, cuáles son las medidas concretas que hubiera tomado? Explique detalladamente.
- Los factores Sistémicos, consideramos que existieron 4 factores sistémicos:
- No tuvieron en cuenta la visión global de la compañía, los funcionarios solo tuvieron en cuenta la visión fragmentada, por ello no implementaron procesos de producción que no solo mejoren la eficiencia, sino que también respeten el medio ambiente, consideramos que la raíz de esta catástrofe es el mal gobierno corporativo de Volkswagen.
- No se detuvieron a realizar el análisis del impacto del problema, no realizaron la mirada segmentada del problema y las causas que conllevarían a la caída en pique de la reputación corporativa, teniendo en cuenta que la reputación corporativa es fundamental para diferenciarse de la competencia y posibilita la atracción de nuevos clientes e inversores.
- La inacción, por parte de los funcionarios de la compañía, por el incumplimiento que llevó a cabo la empresa con el medioambiente que no afectaba a los medios productivos de la entidad, sino a los productos comercializados. Además del riesgo que los funcionarios de la compañía decidieron desafiar y revestir a fin de no interferir con el negocio, no asumiendo que se embarcarían a un riesgo mayor.
- La ausencia de un sistema preventivo, la compañía debería de haber diseñado un sistema preventivo ético empresarial, a través de canales de denuncias a fin de evitar incurrir en conductas inapropiadas de sus colaboradores.
- Los factores Corporativos, partimos de la visión de Volkswagen “Entusiasmar a nuestros clientes en todo el mundo con automóviles innovadores, confiables y amigables con el medio ambiente, así como con servicios de excelencia, para obtener resultados sobresalientes”.
Sin embargo, en los hechos la visión de VW, desdice los principios, visión y propósito que imparte la compañía durante su trayectoria en el mercado, debido a su actuar con el escándalo Diéselgate, el cual perjudico la estrategia de ética empresarial, prácticas ambientales, sociales y de gobierno. Por ello, es importante que la compañía se comprometa con los principios que defienden, que actúen, de manera que la cultura y los valores empresariales no se consideren una obligación, sino las medidas de actuación de la empresa, a favor de la sociedad.
Además, consideramos que era responsabilidad de los funcionarios de la empresa realizar el control y la evaluación continua para alcanzar los objetivos de Buen Gobierno, Control de riesgos y Cumplimiento Normativo. Por ello, Volkswagen incumplió la normativa mientras trucaba artificialmente los vehículos y sus condiciones ambientales, contradiciendo los comportamientos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y éticos “No basta con parecer correctos, hay que serlo”.
Sobre las medidas a tomar en caso de conocimiento, concluimos que era deber de los funcionarios actuar conforme a ley, a su estatuto y a su Código de Buen Gobierno Corporativo. Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía, monitoreando la creación de valor y el uso eficiente de los recursos, brindando transparencia de información.
Las medidas que hubiéramos tomado son:
- Brindar una respuesta inmediata ante los hechos asumiendo la culpa y error de lo sucedido.
- Transparentar la información frente a la sociedad y las autoridades, del manejo de los procedimientos y políticas de Volkswagen a fin de evitar poner en entredicho el compromiso de la organización.
- Asumir las responsabilidades por lo malo por la alteración de los motores y las primeras reacciones de la compañía, reconociendo el error y expresar la intención de resarcir a los afectados.
- ¿Qué tipo de razonamiento (moral y de negocios) cree usted que llevó a los técnicos y directivos de una empresa de tanto prestigio como Volkswagen a cometer un fraude tan grosero y generalizado?, ¿En qué etapa de Kohlberg ubicaría usted este razonamiento y por qué?
Consideramos que los directivos de VW no realizaron correctamente un razonamiento moral, debido que antes y durante el escándalo protagonizado por la compañía no refleja ningún análisis crítico, de las situaciones originadas, al contrario, la forma de manejar y resolver el escándalo de forma lógica y racional se desbordo perjudicando a la empresa económicamente y su reputación.
Las decisiones que debían tomar los directivos desde el inicio implicaba seguir las leyes y reglas morales orientadas medidas de responsabilidad social, las cuales no se tomaron en cuenta de forma lógica, sino en base a emociones o decisiones influenciadas por aspectos internos o aspectos externos.
...