Caso ZARA (Caso aplicado)
Enviado por vlabowitz • 11 de Mayo de 2020 • Tarea • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
Caso ZARA
(Caso aplicado)
Integrantes: Valentina Labowitz
Javiera Silva
Profesor: Carlos Uhlmann
sección 1
27/10/2019
1- ¿Cree usted que Galicia/España es un buen lugar para el desarrollo de un gigante de la industria del retail de ropa como Zara?
Galicia en España es una comunidad autónoma del país, la cual se encuentra en la “esquina de Europa” lo cual permite una gran conexión con otros países europeos. Gran parte de la producción de Galicia se da gracias a las grandes tiendas de Zara. Por un lado este lugar para un desarrollo industrial puede resultar beneficioso debido a la gran influencia económica y social que tiene Zara sobre Galicia, también la ciudad consta con una buena ubicación para el comercio internacional con otros países europeos lo que permite menores costos de transporte lo que beneficia la utilidad neta de la empresa. En relación a la ropa, Galicia goza de una tradición que se remonta al renacimiento, periodo durante el cual los gallegos vistieron a la aristocracia y hubo miles de pequeñas sastrerías en la provincia.
No obstante, Galicia no es una de las grandes comunidades en España ni con los mejores márgenes en especial en el mundo de la moda, la comunidad carece de un base sólida en textiles, no cuenta con una demanda sofisticada que se adecue al segmento de la marca, carece de investigación y desarrollo en el mundo de la moda, las universidades y los institutos no se encuentran capacitados en la industria del textil, por lo que es bastante difícil para Zara crecer en especialización de productos debido a esta ubicación.
Con todo esto en consideración Galicia no es el mejor lugar para desarrollar una industria gigante de retail de ropa, ya que como podemos evaluar con el caso de Zara, la empresa le quedó grande a Galicia, esta no estaba desarrollada en el mundo del textil o de la moda, no contaba con los recursos suficientes para el desarrollo de la innovación de marca. En el caso de Zara esta se encuentra en desarrollo de expansión internacional, en los últimos años más del 50% de sus tiendas se ubican fuera de España, y gran parte de su utilidad es gracias a estas, lo que demuestra la gran adaptación de la marca en el mercado intencional. Una gran ventaja competitiva de la marca es que se preocupa que sus diseños sean los más novedosos del mercado para hace grandes inversiones en lo que es conocimientos de las modas y saber adelantarse a lo que desea su segmento de clientes, para ellos necesita un gran capacidad de recursos que permitan la investigación y el desarrollo de la moda, los cuales se encuentran obsoletos en la comunidad de Galicia, es por ello que Zara busca estos recursos fuera, principalmente en países de Europa con el fin de adentrarse a las modas. Su principal estrategia es la diferenciación y esto lo logra gracias a la calidad y diseño de sus productos, siempre esta en busca de nuevas tendencias y nuevas modas, lo ideal es saber adaptarse al cambio por lo que estas modas están en las tiendas en menos de dos semanas y en constante rotación.
Zara busca nuevas formas de crecer donde Galicia no es una de sus opciones, principalmente habla de mercados internacionales, desea abrir nuevas tiendas donde el 80% de ellas se ubicaran fuera de España ya que el mercado doméstico se encontraba limitado para la expansión, uno de los mercado llamativos para la industria era Italia ya que esta era uno de los mercados más grandes de ropa, con mayor capacidad de desarrollo en moda y la disposición a pagar de los italianos en ropa de calidad es mayor y para Zara los ingresos han sido un gran pilar, más que los costos. También resulta novedoso el mercado de América del Norte y Asia ya que son mercados aún sin explotar, donde la producción tiene bajos costos.
Con todo esto en consideración Galicia no es atractivo para un desarrollo gigante en la industria del retail de ropa, para abaratar costos podría ser llamativo ya que como se mencionó tiene un buen punto de ubicación con los otros mercados europeos pero en términos de desarrollo de moda este no cuenta con los recursos, no es un localidad donde la industria de la moda sea tan valorada por las personas como lo es en Italia o más cercanos a la capital o Andalucía en general, para este mercado es mejor crecer internacionalmente.
2- ¿Cuál es su opinión sobre la estrategia internacional que Zara ha implementado en el pasado? Evalúe, en particular, su estrategia pasada para seleccionar mercados (de producto), su modo de entrada, y la estandarización de sus prácticas de marketing.
La primera tienda de Zara tuvo su apertura en 1975 en una calle de tiendas exclusivas de la Coruña.
Desde un principio Zara se posicionó como una tienda que vende “ropa de moda de mediana calidad a precios razonables” . La empresa posee una integración vertical a la manufactura de los artículos más sensibles al tiempo, esto, ayuda a reducir el “efecto látigo”.
Zara crea dos colecciones básicas al año, las que introduce por fases durante las temporadas de otoño-invierno y primavera-verano, que comienzan en Julio y Enero, respectivamente.
En relación a su estrategia de entrada a nuevos mercados y la elección de éstos, Zara abre primero una tienda estratégica en una gran ciudad y después de aprender el comportamiento del mercado respectivo y adquirir experiencia operando en este, inaugura tiendas en áreas vecinas. Se empleó en España esta estrategia por primera vez, luego en Portugal, Nueva York y así, a más países tanto dentro como fuera del continente Europeo, para Zara resulta más conveniente abrir 30 tiendas en un país que solo una, esto se da porque hay una gran inversión en lo que es investigación y desarrollo, intenta entender primero el mercado y luego expandirse.
Otro aspecto importante de mencionar, es que a lo largo de su historia, la empresa a buscado nuevos mercados nacionales que se parezcan al mercado español, posean un mínimo de desarrollo económico y donde sea relativamente fácil entrar. Para llevar esto a cabo, un equipo comercial realiza un estudio macro y micro del mercado. Luego, para establecer los precios en el nuevo mercado, se enfoca más en los precios de mercado que en sus propios costos en primera instancia. Después, superpone estos en conjunto a los costes de transporte, aranceles, impuestos, entre otros para decidir si entrar en este será rentable con rapidez suficiente. El cliente paga el costo extra que implica abastecerlo desde España. En promedio, los precios son 40% más altos en países noreuropeos, 70% en América y 100% en Japón. Por ende, los precios fuera de España implican un posicionamiento distinto de la marca, reflejada en los clientes que posean la disposición a pagar y que cuenten con el poder adquisitivo para acceder a éstos. Por ejemplo en Sudamérica, los productos de Zara apuntan a un segmento más exclusivo, no de masas.
...