Caso Zara
Enviado por poly81 • 16 de Diciembre de 2013 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 412 Visitas
El caso de Zara, en un ejemplo extraordinario de expansión, de constante crecimiento, de aumento continuado de sus beneficios, es un caso al que se le debe prestar atención, y no solo a Zara, sino al grupo Inditex en su conjunto, el cual abarca otras marcas "casi" igualmente importantes, como por ejemplo Massimo Dutti, Pull and Bear, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Oysho.
Recientemente el grupo Inditex inaguró la tienda número 3.000. Tres mil tiendas repartidas alrededor del mundo, sin duda alguna es una empresa "global", con presencia en los 4 continentes.
Otra característica importante es el valor de la marca, Zara ocupa la posición número 73 entre las marcas más valoradas del mundo, según el ranking " Best Global Brands". Siendo la primera empresa española entre las cien marcas de mayor valor.
Y el grupo sigue creciendo
Historia:
En 1975, comienza su camino con la apertura de la primera tienda Zara en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y donde se ubica su sede central.
En 1985 se crea Inditex como cabecera del grupo de empresas. La primera apertura de una tienda ZARA fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal). Estados Unidos y Francia son los siguientes mercados en los que el Grupo inicia su actividad con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).
En 1991 se produce el nacimiento de la cadena PULL&BEAR y la compra del 65% del Grupo MASSIMO DUTTI.
Entre 1992 y 1994 prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México en 1992, Grecia en 1993, Bélgica y Suecia en 1994.
En 1995 INDITEX adquiere la totalidad del capital de MASSIMODUTTI. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.
En 1998 inicia arranca con la cadena Bershka, dirigida al público femenino más joven. Se producen aperturas en: Argentina, Japón, Reino Unido, Venezuela, Líbano, Emiratos Árabes, Kuwait y Turquía.
En 1999 adquiere STRADIVARIUS, que se convierte en la quinta Cadena del Grupo. Se abren tiendas en: Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay.
La creatividad, innovación, flexibilidad así como una respuesta ágil a las demandas del mercado han convertido a Inditex en uno de los mayores Grupos de moda con una rápida expansión internacional y una excelente acogida social.
2003: Rusia recibe a Zara. Eslovenia, Eslovaquia y Malasia se unen también al mapa de Inditex. Nace Zara Home, nuevo centro logístico en Zaragoza.
2004: Zara Hong Kong. Inditex ya está presente en 50 países.
2005: Primera tienda en Mónaco, Costa Rica, Filipinas, Tailandia e Indonesia.
2006:Serbia y Túnez. Inditex presente en 400 ciudades distintas de 64 países.
Al 30 de abril de 2013, Zara tenía 1.763 tiendas en el mundo, de las cuales 327 se encuentran en España. Del total de tiendas, hay 1121 en Europa, 218 en América y 424 en Asia y el resto del mundo
Futuro: El grupo seguirá invirtiendo y desarrollando su labor de equipo para fortalecer su expansión internacional.
ASPECTOS DE IMPORTANCIA
- Preocupados por el MEDIO AMBIENTE:
Los camiones de Zara incorporan biodiesel en su combustible. Los camiones de Zara recorren cada año más de 16 millones de km, con el uso del biodiesel se dejaran de emitir anualmente aproximadamente 500 toneladas de CO 2. Con lo que intentan aportar su granito de arena para poder alcanzar el objetivo del "Protocolo de Kyoto" de reducir globalmente en un 5,2% las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera.
- Aprovechamiento de INTERNET:
La página Web de Zara es muy completa, se puede encontrar en la misma: catálogos, Showrooms, tiendas, servicios al cliente, trabajar en Zara e información acerca de la empresa. También puede encontrarse en varios idiomas, inglés, francés.
http://www.zara.es
http://www.inditex.es
- “ O “ PUBLICIDAD:
Zara no realiza ningún tipo de publicidad, ni en televisión, ni en radio, ni en prensa, ni siquiera en Internet (publicidad contextual).
Es algo que llama mucho la atención.
Estrategia competitiva de Zara en los mercados internacionales:
Respecto a sus estrategias competitivas en los mercados internacionales, cabe destacar en primer lugar que Zara desarrolla productos para un mercado global. El segmento al que se dirige, tanto a nivel nacional como internacional, es el mismo, variando exclusivamente en su tamaño, en función de la demografía, renta y factores culturales de los países.
Los productos y su lanzamiento son responsabilidad del departamento de diseño, integrado por tres tipos de profesionales: estilistas de moda (que seleccionan tejido, colores, estampados y prendas), profesionales de gestión comercial (que son responsables de decidir si existe o no un mercado para esos diseños y seleccionar a los proveedores, realizar las gestiones y precios de las compras, análisis de costes, márgenes y determinación de precios); y gerentes de tienda (encargados de analizar cómo están funcionando las tiendas, merchandising y escaparatismo). Estos equipos multidisciplinares, integrados por personal de diversas nacionalidades, determinan qué producto se elabora, a qué precios, cuándo se lanza, en qué cuantía y dónde. Para ello se apoyan en la información que reciben de los distintos países y mercados, a través de dos vías: visitas a discotecas, cafés, zonas universitarias, pasarelas de moda, etc. Y retroalimentación recibida de las distintas tiendas.
El objetivo es producir sólo aquello que pueda tener cabida en los mercados en los que Zara está presente. Por ello, en todas las tiendas Zara se pueden encontrar los mismos productos, aunque en proporción distinta en función del clima o la demanda de los distintos mercados.
La decisión sobre el precio también está centralizada. Por ello, se puede observar cómo en las etiquetas de todas las prendas y productos que se venden en las tiendas Zara figuran los precios de venta para todos los mercados en los que la cadena está presente. La política de aprovisionamiento de materias primas (tejido, hilo y productos auxiliares) se centraliza en el departamento de diseño de la sede central de la empresa en Arteixo (La Coruña). Éste adquiere el 90 por cien de la materia prima en el exterior a través de delegaciones de compra en el Reino Unido, China y Holanda. Los tejidos y materias primas se envían a las catorce fábricas propiedad de la compañía (8 en La Coruña y 4 en Barcelona) donde se realizan aquellas fases del proceso productivo intensivas en capital (diseño, corte y tratamiento de color).
Una
...