Caso a desarrollar de Alimentos Bravo
Enviado por Yessy Stephaniia • 22 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 546 Visitas
Evaluación N°3
[pic 1]
ALUMNOS :
ASIGNATURA : Gestión de Clima
DOCENTE : Alejandra Flores Castex[pic 2]
PUNTAJE OBTENIDO :[pic 3]
NOTA FINAL :
INSTRUCCIONES:
Este análisis de caso debe ser realizado en grupos de máximo 4-5 alumnos a desarrollar y entregar con fecha 18-06-2022 hasta las 19:00 hrs
PUNTAJE:
Nota 7.0 = 48 puntos Nota 4.0 = 29 puntos
Caso a desarrollar de Alimentos Bravo
Bravo Chile parte de una visión clara, que consiste en “contribuir a la nutrición, la salud y el bienestar de las personas, poniendo en sus manos productos sabrosos, equilibrados y de la máxima calidad para todas las etapas de la vida” Por eso, la empresa dice tener la “más amplia gama de productos, desde alimentos infantiles hasta suplementos nutricionales, que satisfacen necesidades específicas”.
La misión de la empresa es “Entregar de manera oportuna y con los más altos estándares de calidad los productos que se ofrecen”.
Valores:
- Transparencia
- Adaptabilidad
- Innovación
- Calidad
- Trabajo en equipo
La empresa remonta sus orígenes a 1995, cuando su fundador, Pablo Bravo, desarrolló la primera harina lacteada para bebés y logró salvar la vida de un recién nacido. Desde entonces, su labor se centró en “Dar respuestas a las necesidades sociales en relación con la nutrición, la salud y el bienestar, basando su actividad en sólidos valores y principios humanos”. La filosofía del Grupo Bravo Chile se basa en “Gestionar todos los negocios de forma responsable, generando riqueza para la empresa, sus proveedores y accionistas” pero también para la sociedad de la que forma parte. Es por lo que denominan “Creación de valor compartido”, una visión de la Responsabilidad Social (RSE) que, en su opinión, les ha permitido gozar del “Respeto y la confianza de los consumidores durante casi 26 años”.
La propuesta de valor que presenta Bravo Chile está orientada al fuerte compromiso con sus consumidores, el medio ambiente y sus colaboradores, brindando trabajo directo a 1.350 personas.
La empresa desde sus inicios ha podido presumir del alto nivel de engagement que ha logrado generar en su equipo, el cual se ha visualizado en un alto índice de permanencia, con un promedio de 11 años de estancia del personal; lo cual les ha permitido posicionarse como una empresa alimenticia líder con proyecciones a escala mundial, con actividades en toda Latinoamérica.
Sin embargo, el 18 de octubre de 2019, en Chile, comienzan a desarrollarse una serie de masivas manifestaciones y graves disturbios los cuales tenían como epicentro la región metropolitana y los cuales se fueron propagando a todas las regiones de nuestro país y generando mayor impacto en las capitales regionales, todos esos eventos que fueron extendiéndose a lo largo de los meses, específicamente entre octubre de 2019 y marzo de 2020; siendo el factor detonante de estos sucesos el alza de la tarifa del sistema de transporte público de la región metropolitana, alza que entró en vigor el domingo 6 de octubre de 2019 y en donde tras el aumento de las tarifas, centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el metro de Santiago. Situación que golpeó fuertemente la economía nacional y que afecto a grandes, medianas y especialmente pequeñas empresas (Pymes).
A esta grave situación, se suma el estado de excepción en el cual se encuentra nuestro país y la fuerte crisis sanitaria, como consecuencia de la pandemia que afecta al mundo por el virus SAR-COV2, conocido popularmente como COVID-19 (Coronavirus) y que desde marzo de 2020 se encuentra presente en Chile.
Todo lo mencionado anteriormente, ha ocasionado que la economía nacional se encuentra en un estado de recesión, provocando un aumento en el nivel de cesantía y una crisis social, política y económica que impacta negativamente en el desarrollo de las empresas chilenas.
Bravo Chile, no ha estado ajeno a todo esto y ello ha impactado durante el año 2020 fuertemente en sus números, puesto que tuvo que generar despidos masivos de trabajadores (392), por otro lado, quienes han continuado trabajando, han visto disminuidos sus ingresos dados los pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo y las suspensiones laborales.
Otras de las dificultades que ha debido enfrentar, tiene que ver con el denominado Teletrabajo y la entrada en vigencia de la ley que regula el trabajo a distancia y teletrabajo, dado que la empresa pese a ser pionera en muchos ámbitos, no se encontraba preparada para seguir funcionando con parte de los puestos claves en modalidad online, y en donde la reducción de personas en espacios cerrados, ha ocasionado tener que enfrentar las implicancias de los aforos solicitados por las autoridades de salud.
Es en estas circunstancias que toda la Gerencia de RRHH se encuentra trabajando en modalidad remota, debiendo llevar a cabo cada proceso de la administración y gestión de personal a distancia, lo que no ha estado exento de problemas, ya que los equipos han debido buscas estrategias para seguir desarrollando sus procesos, evidenciándose que no todo el equipo cuenta con las competencias necesarias para hacer frente a estas nuevas exigencias. Es por esto por lo que hace dos meses se contrató a una empresa externa para determinar el estado de la Cultura Organizacional, Clima Organizacional y la satisfacción de los colaboradores con respecto a sus compensaciones, se adjunta anexo con la base de datos de los resultados, lamentablemente con esta consultora se presentaron algunos inconvenientes, por lo cual decidieron no seguir trabajando con ellos.
...