Caso de Miguel y Oscar
Enviado por mmarisolmartinez • 9 de Octubre de 2023 • Tarea • 396 Palabras (2 Páginas) • 39 Visitas
Caso de Miguel y Oscar
Marisol Martinez Garcia
- Mencione el listado de los potenciales problemas de la situación.
- La posición de Miguel en su lugar laboral puede quedar empañada.
- El potencial conflicto de valores entre la política de la empresa y la conducta de consumo de miguel.
- Oscar tendría que pensar si registra esta información, y con qué condiciones manejaría la información dada por miguel.
- La perspectiva de Oscar sobre Miguel cambia.
- El uso frecuente de marihuana puede convertirse en un hábito y afectar el rendimiento laboral.
- ¿Hay obligación de confidencialidad por parte de Óscar? Justifiquen su respuesta
Oscar en ese momento no está obligado a guardar confidencialidad ya que no está en su rol de psicólogo sino como amigo, se encuentran en un lugar informal de la empresa, no hay soporte de un consentimiento informado, tampoco una historia clínica, es por ello que no aplica la ley 1090 del 2006 artículo 10, derechos y deberes del psicólogo.
- ¿Tiene obligación Óscar para usar esa información en los procesos de la empresa? ¿Enumere cuáles podrían ser sus consecuencias y problemas? justifique la respuesta.
Si la adicción de miguel interfiere con su rendimiento laboral, el psicólogo Oscar podría usar esa información en los procesos de la empresa, sin embargo, Oscar debería hacerle como psicólogo un seguimiento preventivo a miguel, ya que, su adicción podría empeorar y afectar su posición laboral de alta responsabilidad con sus clientes.
- Miguel podría ser destituido de su puesto
- La adicción podría agravarse
- Bajo rendimiento laboral
- El psicólogo podría ser desacreditado por no informar la condición de Miguel, podría ser acusado de cómplice
- ¿Cómo podría Usted enfrentar la situación de una mejor forma, en otra oportunidad?
Al momento en que miguel empieza hablar de sus propios problemas, el psicólogo debe hacer un pare, y decirle que la conversación podría continuar en otro momento, que si necesita orientación acerca de su problemática se haga en modo de consulta, con respaldo de un consentimiento informado, pues si se hace de la manera inadecuada, ambos podrían ser afectados.
El psicólogo nunca deja de ser psicólogo. por lo que Oscar aunque quiera ser amigable y empático no puede perder su rol como psicólogo, y establecer límites, no debe recibir motivos de consultas en espacios no terapéuticos. Para salvaguardar su rol debe seguir con las exigencias de las técnicas o deberes de la ley 1090 del 2006.
...