Caso de estudio Seven-Eleven Japan Co.
Enviado por Andrew Astaiza • 5 de Marzo de 2023 • Reseña • 4.653 Palabras (19 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
CASO DE ESTUDIO
Seven-Eleven Japan Co.
Establecida por Ito Yokado en 1973, Seven-Eleven Japan abrió su primera tienda en Koto-ku, Tokio, en mayo de 1974. La empresa cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Tokio en octubre de 1979. El 1 de septiembre de 2005, Seven & i Holdings Co. Ltd., se estableció como sociedad de cartera de Seven-Eleven Japan, Ito-Yokado y Denny's Japan. Como resultado, los resultados financieros detallados de SevenEleven Japan no han estado disponibles desde entonces y se informan solo como la porción de tiendas de conveniencia de Seven & i Holdings. Seven-Eleven Japan experimentó un crecimiento fenomenal entre 1985 y 2013. Durante ese período, la cantidad de tiendas en Japón aumentó de 2299 a más de 16 000. A nivel mundial, la empresa tenía más de 53.000 tiendas de conveniencia en junio de 2014 y era la cadena más grande del mundo en términos de puntos de venta. Ingresos globales de Seven & i de operaciones de tiendas de conveniencia fueron 1,899 mil millones de yenes en 2013 con un ingreso operativo de 221,7 mil millones de yenes. La firma estaba presente en 42 de las 47 prefecturas de Japón y planeaba abrir 1500 tiendas en Japón en 2014. Las visitas de clientes a los puntos de venta de Seven-Eleven promediaron más de 1000 por tienda por día en 2013.
Historia y perfil de la empresa
Tanto Ito-Yokado como Seven-Eleven Japan fueron fundados por Masatoshi Ito. Comenzó su imperio minorista después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se unió a su madre y su hermano mayor y comenzó a trabajar en una pequeña tienda de ropa en Tokio. Para 1960, él tenía el control exclusivo y la única tienda se había convertido en una empresa de $ 3 millones. Después de un viaje a los Estados Unidos en 1961, Ito se convenció de que las grandes superficies eran la ola del futuro. En ese momento, Japón todavía estaba dominado por tiendas familiares. La cadena de supertiendas de Ito en el área de Tokio se hizo popular al instante y pronto constituyó el núcleo de las operaciones minoristas de Ito-Yokado.
En 1972, Ito se acercó por primera vez a Southland Corporation sobre la posibilidad de abrir tiendas de conveniencia Seven-Eleven en Japón. Después de rechazar su solicitud inicial, Southland acordó en 1973 un acuerdo de licencia. A cambio del 0,6 por ciento de las ventas totales, Southland le dio a Ito los derechos exclusivos en todo Japón. En mayo de 1974, se abrió la primera tienda de conveniencia Seven-Eleven en Tokio.
Este nuevo concepto fue un éxito inmediato en Japón, y Seven-Eleven Japan experimentó un tremendo crecimiento. Para 1979, ya había 591 tiendas Seven-Eleven en Japón; en 1984, había 2.001. Continuó el rápido crecimiento (Tabla 3-3), lo que resultó en 16,086 tiendas para 2014.
El 24 de octubre de 1990, Southland Corporation se declaró en quiebra. Southland pidió la ayuda de Ito-Yokado y, el 5 de marzo de 1991, Seven-Eleven Japan (48 por ciento) e ItoYokado (52 por ciento) formaron TYG Holding. [YG adquirió el 70 por ciento de las acciones ordinarias de Southland por un precio total de $430 millones.
En 2005, Seven & i Holdings se estableció a través de una transferencia de acciones que combinaba Seven-Eleven Japan, Ito-Yokado y Denny's Japan. En 2013, las operaciones de tiendas de conveniencia de Seven-Eleven Japan y otras subsidiarias en América del Norte y China contribuyeron con el 37,4 % de los ingresos totales de las operaciones y el 76,1 % de los ingresos operativos de Seven & i Holdings Company (consulte la Tabla 3-4 para obtener detalles). El desempeño relativo de las tiendas de conveniencia dentro de las operaciones japonesas fue aún más dominante. La discrepancia entre las tablas 3-3 y 3-4 se debe a que la tabla 3-3 informa las ventas tanto en las tiendas propias como en las franquicias, mientras que la tabla 3-4 informa los ingresos solo de Seven & i.
[pic 2].
La industria de las tiendas de conveniencia y Seven-Eleven en Japón
El sector de las tiendas de conveniencia fue una de las pocas áreas comerciales que continuó creciendo durante la prolongada desaceleración en Japón hacia fines del siglo XX y principios del siglo XXI. De 1991 a 2013, las ventas anuales en las tiendas de conveniencia se triplicaron con creces, de poco más de 3 billones a casi 10 billones de yenes. Como punto de comparación durante este período, las ventas de los supermercados se mantuvieron estables, en alrededor de 13 billones de yenes.
El sector de las tiendas de conveniencia de Japón se consolidó gradualmente, con el crecimiento de los jugadores más grandes y el cierre de los operadores más pequeños. En 2004, las diez principales cadenas de tiendas de conveniencia representaron aproximadamente el 90 por ciento de las tiendas de conveniencia de Japón. Para 2013, la consolidación dio como resultado que las cinco cadenas principales representaran más del 90 por ciento de las ventas de tiendas de conveniencia en Japón.
Seven-Eleven Japan había aumentado su participación en el mercado de tiendas de conveniencia desde que abrió. En 2012, SevenEleven era el principal operador de tiendas de conveniencia de Japón, con una participación de mercado del 38,8 por ciento en el segmento de tiendas de conveniencia. Esta participación había aumentado en relación con la participación de mercado de 34,3 en 2008. Seven-Eleven fue muy efectivo en términos de ventas mismas tiendas. En 2004, las ventas diarias promedio en las cuatro principales cadenas de tiendas de conveniencia, excluyendo Seven-Eleven Japan, totalizaron 484.000 yenes. Las tiendas Seven-Eleven, por el contrario, tuvieron ventas diarias de 647.000 yenes, más del 30 por ciento más que la competencia combinada. Para 2013, las ventas diarias promedio por tienda en las tiendas Seven-Eleven Japan aumentaron a 668,000 yenes. En 2013, los ingresos operativos de Seven-Eleven de 224. 9 mil millones de yenes lo posicionaron como líder no solo del sector de tiendas de conveniencia sino también de la industria minorista de Japón en general. Seven-Eleven tenía la intención de continuar su crecimiento con la apertura de 1.500 tiendas nuevas en el año que finalizó en febrero de 2014. Este crecimiento se planeó cuidadosamente, explotando las fortalezas centrales que Seven-Eleven Japón había desarrollado en las áreas de sistemas de información y sistemas de distribución.
El sistema de franquicias de Seven-Eleven Japan
Seven-Eleven Japan desarrolló una extensa red de franquicias y desempeñó un papel clave en las operaciones diarias de esta red. La red Seven-Eleven Japan incluía tanto tiendas propiedad de la empresa como franquicias propiedad de terceros. Para garantizar la eficiencia, Seven-Eleven Japan basó su política fundamental de expansión de la red en una estrategia de concentración del mercado. La entrada a cualquier mercado nuevo se construía alrededor de un grupo de 50 a 60 tiendas apoyadas por un centro de distribución. Tal agrupación le dio a Seven-Eleven Japan una presencia de mercado de alta densidad y le permitió operar un sistema de distribución eficiente. Seven-Eleven Japan sintió que su estrategia de concentración de mercado mejoró la eficiencia de la distribución, el conocimiento de la marca, la eficiencia de los servicios de soporte de franquicia y la efectividad de la publicidad. También sirvió como un elemento disuasorio eficaz para la competencia.
...