Caso el Bulli
Enviado por CARLOS MUÑOZ GALLARDO • 2 de Septiembre de 2022 • Práctica o problema • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 82 Visitas
PREGUNTA N°1:
Propongan en base a lo leído una Visión y una Misión para El Bulli.
Visión:
Buscar la excelencia en lo que nos apasiona a través de la innovación continua y compartir con la sociedad este aprendizaje de vida.
Misión:
Expandir las fronteras de la cocina, innovando continuamente para crear experiencias sin igual para personas sensibles.
PREGUNTA N°2:
Definan la industria en que participa y realicen un análisis. Sustentar.
Lo más obvio para responder a esta pregunta es decir que El Bulli se encuentra en la industria de la hospitalidad. En latín, hospitare significa "recibir como invitado", y no se podría negar que esta es una parte esencial de la filosofía de Ferran Adria y El Bulli. Una segunda apreciación respecto a la industria y que sigue siendo bastante evidente, es que El Bulli se encuentra en la industria de los restaurantes.
Ahora bien, una vez establecido esto, uno podría precisar que este se encuentra en la industria de la alta cocina, siendo seleccionado como el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y a su vez ser el segundo restaurante de España en ese momento con contar con tres estrellas Michelin, además de múltiples reconocimientos en distintos medios.
Si a su vez traemos la lupa, deberíamos entender que El Bulli, a su vez se encontraba en la vanguardia de la alta cocina siendo unos de los primeros exponentes de lo que en esos tiempos se llamaba la “Gastronomía Molecular”, junto con exponentes como “The Fat Duck” de Blumenthal y “The French Laundry” de Keller.
Por último, pensamos que El Bulli se encuentra en una categoría única en el mundo, que solo existe un solo El Bulli, y que probablemente nunca puede repetirse algo como esto. Por esto creemos que en su definición única permitió que se desarrollaran algunos proyectos latearles como la publicación de libros, los hoteles y comida rápida, y los servicios de consultoría. Más allá de un criterio diferenciador, la filosofía, la rigurosidad, el pensamiento científico y la experiencia entregada al cliente, permitiría afirmar que El Bulli se encuentra en una categoría de uno, y esto explica cómo fue en su momento la reserva más cotizada del mundo.
PREGUNTA N°3:
Determinen su ventaja competitiva. Fundamenten.
Para obtener elementos que permitan tener un factor de diferenciación y ventajas competitivas, vemos que El Bulli se encuentra en un Océano Azul, por los siguientes aspectos:
1.- Crear un espacio sin competencia en el mercado. El personal del Bulli tenía claro que venden innovación y creatividad y que así lo entienden sus clientes. El dueño mencionaba “la creatividad viene primero, luego viene el cliente”.
2.- Hacer que la competencia pierda relevancia. A pesar de las críticas que recibía de sus competidores, el Bulli recibía entre 1,5 y 2 millones de solicitudes de reserva, atendiendo tan solo a 8.000 clientes por año, de esta forma la venta quedaba asegurada.
3.- Crear y capturar nueva demanda, que estaba interesada en poder probar los platos del restaurant.
4.- Equilibrio entre el valor y el costo de la experiencia. El Bulli logro tener intimidad con los clientes, ofreciendo un valor superior ajustando el producto y servicio a lo que los clientes desean sin aumentar demasiado el costo del producto.
5.- Alinear las actividades de la empresa para lograr diferenciación y bajo costo. El producto ofrecido por el Bulli era innovador, claramente diferenciado y el costo era accesible.
6.- Capacidad innovadora, demostrada en sus propuestas culinarias, y dicha capacidad fue reforzada con la creación del Taller de investigación.
PREGUNTA N 4:
Describan el segmento al que se enfoca.
No hay un segmento de clientes definido, es decir, el chef Ferran Adrià no apuntaba a un mercado en específico, sino a cualquiera que pudiera reservar e ir al El Bulli. Esto queda claramente identificado cuando dice: “yo no cocino para millonarios. Cocino para gente sensible”.
Más que un segmento particular, al chef Adrià le interesaba que las recetas se basaran en despertar los sentidos y ser capaces de evocar recuerdos, independientemente de la clase social, género o estilo de vida del cliente.
...