Caso empresa Hamacas Cailagua
Enviado por raquelgallo12 • 12 de Febrero de 2019 • Ensayo • 2.208 Palabras (9 Páginas) • 536 Visitas
Hamacas Cailagua
Objetivos:
- Obtener información de la empresa para conocer a cerca de su problemática pasada y actual que se les presente y encontrar posibles soluciones para esto.
- Ayudar a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa.
Metodología:
Se realizó una entrevista personal y telefónica al Sr Jose Ramiro Suazo, propietario de la empresa Hamacas Cailagua respondiendo una serie de preguntas con el fin de obtener información de la empresa, para así darnos cuenta de la situación actual de la empresa, se investigó en la página web del negocio para poder averiguar los precios, estilos, el servicio que ofrecen para satisfacer al cliente. También se realizó una visita a los expertos en el mercado y a su competencia.
Introducción:
Se realizó un estudio de mercado a la empresa Hamacas Cailagua, llamada así en el año 1989 bajo la dirección del Sr Ramiro Suazo además de ser el propietario de la localidad, es uno de los principales vendedores, productores y exportadores de hamacas, con el fin de llevar un poco de la cultura Nicaragüense, como estos productos a diferentes partes del mundo, cuentan con una amplia experiencia en la fabricación de hamacas.
La cuarta generación de los Suazo, la familia que tradicionalmente en Masaya tiene el don de hacer las mejores hamacas de Nicaragua, trascendido así de generación en generación, el arte más representativo de Nicaragua, heredado de sus ancestros indígenas.
Esta empresa se encarga de la elaboración de hamacas de calidad, con el fin de exportarla a diferentes partes del mundo, de los cuales su fuerte son Estados Unidos, Europa, Costa Rica.
El enfoque de la empresa Cailagua es crear hamacas para exportarla, ya que el Sr Ramiro expresaba que no tenía ningún interés por entrar en el mercado nacional, ya que estaba claro que existía una fuerte competencia, y el esmero y el trabajo que él tenía en mente era crear un producto de buena calidad, por ende con buenos materiales que esto iba a hacer que el precio de este fuera mucho más elevado que el de la competencia, y el mercado nacional no iba a estar dispuesto a pagar por este producto aunque este fuera mucho mejor que los otros, pero por desconocimiento en este ámbito, muchas veces los clientes se dejan llevar por el precio en vez de la calidad , aparte que las personas nacionales no acostumbran a consumir lo tradicional comentaba el Sr Ramiro.
Antecedentes:
La creación de hamacas se remonta desde nuestros ancestros comenzando su fabricación con cabuya para utilizarlas como descanso. Con las nuevas creaciones artesanales han mejorado sustancialmente.
La palabra “Hamaca” surge de Filipinas, de la ciudad de Manila, que significa polilleta, algodón y policoto. Este material es milenario de este país asiático, según la historia del siglo V, la utilizaban para hacer cortinas de adornos y sabanas para los emperadores de esa época.
El nombre de hamacas Cailagua surgió por la ubicación del barrio en el cual hasta el día de hoy habita el Sr Ramiro Suazo, además que en el momento que el decidió crear una empresa de artesanía su principal enfoque era hacerla a como lo hacían nuestros antepasados, tanto que el decidió el nombre de Hamacas Cailagua, ya que esto está en Nahualt, lenguaje de nuestros antepasados y su significado es “Lugar donde cae agua”. Queriendo también despertar cierta intriga en sus clientes y se interesaran en averiguar y conocer más de la historia de Nicaragua.
Los pobladores artesanales en Masaya son la familia Suazo del barrio San Juan, don Vicente Suazo, se convirtió el primer artesano en dedicarse a la fabricación de las hamacas. Después de su padre la familia se extendió en todo San Juan, han ganado premios internacionales en América y Europa . Entre los premios ellos ganados tienen la Ceiba de Oro, Feria en Italia, calidad de Inglaterra, bicentenario en Estados Unidos.
Como inicio la cultura de las hamacas en la ciudad de Masaya. Hablar a cerca de Masaya costumbres y culturas.
Los principales destinos de exportación de las hamacas son a estados unidos y Europa. José Ramiro Suazo, un artesano del departamento de Masaya, produce mensualmente una cantidad superior a las 2,000 piezas de hamacas. De esa cifra, el 70% lo exporta a los Estados Unidos, 25% a Europa y solo un raquítico 5% lo vende en el mercado nacional.
Según el (IMPYME), mensualmente se exportan 500 hamacas al extranjero. España tiene la mayor demanda e interés.
Problematicas
El Sr Suazo es la cabeza de Hamacas Cailagua, y a pesar de que ya han logrado entrar al mercado internacional, aún ve como un desafío que el Gobierno Central facilite más de lo normal, los trámites de exportación y las hamacas, actualmente son enviadas por vía marítima o área la empresa tiene un reconocimiento a nivel mundial. Las hamacas de Masaya son consideradas unas de las mejores hamacas artesanales elaboradas a mano internacionalmente.
Competencia
Manuel de Jesús Espinosa, propietario de Hamacas El Artesano, es una de las empresas que también ha logrado conquistar a clientes internacionales. Mensual elabora entre 100 a 500 unidades, sin pedidos, pero cuando llega a exportar la cifra ascienden a más de 1,000 piezas. Del total de la producción el 60% queda en el mercado nacional, mientras el 40% sale del país.
Se encuentran otros artesanos de Masaya han encontrado mayores oportunidades en otros horizontes como el Sr Elmer Ramiro Urbina, quien comenta que uno de los países a los que más exporta sus productos es Australia en el que tiene alrededor de 10 años de exportar.
...