Caso: hoteles low cost
Enviado por kaballerok • 14 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 627 Palabras (3 Páginas) • 845 Visitas
CASO 2: HOTELES DE BAJO COSTE
‘’Freno a los hoteles low cost (Fernando Barciela, El País, 7/12/2008) ’’
Pregunta 1: ¿Qué estrategias genéricas están usando Room Mate y Chic&Basic? ¿Y Formule 1 o Ibis?
Una ventaja competitiva es aquella característica que diferencia a una empresa de las demás, haciéndola por algún aspecto en concreto relativamente superior. Los requisitos para considerar a un rasgo de la empresa una ventaja competitiva real son que esté relacionada con un factor clave de éxito en el mercado, que sea verdaderamente sustancial y que sea estable frente a cambios del entorno. Para alcanzar esta ventaja hay que utilizar una estrategia competitiva, que según Porter, es la manera de enfrentarse a la competencia que tiene una empresa, es decir, como trata de obtener un rendimiento superior al de las demás empresas del mercado. Estas estrategias competitivas pueden ser de dos tipos: liderazgo en costes y diferenciación de producto.
En el caso de Room Mate y Chic & Basic, la estrategia que decidieron aplicar fue de diferenciación, es decir, que al comparar su servicio con el que ofertan otras empresas similares, el cliente percibe que este posee ciertos atributos que lo hacen único.
Room Mate actúa con el objetivo de ofrecer un servicio muy personalizado, donde el cliente se sienta en un ambiente acogedor e innovador. Para ello han recurrido a un diseño altamente innovador, en parte para hacer los hoteles más bonitos, acogedores y originales y también porque un correcto uso de los espacios arquitectónicos puede traducirse en un importante reducción de costes. Eso es por ejemplo lo que ha hecho Chic&Basic, reducir 4 metros cuadrados sus habitaciones para así, en vez de tener 40, tener 70. Esta característica también afecta a lo que al personal se refiere, ya que es necesario más o menos el mismo número de trabajadores para 40 que para 70 habitaciones, por lo que aumentan los ingresos casi en un 50% con un pequeño aumento de los costes. Todo esto, la arquitectura innovadora, la rentabilización de los espacios, el diseño personal y acogedor, son caracteristicas observables del producto, que hacen que el cliente se sienta en el centro de todo, importante y atendido.
El éxito de estas dos empresas no solo reside en las caracteristicas del producto anteriormente citadas, si no es las que ofrece el mercado. Ambas han sabido entender las necesidades que tenían los clientes y satisfacerlas con un servicio sencillo, confortable, rápido y conciso. Con conciso queremos decir que ofrece una alta calidad de los servicios básicos pero no se detiene en lo que ellos valoran como detalles por los que el cliente paga aunque no los disfrute (gimnasio, grandes zonas comunes…).
Por último, otro factor muy importante en esta estrategia de diferenciación ha sido el carácter de la empresa, que es vista por los clientes como moderna, innovadora y preocupada por su público. Esto, a pesar de su intangibilidad son caracteristicas muy apreciadas por los clientes, que suelen dar bastante importancia a la reputación y prestigio de las empresas hoteleras.
En el caso de Formule 1 o Ibis se centran en una estrategia de liderazgo en costes. Los servicios que ofrecen son a un precio menor que la competencia, esto les permite situarse en una posición más fuerte que la competencia, ambos hoteles previeron la necesidad de un segmento de clientes que pretenden pagar menos por un servicio funcional y de calidad. Esta estrategia son implantadas en entornos muy competitivos. Una de las maneras para establecer una estrategia en liderazgo en coste como se da en estos dos hoteles es a través de la eliminación de espacios que no son esenciales para el cliente, reducción de habitaciones, uso de las nuevas tecnologías que permiten reducción de personal. Su ubicación les permite ofrecer precios más bajos que en el interior de las ciudades.
...