Caso práctico 1_Pasión por el Café
Enviado por Irene Fernández Andrés • 3 de Octubre de 2021 • Práctica o problema • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 119 Visitas
Máster en Dirección de RRHH y Gestión de Personas
Irene Almudena Fernandez Andres
Pasión por el café: estilos de dirección en una empresa de nueva creación |
Caso práctico 1 |
Irene Almudena Fernández Andrés |
02/05/2021 |
[pic 1]
PASIÓN POR EL CAFÉ: ESTILOS DE DIRECCÓN EN UNA EMPRESA DE NUEVA CREACIÓN.
- ¿Qué tipo de responsabilidades o funciones darías a Silvia y a Jaime? ¿Quién crees que debe liderar la empresa y qué modelo de liderazgo es el más recomendable?
Las responsabilidades que daría a los jóvenes emprendedores las repartiría de la siguiente manera: Silvia, por su formación en económicas, asumiría las funciones propias del departamento financiero; por un lado, sería la encargada de conseguir financiación para las diferentes necesidades de la empresa y se aseguraría de que ésta tuviese liquidez para afrontar sus pagos de forma puntual y tuviese una situación patrimonial saneada. También, se encargaría de controlar que la actividad fuera rentable.
Al mismo tiempo, también asumiría funciones contables para controlar la parte que tiene que ver con los inventarios, lo costos, los registros, los balances, los estados financieros y las estadísticas de la empresa (valoración de inventarios, contabilidad de costes…)
El área financiera también es la encargada de confeccionar toda la información necesaria para cumplimentar los requisitos legales de reporte. En esta área se englobarían ítems como la cuenta de resultados, el estado de cambios de Patrimonio Neto, el estado de Flujos de Efectivo, la gestión de impuestos como el IVA o el impuesto de sociedades…etc.
En definitiva, Silvia asumiría funciones relacionadas con el financiamiento (planeación financiera, relaciones financieras, tesorería, inversiones, obtención de recursos, etc,) pero también funciones relacionadas con el control de la empresa (contabilidad general y de costes, presupuestos, auditorías internas, estadísticas, crédito y cobranza, etc,)
Jaime por su formación en marketing y su perfil más estratégico, asumiría funciones propias del departamento de marketing. Sería el responsable de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposición en el momento
oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso u al precio adecuado. Especificando un poco más las funciones de marketing, se enumerarían las siguientes: gestión de la mercadotecnia, investigación de mercados, planificación y desarrollo del producto, promoción y ventas, establecer el precio, gestionar la distribución y la logística, la comunicación y las ventas, etc.
Muy de la mano del departamento de marketing, Jaime también asumiría funciones comerciales ya que están vienen marcadas por el área de marketing.
Finalmente, y solo en caso de ser necesario, las funciones propias de Recursos Humanos como pueden ser la selección de personal y la realización e interpretación de nóminas… quedarían externalizadas a una gestoría/asesoría y a una empresa de trabajo temporal (ETT) respectivamente.
Contestando a la segunda pregunta de quién debería liderar la empresa y que modelo de liderazgo se manifestaría diré que ni Silvia ni Jaime liderarían la empresa. Por el contrario, se nombraría a un comité (liderazgo colegiado) formado por personas con conocimientos y habilidades en el área que, al menos durante los primeros años de la creación de la empresa, tomaría la decisiones atendiendo a la personal opinión de Silvia y Jaime que son los responsables de sus diferentes áreas. Me he decantado por este modelo de liderazgo porque, de manera inicial, la start up va estar conformada por dos únicos miembros y si se nombrara líder a uno de ellos correríamos el riesgo de que la otra parte sintiese amenazada sus responsabilidades o que cuando se produjese una disparidad a la hora de tomar una determinada decisión, Silvia y Jaime entrasen en un conflicto que desembocase en la disolución de la empresa. Lo que ha unido a estos dos jóvenes para emprender ha sido su pasión por el café y el buen entendimiento entre ellos, “nombrar” líder a uno puede provocar que ese buen entendimiento de partida se debilite.
...