Caso practico Mattel
Enviado por Estefanny Alvarez Romero • 21 de Septiembre de 2021 • Práctica o problema • 501 Palabras (3 Páginas) • 1.447 Visitas
[pic 1]
Universidad del Sur
Lic. Administración de empresas
Asignatura:
Ética profesional y laboral
Profesora:
Cinthia Us Avilés
Alumna:
Estefanny Alvarez Romero
Edwin Carrillo Solís
Elizabeth Espínola Sáenz
Cesar Cutz Herrera
8° Cuatrimestre
4° parcial
- ¿El negocio del juguete es compatible con la responsabilidad social corporativa de una trasnacional?
Pensamos que cualquier empresa, sin importar a que se dedique, debe tener responsabilidad corporativa, aun si es transnacional, el problema con Mattel es que no solo fueron quejas por la explotación laboral que sufren las personas en países asiáticos, también incluyen los comentarios que Barbie no se parece proporcionalmente a una mujer real, que solo da ideas a las jóvenes para que traten de parecerse a ella.
- ¿Cuál es el origen de la estrategia de responsabilidad corporativa de Mattel Inc.?
Consideramos que Mattel basa su estrategia de responsabilidad corporativa en la seguridad de su público principal, que son los niños y en segundo lugar la confianza que le dan a los padres, tanto como en la calidad del producto, la seguridad del tipo de materiales que se usa, entre otros.
- ¿Se puede considerar a Mattel Inc. una empresa exitosa desde el punto de vista financiero? ¿Es una empresa socialmente responsable?
Opinamos que financieramente se puede considerar exitosa, inicio con muy pocos productos y en un lugar muy básico y ha tenido diversificación en los mismos, sin embargo, se puede dudar de su responsabilidad social como empresa, desde mencionar las críticas y controversias a las muñecas Barbie al considerarlas como modelos de conducta y estereotipos que proyecta a la sociedad, el retiro de millones de juguetes del mercado por contener plomo y los costos de indemnización a los involucrados
- ¿Quién es el responsable de las deplorables prácticas laborales de las fábricas de juguetes en China? ¿Por qué?
Las empresas son las únicas responsables de que sus productos no cumplan sus propios estándares de calidad y no la industria China, ya que en China se puede fabricar productos de excelente calidad, solo depende de las exigencias y los controles de los fabricantes, así como el costo que conlleve producir cada uno de estos productos, tal vez el gobierno se podría considerar culpable por que permite este tipo de situaciones y por no tener políticas y leyes más duras que protejan los derechos de su gente en el ámbito laboral.
...