Caso pringles Análisis
Enviado por 107318 • 5 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 4.574 Palabras (19 Páginas) • 1.547 Visitas
Análisis
Pringles es una marca de aperitivo con forma de papata frita que vende el placer de satisfacer una necesidad de apetito al igual que momentos de buen gusto con amigos y un sentido de distinción y pertenencia con un status mayor a los que consumen frituras comunes.
Necesidades (pirámide de Maslow)
[pic 1]
Tipo de mercado
Mercado de consumidor: El mercado de consumo es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia, es por ello que asiste frecuentemente los establecimientos de comida (supermercados, y ventas de comida rápida). Debemos tener en cuenta que el mercado de consumo encierra dentro de su contexto dos palabras fundamentales que definen su composición como lo son: Mercado y Consumo.
Características del consumidor y segmentación
- Profesionistas exitosos ingresos 70,000 a 100,000 dólares anuales
- Gente bien ingresos 30,000 a 70,000 dólares anuales
- Logradores ingresos 10,000 a 28,000 dólares anuales
- Luchadores ingresos 5,500 a 9,000 dólares anuales
Análisis del Consumidor
Pringles mantiene el estilo de ventas hacia consumidores específicos que buscan satisfacer un antojo botanero. Los consumidores suelen tener un rango de edad de los 12-50 en su mayoría personas con gustos hacia la fritura perfecta y un sabor distinguido.
Suelen ser clientes habituales conservadores, con una lealtad a la marca de años. Por otro lado pueden existir clientes eventuales, pero más entre el mercado suelen ser personas con antojo hacia el producto que ya conocen.
El consumidor de Pringles Suele pagar más de $14 MXN por las frituras siendo así un mercado muy específico.
- Geográficas. Sin importancia del clima o factores ambientales, existen sectores de interés para la implementación del producto. Es necesario encontrarnos en zonas urbanas o sub urbanas donde el consumismo se vea reflejado en comparación a las zonas rurales.
Región donde viven los clientes afecta directamente en el proceso de compra debido al poder adquisitivo.
- Demográfica. Dentro del mercado meta objetivo, los clientes deben de tener las características económicas de clase media, media alta y alta para tener el poder adquisitivo del producto.
- Psicográfica. El estilo de vida y la personalidad del cliente potencial para este producto es indispensable para obtener buenos resultados.
Personas con gustos hacia lo perfecto, paladar exigente, sentido de pertenencia, lealtad hacia la marca, personas con gustos hacia el reciclaje, extravagantes, amantes de lo innovador, hípsters, gente ordenada son clientes potenciales.
- Conductual. Que la causa de la compra sea también por un beneficio obtenido por nuestro producto y empaque. Si el motivo de la compra no es exactamente específico, que el producto despierte el deseo de la compra.
La actitud post compra del producto es importante para que el consumidor final real mente este convencido de la mejora y distinción del producto.
Factores de influencia
Psicológico: El buen posicionamiento y status de la marca Pringles han creado una buena percepción del producto y esto motiva a que el consumidor adquiera el producto.
Social: Familia y amigos pueden influir al momento de la compra del producto.
Cultural: En México la cultura botanera es muy aceptada y es común que se vea a diario en la vida de los mexicanos el consumo de botanas y frituras.
Proceso de compra
Pringles se vende principalmente en tiendas de conveniencia, supermercados, hipermercados, tiendas departamentales y farmacias, pero tiene el propósito de llegar a los sectores populares, con la presentación de tamaños más pequeños
- Reconocer la necesidad
El comprador reconoce su apetito y/o antojo por frituras.
- Búsqueda de información
Cuestionará el punto de venta más cercano, si se encuentra dentro de uno buscará el área de venta del producto.
- Evaluación de alternativas
Revisará las alternativas de marcas y tipos de frituras a su alcance en esos momentos (se espera que Pringles sea la distinción entre las demás alternativas)
- Compra del producto
El comprador acude al centro de pagos del lugar de venta.
- Comportamiento post compra
El consumidor recomienda el producto y la experiencia adquirida.
Análisis Ambiental
La empresa Kellogg entró de lleno al mercado de las botanas saladas en México con su adquirida marca Pringles, que lanzó un nuevo sabor creado exclusivamente para el consumidor mexicano y es la punta de lanza para sus planes de crecimiento en los próximos años.
Apenas en mayo de 2012, Kellogg compró a Pringles en 2 mil 700 millones de dólares, que es considerada la segunda compañía más grande de botanas saladas en el mundo.
El mercado de las botanas en México asciende a 2 mil 800 millones de dólares y está bajo el dominio de marcas de PepsiCo (Sabritas), Grupo Bimbo (Barcel) y más recientemente de Arca Continental (Bokados). En su llegada al mercado mexicano, Pringles tenía apenas el 1 por ciento.
Sin embargo, el mercado es muy amplio. De acuerdo con Kantar Worldpanel México (KWP), el 97 por ciento de los hogares mexicanos consume botanas y el país es el segundo consumidor de botanas en América Latina, después de Brasil. Durante 2012, el consumo promedio en los hogares mexicanos fue de 2.8 kilogramos de botanas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cinco años la venta de botanas en México se duplicó al pasar de 25 mil 341 millones de pesos en 2007 a 50 mil 875 millones de pesos en 2012.
Para este año 2016 la marca Pringles ha logrado posicionarse en el mercado mexicano con no menos del 25 por ciento logrando un incremento considerable desde su llegada permitiendo hacer cambios para seguir aumentando el índice de consumidores de las frituras.
De acuerdo con la firma de análisis Euromonitor International, para el 2017 el mercado de botanas en el país incrementará más de una tercera parte, pues crecerá 33.5 por ciento.
...