Charla Beneficios de la Libre Competencia
Enviado por Bianca Camacho • 3 de Marzo de 2023 • Apuntes • 395 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
La libre competencia se refiere a un entorno en el que cualquier individuo o empresa puede participar en una actividad económica específica, ya sea como vendedor o como comprador.
Las empresas o los individuos son libres de entrar o salir de un mercado cuando existe libre competencia. Pueden decidir cuánto cobrar por sus productos en cualquier momento para satisfacer los diferentes gustos de los consumidores. Por su parte, estos últimos son libres de decidir qué productos y proveedores quieren utilizar.
La economía se beneficia de la competencia sin restricciones porque empuja a las empresas a aumentar la productividad, buscar nuevas ideas y mantener un alto nivel de calidad en sus productos para ganar clientes. Las únicas empresas capaces de sobrevivir en el mercado y obtener beneficios son las más competitivas. Los clientes que eligen más y mejores productos gracias a la competencia pagan precios más bajos que en un monopolio o en un entorno con poca competencia.
En estos días, cuando dos actores se involucran en una transacción financiera, como la compra y venta de bienes o servicios, nos referimos a ella como una actividad comercial. Debido a que el objetivo principal de esta actividad económica es mantener la utilidad, esto conduce a la llegada de comerciantes que ofrecen precios variables o competencia, que no siempre se lleva a cabo de manera ética y leal, esto se caracteriza como una competencia desleal.
El uso de tácticas comerciales poco éticas para sobresalir entre la multitud y vencer a los competidores es desagradable. Este es el resultado de dejarse llevar por la ambición excesiva. Tenemos lo que se conoce como "Prácticas Anticompetitivas" que son acciones realizadas por un agente económico para limitar de cualquier forma el acceso al mercado de otros agentes económicos, teniendo un impacto muy negativo en la economía nacional, las empresas y los clientes, que se encuentran entre los ejemplos más conocidos de estas tendencias hacia la competencia desleal.
El objetivo de este tipo de acciones es lograr que los empleados de la empresa en todos los niveles jerárquicos estén más convencidos del valor de defender la libre competencia, no solo para la reputación de la empresa y sus accionistas, sino también para la de las personas (consumidores y sociedad) los propios empleados y la salud general de la economía. Las sanciones por estas prácticas, actos y conductas son severas, aplicando distintas multas dependiendo el incumplimiento que se realice.
...