Ciclo De Produccion
Enviado por cube17 • 22 de Marzo de 2014 • 3.916 Palabras (16 Páginas) • 228 Visitas
Apuntes para universitarios
Recopilación de apuntes, monografías, ensayos y tesis para universitarios.
Ir al contenido
• INICIO
• PUBLICA CON NOSOSTROS
• APUNTES DE PREPARATORIA
• CONSULTA DE BIOGRAFÍAS
• ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Ciclo de producción de la leche
Contenido: Generalidades. El ordeño en la granja. Registro automatizado de la producción de leche. Salas de ordeño para vacas. Ordeño Mecánico de Vacuno. Diferentes Sistemas de Ordeño Mecánico. Rutinas de ordeño. Plataforma de lavado en líneas de ordeño. Descripción de los diferentes componentes.
Generalidades
El elemento central es la vaca, el ciclo completo de producción de la leche y otros productos lácteos (queso, mantequilla, nata, yogur, leche en polvo, etc.), partiendo de elementos básicos, como son la tierra cultivada y fertilizada, cuyas cosechas dan grano y productos verdes (alfalfa) para alimentación de las vacas. A su vez, del animal, por ordeño se obtiene la leche que, debidamente tratada (enfriada primero, higienizada después), pasa a las centrales lecheras y fábricas de productos lácteos, de donde sale como leche pasterizada, leche estéril, queso, mantequilla, etc., después de haber sufrido diversos tratamientos.
La reproducción de los animales y la plantación de nuevas semillas cierran continuamente el ciclo.
Son muchas las posibilidades que encierra este ciclo en cuanto a factores tales como:
- Inseminación artificial.
- Aumento del rendimiento en leche.
- Mejora de las razas de vacas lecheras.
- Conservación de la leche en las granjas.
- Transporte de la leche desde las granjas a los centros de recogida o a las centrales directamente.
- Tratamiento en las centrales.
- Preparación de nuevos productos lácteos.
- Mejora de la distribución y conservación de los productos lácteos envasados hasta su llegada al consumidor.
El ordeño en la granja
Una vaca viene a producir unos 5.000 litros de leche por ternero, aunque algunas pueden llegar a los 10.000 litros.
El período de gestación es de unos 268 a 300 días, y cuando nace el ternero comienza inmediatamente la secreción de leche durante unos 300 días. Este es el período normal de lactación que se ve interrumpido seis a nueve semanas antes de que vaya a nacer otro ternero. Las vacas suelen cubrirse a los quince o dieciocho meses, de forma que tienen su primer ternero cuando su edad es de dos años y medio.
El primer período de lactación aún no da toda la leche que se alcanza en el tercero que es cuando la vaca está en su mejor etapa productiva.
La secreción de la leche se produce en la ubre, que tiene cuatro cuartos, cada uno de ellos con su pezón y glándula mamaria. La leche es producida en los alveolos. El tejido glandular contiene alrededor de unos 2.000 millones de estos alveolos.
Estos producen leche y va aumentando su presión interna hasta llegar a un límite, dejando entonces de producir leche que no pueden expulsar por sí mismos. Unos músculos exteriores son los que presionan las células alveolares para que salga la leche hacia la cisterna de la ubre, que tiene capacidad para unos 300-400 ml de leche.
Los alveolos tienen un fuerte riego sanguíneo necesario para aportar los nutrientes que formarán la leche. Se necesitan de 400 a 800 litros de sangre en circulación para la producción de un litro de leche.
El ordeño de la vaca se produce por un estímulo exterior que corresponde al que realiza el ternero en el pezón cuando quiere mamar, que actualmente es sustituido por otros estímulos que provocan la secreción de una hormona llamada oxitona procedente de la glándula pituitaria situada debajo del cerebro.
Esta hormona pasa a la corriente sanguínea y en unos sesenta segundos provoca una estimulación de la presión de los músculos sobre los alveolos, con lo que la leche contenida en ellos pasa a la cisterna de la ubre y de ahí a la cisterna del pezón, siendo extraída por la pezonera de una ordeñadora o por la presión de las manos del ordeñador.
Al cabo de cuatro a siete minutos la hormona antes citada se diluye en la corriente sanguínea y la vaca deja de cooperar en el ordeñado, por lo que esta operación se debe completar en el período de tiempo citado. Como hemos dicho, el ordeño se puede hacer a mano o con máquinas ordeñadoras. Estas últimas por vacío succionan la leche de la ubre. Constan de los siguientes elementos:
- Copas de ordeño.
- Pulsador.
- Depósito.
- Equipo de vacío.
- Fases del ordeño
El ordeño se realiza en tres fases, como se aprecia en el esquema 4, que son:
-Fase de estimulación, donde trabajando a un nivel bajo de vacío (250 mm) y a unas pulsaciones lentas (48 p/min) se consigue estimular suavemente los pezones. En la curva 5 se ve claramente esta primera fase. Cuando el flujo de leche recién iniciado pasa de 0,2 1/minuto el equipo cambia a la fase siguiente.
- Fase de ordeño, con un nivel normal de vacío (380 mm de mercurio) y a unas sesenta pulsaciones por minuto se procede a la extracción de la mayor parte de la leche.
- Fase de apurado, donde nuevamente a un nivel bajo de vacío (250 mm de mercurio) y a unas 48 p/min y durante un período de unos veinte segundos se procede al apurado, cuando el caudal de leche ha vuelto a bajar por debajo de 0,2 litros por minuto.
La estimulación dura unos cincuenta a sesenta segundos, el ordeño propiamente dicho de cinco a seis minutos y la fase de apurado unos veinte segundos. El ordeño se debe hacer cuando la vaca coopera activamente por haber sido estimulada y estar dentro de ese período de cuatro a siete minutos de secreción hormonal.
Si se quiere ordeñar a la vaca fuera de ese período no se produce cooperación alguna por su parte y se corre el riesgo de dañar la ubre. Es mejor dejar al animal tranquilo durante treinta minutos e iniciar entonces otra estimulación.
Registro automatizado de la producción de leche
En las granjas de producción de leche es necesario conocer una serie de factores muy importantes para la buena marcha de la explotación. Entre estos factores tenemos: producción de leche por vaca, estado sanitario de los animales, etc. En la actualidad existen equipos que nos dan con gran exactitud la cantidad de leche producida, independientemente de la espuma, contenido en aire o contenido en grasa. Para ello se dispone de un equipo que pesa la leche de cada vaca, que queda registrada en un procesador de diseño especial para trabajar en granjas.
Salas de ordeño para vacas
Para que las explotaciones lecheras sean rentables es preciso
...