Cinismo organizacional, ¿causa o efecto?
Enviado por giorgiallinm • 2 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 115 Visitas
Cinismo organizacional, ¿causa o efecto?
Sandra Patricia Cáceres, Luz Emith Moreno & Richard Allin
Marzo 2019.
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Facultad de Ciencias Económicas & Administrativas.
Comportamiento Organizacional
Cinismo organizacional, ¿causa o efecto)
En el artículo publicado por (Salessi & Omar, 2014), llamado “Cinismo organizacional: consecuencias sobre la salud mental de los trabajadores”, se pretende realizar un enfoque exclusivo a las afectaciones que generan el cinismo organizacional en el individuo, perjudicando de manera importante su salud mental y afectando su bienestar en general.
El cinismo organizacional (CO) por sus siglas, es un factor que afecta a todos los niveles de una compañía, al empleado y a la organización misma. Un fenómeno del comportamiento organizacional que es objeto de estudio desde hace relativamente muy poco tiempo, los investigadores del tema lo han definido como una actitud negativa del empleado hacia la organización empleadora en general (Dean, Brandes, & Dharwadkar, 1999).
Ante un mundo globalizado, competitivo y lleno de retos, las empresas tienen que verse sumergidas en disyuntivas en las que diferentes metodologías se muestran como salvadoras de los objetivos planteados por la empresa, muchas de esas herramientas que van en función de la administración hacen mella con respecto a las consecuencias que traen tanto para los empleados como para la organización (Villavicencio , Jurado , & Valencia , 2014) tales como despidos, el downsizing, la explotación salarial, el sobrecargo e intensidad laboral, entre otros, se convierten en armas de doble filo que poco a poco terminan por emanar actitudes como el cinismo organizacional, en base a la definición de CO como una actitud negativa, se manifiesta a través de tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental. (Dean et al. 1998).
El constructo de cinismo organizacional supone un reto gigantesco, se han realizado una serie de investigaciones que han alimentado el componente empírico, sin embargo, al día de hoy no han sido suficientes para desglosar las aristas de dicho comportamiento, una de ellas, por supuesto, la de los alcances que tiene esta en la salud y bienestar de los individuos en los que se manifiesta.
Las causas, hacen parte fundamental para comprender esta conducta, se puede inferir que a raíz de la obligatoriedad de las empresas a ser competitivas frente a las demás y al implementar estrategias que impliquen medidas que van en detrimento del bienestar de sus empleados, estos perciban estos cambios como agresión al contrato psicológico implícito en la interrelación laboral entre el empleado y la organización, generando desconfianza, frustración y percepción negativa hacia los directivos (Maynez, Cavazos, & Reyes, 2017), lo que en consecuencia acarreará baja en la productividad y rendimiento de los colaboradores, así como la ausencia de innovación y creatividad (Cox & Pino, 2010), dicho esto, se convierte en un circulo vicioso que de no tomarse las medidas a tiempo, producirá la inminente hecatombe de cualquier organización que se vea envuelta en este tipo de actuaciones. Otros estudios van mas allá e indican que el primer filtro se realiza en la entrevista al empleado, aseguran que en el momento en que se evidencien actitudes como el maquiavelismo, narcicismo y la psicopatía en el candidato, se deben evitar de tajo ya que son los tipos de personalidades ¨triada oscura¨ que propician el cinismo organizacional (Paulhus, 2014).
Este estudio parece quedarse relegado ante tan descomunal factor comportamental, aunque brinda una serie de herramientas en las que pone al descubierto una serie de consecuencias que parecen llevar como foco meollo también a las afectaciones en las compañías, por momentos parece dejar en segundo plano a las consecuencias que dicho problema puede conllevar para con las personas en sí.
Se desarrolla en todo el estudio una serie de generalidades, que si bien es cierto, ayudan a comprender el tema de cinismo organizacional, las causas y sus posibles implicaciones en las empresas, ahonda también en esta última y en las las connivencias negativas que trae para el ser humano dicha practica. Aunque brinda una serie de herramientas en las que pone al descubierto una sucesión de desenlaces que parecen llevar como foco afectaciones en las personas, también brinda un importante protagonismo a las implicaciones del agente en el normal funcionamiento de la organización.
Como se plantea, el cinismo organizacional trae secuelas que pueden ser irreparables para los propios empleados, tales como la pérdida o degradación de la autoestima, cargas psicológicas insostenibles que traen como fruto la imposibilidad de hacer frente al mercado laboral, estrés laboral que implica menguar las capacidades físicas y mentales del empleado, desgaste profesional, falta de motivación, sentimientos de fracaso y menor energía (Johnson & O'Leary-Kelly, 2003). Muchas de estas prácticas terminan por sucumbir la estabilidad de la organización, ahorcando las relaciones interpersonales con los demás miembros del grupo produciendo un inaplazable aislamiento (Cole, Walter, & Bruch, 2008).
...