Citas del capítulo I: La mercancía
Enviado por Eduardo Paz • 17 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
Citas del capítulo I: La mercancía
- La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un “enorme cúmulo de mercancías”, y la mercancía individual como la forma elemental de la misma.
- La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran.
- El valor de cambio se presenta como relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase.
- Una clase de mercancías es tan buena como otra, si su valor de cambio es igual. No existe diferencia o distinción entre otras cosas de igual valor de cambio.
- En la relación misma de intercambio entre las mercancías, su valor de cambio se nos puso de manifiesto como algo por entero independiente de sus valores de uso.
- Las mercancías que contienen cantidades iguales de trabajo, o que se pueden producir en el mismo tiempo de trabajo, tienen la misma magnitud de valor.
- En su producción, el hombre sólo puede proceder como la naturaleza misma, vale decir, cambiando, simplemente, la forma de los materiales.
- Quien, con su producto, satisface su propia necesidad, indudablemente crea un valor de uso, pero no una mercancía.
- El valor de uso de toda mercancía encierra determinada actividad productiva -o trabajo útil- orientada a un fin.
- Los valores de uso son combinaciones de dos elementos: material natural y trabajo.
Explicación de las citas del capítulo I: La mercancía
- Si un país tiene una gran cantidad de mercancías para exportar a los demás países se debe gracias a la labor individual de cada uno de sus habitantes, ya que sin ellos no habría ese gran cúmulo de mercancías, además de que también tienen acceso a una pequeña porción de dicho cúmulo.
- La mercancía es todo aquello que el ser humano puede producir a partir de una materia prima que le aporta la naturaleza, la cual transforma para así satisfacer cual sea la necesidad que tenga.
- El valor de cambio es una relación de intercambio de productos en la cual no importa si hay alguna relación física entre éstos. Lo que hace posible el intercambio de dichos productos es la cantidad de trabajo que involucró la obtención de éstos, lo que hace posible que se puedan comparar con una proporción determinada.
- El valor de una mercancía puede ser tan buena como cualquier otra, siempre y cuando se considere una proporción debida para ésta.
- Al momento de hacer un intercambio de productos no se toma en cuenta si la utilidad de una mercancía es menor a la de la otra, siempre y cuando la cantidad que se ofrece por el otro producto sea comparable a su valor.
- Si una mercancía tarda el mismo tiempo en crearse, y que la cantidad de trabajo invertida en ella ha sido la misma en otro producto, se considera que el valor que tomen dichos productos es el mismo.
- El hombre siempre conseguirá toda la materia prima que necesita para la creación de la mercancía, pero nunca encontrará la mercancía como tal en la naturaleza.
- Cuando una persona obtiene un producto que es cultivo de su propia mano, encuentra en ella la satisfacción de una necesidad cubierta, pero no por eso puede ser considerada una mercancía ya que no va destinada a otro individuo para satisfacer la necesidad que tenga.
- Cada mercancía tiene un uso en particular, de esto deriva cual es su importancia en el mercado y que actividad realice o se pueda realizar con dicha mercancía.
- Para que una mercancía tenga la utilidad que la posiciona en el mercado, es imprescindible que se tome en cuenta el material del que esta construido y el trabajo humano que se ha vertido en dicho producto; de esta manera, se puede determinar que tan valioso es.
Ensayo sobre el capítulo I: La mercancía
En siglos pasados, hubo grandes pensadores a los que se le consideran los padres de la economía: Adam Smith y David Ricardo. Pero en este texto hablaremos de un personaje que es tan amado como odiado. Karl Marx en su libro “El Capital” hace una crítica al sistema capitalista que en ese entonces (y actualmente) era utilizado por la mayoría de los países europeos. Concretamente, se hablará del primer capítulo. En éste, Marx comienza al decir que todo el capítulo se centrará en las mercancías y como estas pueden tener un valor de uso y un valor de cambio. Es importante mencionar que, para el autor, la mercancía es una pieza imprescindible para la construcción de la riqueza de una sociedad, y que también la misma puede tener acceso a dicha mercancía.
...