Clases de cheque
Enviado por yaas • 17 de Agosto de 2013 • Trabajo • 689 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
1. EL CHEQUE
El cheque es un documento que una persona (el librador) (lo expide y lo firma ) ordena a un banco (el librado) en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa (beneficiario o tenedor).
El cheque se utiliza, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. En algunos casos el librador y beneficiario pueden ser el mismo, en estos casos el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.
SUJETOS INTERVINIENTES
o El «librador»: Sería el que tiene la deuda que puede ser una persona, física o jurídica, que se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque
o El «librado»: Es la entidad financiera que le da al librador (deudor) el cheque. Tiene que tener una cuenta abierta en esa entidad para hacer frente a la cantidad reflejada en el cheque.
o El «beneficiario»: Es quien tiene en su poder el cheque y es quién va a cobrar la cantidad reflejada en él mismo. También se le conoce por “tomador” o “tenedor” del cheque.
INFORMACION DEL CHEQUET
• La denominación "cheque" inserta en su texto.
• Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.
• La indicación del lugar y de la fecha de creación.
• El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.
• La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Si la cantidad escrita en letras difiriere de la expresada en números, prevalece lo escrito.
• La firma del librador.
GIRO DEL CHEQUE
Considerada como un título valor que se gira sobre un depósito de fondos, para pagar cierta suma de dinero contra una cuenta corriente a una persona determinada, indicada en el mismo documento, a su orden o al portador y pagadera a la vista.
CLASES DE CHEQUE
Cheque al portador: se denomina "cheque al portador" al cheque que no tiene especificado un beneficiario y puede ser cobrado por cualquiera que lo tenga en su poder.
Cheque cruzado: solo puede ser depositado y cobrado por otra institución de crédito.
Cheque a la Orden: es un cheque que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho el cheque.
Cheque nominativo. Solo lo puede cobrar la persona que está establecida en el cheque, no podrá ser endosado.
Cheque cancelatorio: todas las personas que no posean cuentas corrientes y no dispongan del pacto de cheques para emitirlos, puedan realizar sus pagos por este medio bancario, recurriendo a una entidad financiera o un banco ahí adquiriendo este medio de pago
Cheque Certificado: el banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismos hasta que sea cobrado.
Cheque de Gerencia. Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Representa
...