Clasificación de costos. Costos de Producción
Enviado por Brayan Marin • 24 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
Página 1 de 5
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE ACUERDO CON...
Su identificación con el objeto de costos.
Costos Directos. Si existe una asociación entre el recurso y el objeto de costos que se está analizando y determinar si es fácil y económicamente posible saber que proporción del recurso es consumido por el objeto de costos.
Costos Indirectos. No tienen una asociación entre el recurso y el objeto de costos que se está analizando.
Su función.
Costos de Producción. Se dividen en:
Costos Materiales. Todos las materias primas e insumos necesarios para la transformación de los productos.
Costos de Mano de obra. Todas las erogaciones que hacen referencia al salario, la seguridad social, los parafiscales, las prestaciones sociales y los extralegales del personal involucrado en la elaboración de los productos.
Costos Indirectos de Fabricación. Todos aquellos rubros necesarios para la elaboración de los productos, que no hayan sido calificados ni como costo de mano de obra directa, ni como material directo.
Costos Primos. Se encuentran los materiales directos y la mano de obra directa
Costos de Conversión. Son costos indirectos de fabricación indispensables para lograr la transformación de las materias primas.
Su capacidad de generar movimiento de efectivo.
Costos Desembolsables. Implican una salida de efectivo, a futuro se convierten en costos históricos y hacen referencia a hechos económicos ocurridos en el pasado.
Costos no Desembolsables. No generan un movimiento de efectivo, por lo que en algunos casos se pueden olvidar.
Su capacidad de desaparecer o no al ingresar o retirar un producto o un servicio del mercado.
Costos Evitables. Un costo se considera evitable en la medida en que si se elimina el producto, el servicio o el objeto de costos, desaparece.
Costos Inevitables. Hace referencia a las erogaciones que siguen estando presentes aún cuando se elimina el producto, servicio u objeto de costos motivo de análisis.
El comportamiento según el volumen de actividad.
Costos Fijos. Hacen referencia a los rubros en los que se incurre, cuya magnitud se mantiene constante, independientemente del volumen de actividad dentro de un rango relevante.
Capacidad Teórica. Es una condición ideal, la cual se alcanza dadas unas condiciones utópicas de eficiencia en el sistema.
Capacidad Práctica o alcanzable. Se parte de la capacidad teórica, y se le restan todas las pérdidas normales de eficiencia en el sistema, es decir, mantenimientos preventivos e interrupciones de operación inevitables.
Capacidad Normal. Consiste en ajustar la capacidad alcanzable a una demanda promedio en un horizonte de tiempo de mediano y largo plazo.
Capacidad Estimada. Consiste en ajustar la capacidad alcanzable a una demanda promedio en un horizonte de tiempo de corto plazo.
Capacidad en Exceso. Se refiere a la capacidad que simplemente no es necesaria en un horizonte de tiempo de mediano y largo plazo. Surge de la diferencia de la capacidad práctica o alcanzable y la capacidad normal.
Capacidad Ociosa. Es la falta temporal de uso de las instalaciones que resulta de una disminución de la demanda por los productos o servicios de la empresa o proyecto. Es la diferencia entre la capacidad normal y la capacidad estimada.
Costos Variables. Corresponden a aquellas cifras que sí cambian ante una modificación en el volumen de actividad.
Costos Mixtos o Semivariables. Son costos que combinan las dos categorías anteriores, por lo que pueden tener un comportamiento fijo o variable.
Su asociación con el valor del inventario.
Costos Inventariables. Están conformados por la materia prima directa, la mano de obra directa, los costos indirectos de fabricación y las maquilas necesarias para la transformación de los productos.
Costos no Inventariables. Se relacionan más con los gastos del período, que no están asociados con el valor del inventario, como los gastos de administración y financieros.
La calidad de los productos o servicios.
Costos de Calidad. Son las actividades en las que se incurre con el ánimo de garantizar la calidad de los productos o servicios.
Costos de Prevención. Son aquellas erogaciones que buscan garantizar la calidad de los productos o servicios antes de que estén totalmente terminados.
Costos de Evaluación. Se trata de todas las actividades realizadas para revisar la calidad del producto una vez terminado.
Estándares. Son aquellas cifras en las que se debe incurrir dadas unas condiciones normales de eficiencia de los procesos.
Costos de Mala Calidad. Son las actividades necesarias para corregir los problemas de calidad.
Costos de Fallas Internas. Se dan antes de que el producto sea entregado al cliente.
Costos de Fallas Externas. Se dan después de que el producto ha sido entregado a los clientes.
Su importancia en la toma de decisiones gerenciales.
Costos Relevantes. Son aquellas cifras que están presentes en dos alternativas futuras de decisión por diferente concepto o por diferente magnitud.
Costos Irrelevantes. Son las cifras que están presentes en dos alternativas de decisión por el mismo concepto y la misma magnitud al mismo tiempo.
Su relación con el medio ambiente.
Costos Ambientales. Son aquellos en los que se incurre ya que existe, o puede existir, una calidad ambiental deficiente. Se dividen en:
Costos de Prevención Ambiental. Solos costos de actividades llevadas a cabo para prevenir la producción de contaminantes que perjudiquen el medio ambiente.
Costos de Detección Ambiental. Son los costos de actividades que se ejecutan para determinar si los productos y los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa cumplen con los estándares ambientales apropiados.
Costos de Fallas Internas. Son los costos de las actividades desempeñadas como resultado del hecho de que se hayan producido contaminantes y residuos pero que no se hayan descargado al ambiente.
Costos de Fallas Externas. Son los costos de las actividades desempeñadas como resultado de haber producido contaminantes y residuos y haberlos descargados en el medio ambiente.
El momento del tiempo al cual hacen referencia.
Costos Reales o Históricos. Hechos económicos que ocurrieron en el pasado, son inmodificables, no se pueden cambiar y por esto se convierten en hecho históricos para la compañía o el proyecto.
Costos "Hundidos".
Costos Predeterminados. Hechos económicos que no han ocurrido, son el "deber ser" dentro del proyecto u organización.
Estimados. Cifras estimadas a partir del conocimiento adquirido por los expertos.
Costos Presupuestados. Son construidos a partir de los costos predeterminados, indicando de qué cuantía deben ser los costos del proyecto, para los volúmenes de actividad presupuestados en un horizonte de tiempo estimado.
El grado de control que tenga quien los gestiona.
Costos Controlables. Se dan cuando una persona de determinado nivel dentro de la organización tiene un grado de control sobre la magnitud del rubro por un periodo determinado.
Altamente Controlables. El sujeto o quien toma las decisiones influye 100% sobre la magnitud del costo en el corto, mediano y largo plazo.
Medianamente Controlables. El sujeto influye 100% sobre la magnitud del costo en el corto y mediano plazo, pero en el largo plazo otras variables cambian la magnitud.
Costos No Controlables. Dependen de variables que están fuera de alcance, y por tanto, no existe margen de maniobra.
No Controlables. El 100% de la magnitud del costo depende de variables no controlables por quien administra los costos.
Su necesidad para la operación básica de la empresa.
Costos Comprometidos. Son aquellos costos que se asocian con los activos necesarios para la operación básica o con la estructura de personal de una organización o proyecto.
Costos Discrecionales. Se relacionan con actividades de la compañía o del proyecto que en un momento determinado son efectuadas, pero que pueden ser catalogadas como opcionales.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com