Costo De Produccion
Enviado por Feralex138 • 22 de Enero de 2014 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
INTRODUCCION
Dentro del mundo de los sectores económicos hay muchas variables que hay que desglosar para saber en realidad como es el manejo de cualquier organización. La producción juega un papel fundamental dentro de cualquier empresa ya que de esta va a depender las perdidas o las ganancias de la misma, es por esta razón que hay que conocer cuáles son los costos, llevar un control de la producción, saber diferenciar a que sector económicos perteneces. Es por esto que realizamos esta breve investigación de los puntos más resaltantes de este tema para tener una visión más clara de los mismos.
COSTOS DE PRODUCCION
Se refiere a la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios).
SECTORES ECONÓMICOS DEL PAIS
Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario:
• El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería. Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas. Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales y marítimas, normalmente alejadas de las grandes ciudades. En los países desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña de la población activa (inferior al 6 %), mientras que en los países menos desarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población. La media mundial es del 39 % de la población activa y solo el 4 % del valor total de la producción mundial.
• El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad. Hoy, el sector industrial se caracteriza por el empleo de maquinaria cada vez más sofisticada, la reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots, la mayor preparación y especialización de los trabajadores, los productos cada vez más personalizados. Hoy, en los países desarrollados se ha hecho necesaria menos mano de obra industrial, pero cada vez más cualificada y capaz de asimilar los rápidos avances tecnológicos; sin embargo, en los nuevos países industriales, el empleo en el sector aumenta.
• El sector terciario se ha utilizado como una especie de cajón de sastre en el que, por exclusión, se incluyen todas aquellas actividades que no producen bienes materiales
...