PRODUCCIÓN Y COSTO
Enviado por leidabus • 29 de Noviembre de 2013 • 3.869 Palabras (16 Páginas) • 449 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El análisis de la teoría de los precios requiere el uso profuso de gráficas, que vale la pena destacar para no tener obstáculos que incidan en el buen manejo de las curvas de costos y facilite grandemente el análisis de la teoría del precio. Aunque parezca monótono, se ha preferido ilustrar y explicar conjuntamente las diversas curvas de costos correspondientes a los diferentes conceptos analizados en este trabajo, de esta manera tomando en consideración que la teoría de la determinación de precio de un producto bajo condiciones de competencia perfecta, la producción total para una industria depende del número total de empresas que la componen.
Puesto que el volumen de producción total depende de la producción de cada empresa individual es por esta razón que importante, estudiar los factores determinantes de la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria. De esta manera presentamos un estudio detallado acerca de los costos, basándose fundamentalmente en la teoría y enfocando los componentes derivados de este.
Con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos en el programa de la materia y a la vez llenar los vacíos pertinentes a los costos derivados de las empresas.
PRECIO, PRODUCCIÓN Y COSTO
Precio de la mercancía en la economía capitalista, que es igual al costo de producción más la ganancia media, el precio de producción es una forma transfigurada del valor de la mercancía, La transformación del valor en precio de producciones resultado del desarrollo histórico de la producción capitalista. En la producción mercantil simple y en los estadios iniciales del modo capitalista de producción, las mercancías se vendían a precios próximos o iguales al valor, pues las ramas de la producción se hallaban aún poco ligadas entre sí, existían varios obstáculos para la libre transferencia de capitales de unas a otras. Debido al desarrollo desigual de la economía capitalista, unas ramas, por su dotación técnica se adelantan a las otras.
En las primeras, la composición orgánica del capital es más elevada, y la cuota de ganancia es, correspondientemente, interior a la que se da en las otras. Ello hace que entre los capitalistas de las diferentes ramas de producción se agudice la lucha competitiva por la aplicación más rentable del capital Competencia entre ramas de la producción. Cada capitalista deseoso de obtener un beneficio máximo, invierte su capital en las ramas con mayor cuota de ganancia, lo cual provoca una constante traslación de capitales y se crean condiciones más o menos iguales para la actividad de los capitalistas tanto en las ramas de baja composición orgánica del capital como en las ramas en que esta composición es alta, es decir, se forma una cuota media general de ganancia para capitales de la misma cuantía, El que los precios de producción se aparten de su valor no es óbice para que rija la ley del valor, dado que la suma de los precios de la producción de las mercancías siempre es igual a la suma de sus valores.
De la categoría de precio de producción se sigue que toda la clase capitalista está igualmente interesada en la explotación de toda la clase obrera. Mientras que en la época del capitalismo pre monopolista, las mercancías se venden a precios que fluctúan en torno al valor de las mercancías, en las condiciones del imperialismo, los grandes monopolios venden sus mercancías a elevados precios monopolistas que tienen por base interna el precio de producción y son sensiblemente más elevados que dicho precio.
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SON:
• Principio de la Escasez
• Ley de los Rendimientos Decrecientes.
• Principio de Eficacia Económica.
PRINCIPIO DE LA ESCASEZ
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
a) Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.
c. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expresó anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre, Es decir, el grado de satisfacción obtenido varía con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfacción de suerte que podamos ordenarlos de acuerdo con su importancia, Vamos a suponer, además, que los grados de satisfacción de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente.
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los
...