COSTOS DE PRODUCCIÓN
Enviado por r25navas • 5 de Noviembre de 2013 • 8.006 Palabras (33 Páginas) • 325 Visitas
CAPTULO I
BALANCE GENERAL
1. Definición.
Uno de los estados financieros básicos es el balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
El estado de origen y aplicación de recursos, o balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo más capital contable), a una fecha determinada. De su análisis e interpretación podemos conocer, entre otros aspectos, la situación financiera y económica, la liquidez y rentabilidad de una entidad.
Estado de situación financiera es el que muestra dicha situación en una entidad, a una fecha determinada. Dicho estado se elabora con apego a la ecuación contable… la cual establece que el Activo es igual a la suma del Pasivo más el Capital… es de carácter estático, pues su contenido informativo se refiere a una fecha determinada.
Documento que muestra la situación financiera de la entidad a una fecha determinada.
Un estado de posición financiera de cualquier unidad económica que pone en conocimiento en un momento dado sus activos, al costo, el costo depreciado, u otro valor indicado; sus pasivos; y su patrimonio en propiedad.
Todas las definiciones anteriores coinciden en que la intención del balance general es mostrar cuál es la situación financiera de una entidad a una fecha determinada y para ello muestra el conjunto de recursos de que dispone (Activo) y las fuentes de los mismos (Pasivo y Capital).
Conviene destacar que el Balance General al igual que el Estado de Variaciones en el Capital Contable no cuenta con una normatividad específica, tal como ocurre con el Estado de Resultados y el Estado de Cambios en la Situación Financiera.
Objetivos que persigue.
Su intención principal no sólo es igualar las partidas que lo integran sino mostrar la situación financiera de la empresa a una determinada fecha. Adicionalmente, de su análisis e interpretación, los encargados de tomar decisiones, podrán conocer:
Su liquidez o capacidad de pago inmediata o a corto plazo; es decir, la capacidad de la empresa de hacer frente a sus compromisos u obligaciones financieras a corto plazo.
El capital de trabajo, mismo que se determinará de la diferencia de los activos circulantes y los pasivos circulantes.
El porcentaje de los recursos del negocio que ha sido aportado por los acreedores y por los propietarios, para conocer quién posee realmente la entidad y prevenir los riesgos de que la empresa quede en manos de los acreedores.
El rendimiento o rentabilidad sobre la inversión, la cual se conocerá comparando las utilidades que reporte el estado de resultados, mismas que aparecen en el balance general dentro del capital ganado, contra la inversión o recursos que muestra el Estado, para saber si la empresa es rentable o no; es decir, si se trata de un buen o mal negocio.
Formas de presentación.
Las formas de presentación del balance general pueden reducirse a tres modelos diferentes: en forma de cuenta, en forma de reporte y en forma inglesa.
Es importante no perder de vista que estos modelos de presentación exclusivamente se circunscriben a la forma, no así al contenido, ya que éste, independientemente del modelo elegido permanece inalterable.
La forma tradicional que más se sigue para el balance general es la forma de cuenta, con activos a la izquierda y pasivos y patrimonio de los dueños a la derecha; en la práctica británica y continental, se invierte por lo general el orden de los activos y pasivos. En años recientes se han hecho intentos experimentales para simplificar la presentación de la información del balance general, y el resultado ha sido la forma de reporte, con numerosas variantes, que han venido usando algunos contadores para información externa.
a) Presentación en Forma de Cuenta: Este tipo de presentación responde a la ecuación contable de A = P + C; a través de esta presentación se logra visualizar con mayor facilidad la dualidad económica de las entidades, y toma su nombre justamente de la representación gráfica de una cuenta en donde en la parte izquierda aparecerán los recursos de que dispone la entidad, es decir el Activo y en la parte derecha las fuentes de dichos recursos (externas e internas), es decir, el Pasivo y el Capital Contable.
b) Presentación en Forma de Reporte: Se basa en lo que comúnmente se denomina fórmula de Capital, es decir A – P = C; consiste en la presentación de todas las cuentas en forma vertical, lo cual permite restar al total del Activo el importe del Pasivo total y por diferencia obtener el importe del Capital Contable.
c) Presentación en Forma Inglesa: Esta última forma de presentación del balance general no es la más usual, sin embargo la idea que se persigue con la misma es destacar en primer lugar las aportaciones de los dueños y en general el capital contable, de ahí que su presentación sea similar a la forma de cuenta pero colocando en la parte izquierda a los orígenes de los recursos con que cuenta la empresa, iniciando con el Capital Contable y enseguida el Pasivo para finalizar en la parte derecha con los recursos que integran el Pasivo. Si tuviéramos que definir una ecuación para este modelo sería C + P = A.
2. Elementos que integran al Balance General.
2.1. Activo:
El activo está constituido por las cosas de valor que se poseen.
Todo activo es el derecho que tiene valor para sus dueños.
El activo está integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.
Un activo es un recurso económico, propiedad de una entidad, que se espera que rinda beneficios económicos en el futuro.
El activo es el conjunto de bienes y derechos con que cuenta una entidad económica para obtener sus objetivos.
Cualquier objeto físico (tangible) o derecho (intangible) sobre el que se tiene propiedad con valor económico para su propietario; un concepto o fuente de riqueza con beneficio continuo para periodos futuros, que se expresa, para fines
...