Clasificación De Los Títulos De Crédito
Enviado por kaiser_wolf • 25 de Agosto de 2013 • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 701 Visitas
Clasificación de los Títulos de Crédito
1. Por la Personalidad del Emitente
1.1 Títulos Públicos
Los títulos de crédito público son emitidos por el Estado o una organización descentralizada o empresa estatal con el aval del poder público
1.2 Títulos Privados
Los títulos de crédito privados, son emitidos por cualquier persona física o moral.
2. Por la Ley que los Rige
2.1 Títulos Nominativos
Los títulos de crédito nominativos, designan una persona determinada. Para su transmisión es necesario el endoso, la entrega y la inscripción en el registro de emisores. Estos títulos también son llamados títulos nominativos directos o títulos de crédito de circulación restringida. Se encuentran estipulados por la ley expresamente: como el cheque, la letra de cambio, el pagaré, etc. La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su Artículo 25 dispone que los títulos nominativos se entenderán siempre extendidos a la orden, salvo inserción en su texto o en el de un endoso, de la cláusula "no a la orden", o "no negociable", caso en el cual el título sólo será transmisible en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
2.2 Títulos Innominados
Los títulos de crédito Innominados, los usados en la práctica bancaria y mercantil; y todos los demás que reúnan los requisitos mínimos, que la ley establece en su definición de títulos de crédito.
3. Por el Derecho Incorporado en el Título
3.1 Títulos Personales o Coorporativos
Son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su dueño una calidad personal de miembro de una sociedad.
Los títulos personales atribuyen una calidad de miembro a su poseedor, de la cual se derivan diversas clases de derecho: políticos y económico.
3.2 Títulos Obligacionales
Son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y, en consecuencia, atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a carga de los suscriptores.
3.3 Títulos Reales o de Tradición
Son aquellos cuyo objeto principal no consisten en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el titulo.
De acuerdo a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en sus artículos 19 y 20 nos dice:
Artículo 19.- Los títulos representativos de mercancías, atribuyen a su poseedor legítimo, el derecho exclusivo a disponer de las mercancías que en ellos se mencionen.
La reivindicación de las mercancías representadas por los títulos a que este artículo se refiere, sólo
podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo, conforme a las normas aplicables al afecto.
Artículo 20.- El secuestro o cualesquiera otros vínculos sobre el derecho consignado en el título, o sobre las mercancías por él representadas, no surtirán efectos si no comprenden el título mismo.
4. Por la Forma de Creación
4.1 Títulos Singulares
Son aquellos que no se emiten en serie o crecido número, sin que eso obstaculice su validez. Estos se constituyen como los que mayoritariamente existen, como la letra de cambio, el pagaré, el cheque, el certificado de depósito, los cuales dependen de una sola operación.
Si bien es cierto que pueden expedirse en serie, como ocurre al fragmentar un crédito, ello se da por una situación de comodidad. Ejemplo de lo anterior es la suscripción de pagarés con el fin de documentar un solo crédito bancario por parte de los deudores.
4.2 Títulos Seriales o Masivos
Son emitidos en una operación compleja realizada frente a una pluralidad de
personas. En estos casos, la ley exige o supone la necesaria emisión masiva de títulos, que plantean la existencia de un crédito colectivo.
Ejemplo de este tipo de documentos son las acciones emitidas por sociedades anónimas, los certificado de participación o incluso, los certificados públicos de deuda como son los CETES o los BONDES.
5. Por la Sustentatividad del Documento
5.1 Títulos Principales
Se consideran títulos principales aquellos que no necesitan de otros para existir. La mayoría de los títulos de crédito caen en esta categoría, como lo son la letra de cambio, el pagaré, el cheque,
...