Clasificación de los vinos atendiendo a su envejecimiento
Enviado por eyiz • 30 de Enero de 2014 • Tesis • 408 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
Vinos
Los vinos tintos jóvenes no requieren de un cuidado específico de servicio, ya que no han tenido tiempo de desarrollar sedimentos solidos que justifiquen el empleo de una cesta.
Los vinos tintos de guarda, que han permanecido en la bodega durante años en posición horizontal, precisan de un servicio en el que la botella adopte la posición más parecida a la que ha mantenido durante años, así se evitara que el vino se enturbie (quitar claridad o transparencia a un líquido poniéndolo turbio).
Clasificación de los vinos atendiendo a su envejecimiento:
El vino joven ( 12-24 meses botella) es el que sale al mercado al año siguiente a su vendimia (tiempo en el que se recoge la uva) sin paso evolutivo por barrica (Barril de tamaño medio para contener vino, cerveza y otros líquidos) de madera alguno. Embotellados al año siguiente a su vendimiado (fecha esta de vendimiado que se corresponderá con su añada) y que no precisan de ningún paso por barrica de madera.
El vino crianza ha sometido a un periodo mínimo de 24 meses de envejecimiento, tanto en barrica como en botella, de los cuales, al menos seis, han de haberse realizado en barrica de madera. Se exige un mínimo de dos años de envejecimiento, de los cuales al menos seis meses han de realizarse en barrica de madera, pudiendo el resto transcurrir en la botella, al amparo de la bodega antes de proceder a su comercialización.
El contacto con el barril de madera durante la crianza resulta casi mágico para el vino, que conservado en este barril se mantiene y mejora a lo largo de los años gracias a su interacción con las características del recipiente y a un moderado contacto con el oxígeno mediante los poros de la madera, que hace que ciertas sustancias, susceptibles de evolucionar con ese moderado contacto con el exterior, mejoren. (El tipo de barril para este proceso es el barril de roble francés o americano, la vida útil de un barril es de entre 8 y 10 años).
Atendiendo a su calidad: los vinos se clasifican en vinos de mesa, de la tierra, con indicación geográfica, con Denominación de Origen (DO), con Denominación de Origen Calificada.
Vinos con indicación geográfica son el resultado del proceso de elaboración de una zona concreta, que avalan un producto de características específicas y que, en muchos casos, son un paso previo a la formación de un consejo regulador de la denominación de origen.
...