Clima Laboral
Enviado por itamblay • 6 de Abril de 2015 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
Síntesis Clima Laboral.
El clima laboral dentro de las organizaciones es muy importante debido a que es el ambiente en donde diariamente las personas que componen la organización se desenvuelven profesionalmente y mantienen vínculos con otras personas; el trabajo es un área importante de desarrollo para las personas por lo tanto los factores que influyen en el clima laboral pueden afectar la vida personal y emocional de los individuos.
Los factores que influyen en los buenos y malos climas laborales son innumerables, pero sin duda afectara a la organización y la producción. Los precursores de generar y mantener los climas son por lo general los jefes, supervisores o directores de una compañía, pero también son influenciados por los líderes naturales que surgen en las labores diarias.
Sin duda alguna el resultado que las compañías esperan alcanzar es producto de los buenos o malos climas organizacionales y dependerá de la dirección general realizar los cambios, ajustes y mejoras necesarias para que esto logre ser también un objetivo.
La importancia que otorga un trabajador comprometido a un buen clima laboral, es vital para su motivación y logro de objetivos, en cambio hay otro tipo de trabajadores que no les importa mayormente que pase en su ambiente o simplemente su único objetivo es crear y mantener un mal clima.
Tanto son los factores que influyen en el clima organizacional como tipos de trabajadores que están comprometidos en crear y mantener un buen clima; así también como otros que les son indiferente o son los principales detractores.
Ejemplos de casos para cada teoría.
TEORÍA X
Marcelo, 23 años, técnico eléctrico: Marcelo es un joven soltero con su tercer trabajo en menos de 2 años, sin mayor interés en su trabajo, solo con cumplir en presentarse a las instalaciones diariamente es suficiente para cumplir con su obligación de trabajar. No lo motiva absolutamente nada ni se interesa por aprender nuevas cosas, las ordenes que se le entregan según la programación de su trabajo nunca son cumplidas en un 100%, y siempre sus trabajos resultan con algún detalle que debe ser nuevamente solucionado. Debe ser constantemente supervisado por su jefe y compañeros, y al parecer esto no le molesta en lo más mínimo. Transgrede permanentemente las normas y procedimientos internos, siendo amonestado de diversas formas, aun así se muestra impávido ante su poca actitud frente a su trabajo.
Teoría Y
Liliana, 58 años, Secretaria: Trabajo desde los 18 años de edad en distintas empresas y áreas, por lo cual su vida laboral fue bastante activa durante 19 años, al nacer su único hijo, dejo de trabajar y se dedicó 100% a la crianza y labores del hogar; ya con su hijo estudiando en la universidad se decide a retomar nuevamente la vida laboral, pero hay muchos factores que van en contra como la evolución de nuevas tecnologías y la edad principalmente, lo que logra desmotivarla en un principio. Después de una breve búsqueda se presenta una oportunidad laboral, en donde no gana mucho pero si le permite mantener una estabilidad e independencia y sobre todo desarrollar sus habilidades, se encuentra con un clima laboral que la motiva a generar una actitud optimista y dispuesta a aprender nuevas
...