Clima laboral. El Mito del Emprendedor
Enviado por isabella170289 • 26 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
“El Mito del Emprendedor”
Por qué la mayoría de los pequeños negocios no funcionan, y qué hacer al respecto.
Por Michael E. Gerber
Ensayo elaborado por Mónica Mariel Salinas Peñaflor
2201187
10/7/2010
Introducción.
Un emprendedor, ¿nace o se hace?, si bien hemos escuchado esta misma pregunta enfocada al concepto del líder, podemos tratar de analizar ambos conceptos y tener diferentes opiniones al respecto. A lo mejor hablar de estos conceptos, para algunos puede ser muy trillado, pero por más trillado que parezca, forman parte fundamental para el desarrollo de la vida diaria tanto personal como organizacional en la actualidad.
A continuación en el siguiente ensayo analizaré lo que el autor Gerber plasmó en su obra titulada “El mito del Emprendedor”.
Es un mito, eso es lo que nos dicen cuando no estamos informados a ciencia cierta de algo, es decir, creemos que, o pensamos que. Es por eso que con este libro, Gerber quiere que nos salgamos de ese creer o pensar sin fundamentos, nos hace ver que no cualquiera puede decidir de la noche a la mañana ser un emprendedor, porque si bien, no nacimos con las cualidades que nos facilitan serlo, debemos darnos la oportunidad de aprender a serlo, y eso, toma tiempo. Tiempo de investigar, tiempo de practicar y tiempo de ejecutar.
El gran error que cometemos es pensar que por ser expertos en la lo técnico de la elaboración de algo, ya podemos comenzar nuestro propio negocio. Gerber nos hace ver que en realidad hay una gran diferencia entre ser un técnico y un emprendedor. El primero piensa en el presente, en el producto, en ganancias inmediatas para cubrir necesidades inmediatas, y es muy difícil que salga de su estado de confort, solo piensa en producir, en cambio un emprendedor piensa a futuro, imagina, crea, innova, piensa en el cliente y producto, y desarrolla ideas, eso es lo importante, llegar a concretar lo que se deseé por muy loco o difícil que parezca.
Además de estos dos roles que juegan papel importante en una empresa, el autor nos menciona también al Director, el líder, ese que es capaz de delegar responsabilidades, es aquel que puede ver lo que se necesita y lo que no, para una mejora continua, planea, organiza, dirige y controla. Podríamos decir que es el mediador entre el emprendedor y el técnico. Pero a su vez todos éstos son complementarios entre sí.
Me gustó la forma en que Gerber hace referencia a las etapas de una empresa de acuerdo a las etapas de la vida; infancia, adolescencia y madurez. Se me hizo una forma clara y fácil de comprender lo importante que es que sepamos que toda empresa lleva un proceso de maduración, para llegar a tener una estabilidad en todos los sentidos. Hace énfasis en delegar puestos y responsabilidades que no pueden ser cubiertas por una sola persona si se quiere llegar a madurar. Nos menciona varias empresas internacionales como Fedex, IBM, entre otras que son ejemplos claros de compañías que siempre supieron qué, cómo y cuándo hacer las cosas.
Otra reconocida internacionalmente como la primera cadena de comida rápida, es decir, pionera en ese entonces de lo que conocemos ahora como franquicias, es McDonald’s, vino a revolucionar todo un concepto de organización de estándares de calidad y servicio. Todo esto gracias a una idea. Ray Kroc idealizó un sistema de distribución en el cual el cliente pudiera obtener el mismo producto con la misma calidad y mismo servicio en cualquier punto cercano en el que estuviese la marca deseada. La base del éxito de éstas es que los consumidores ya saben lo que esperan del producto gracias a que todo ha sido sistematizado de esa forma. Es realmente de admirar a este tipo de personas visionarias, pueden ver algo que los demás no nos damos el tiempo o la delicadeza de percibir.
...