Codigo De Etica Para Profesionales
Enviado por ybacca • 6 de Junio de 2015 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
CÓDIGO DE ÉTICA PARA PROFESIONALES
DE LA CONTABILIDAD
El presente Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad ha sido elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Board of Accountants (“IESBA”), un organismo independiente cuya finalidad es el establecimiento de normas en el seno de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants (IFAC). El IESBA desarrolla y emite, en interés público, normas de ética de alta calidad y otros pronunciamientos para que sean utilizados por los profesionales de la contabilidad en todo el mundo. Anima a los organismos miembros de la IFAC a que fijen niveles elevados de ética para sus miembros y promueve las buenas prácticas de ética a nivel global. El IESBA también fomenta que se debatan internacionalmente las cuestiones de ética con las que se enfrentan los profesionales de la contabilidad.
CONSTA DE TRES PARTES:
A) Aplicación a todos los profesionales contadores
B) Aplicación a los contadores en la actividad pública
C) Aplicación a contadores profesionales empleados
PARTE A:
APLICACIÓN A TODOS LOS PROFESIONALES CONTADORES
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Un contador profesional debe cumplir con los requerimientos éticos de este Código.
Los principios fundamentales de ética profesional para los contadores públicos necesitan de un marco conceptual para ser aplicados, ya que éste proporciona las guías para poder identificar los riesgos y aplicar los procedimientos necesarios para eliminarlos o reducirlos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
• Integridad (actuar correctamente y ser honesto)
• Objetividad (no tener influencia alguna que conlleve a ignorar criterios profesionales).
• Competencia Profesional y el Debido Cuidado (Tener adecuados conocimientos y habilidades profesionales actuando acuciosamente).
• Confidencialidad (No revelar información del cliente, salvo mandato legal).
• Conducta Profesional (El Contador debe actuar de manera consistente cuidando la buena reputación de la profesión y abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera desacreditar a la profesión).
ENFOQUE DEL MARCO CONCEPTUAL
Básicamente se refiere a que el código de ética profesional proporciona un marco conceptual con el objetivo de ayudar al contador a identificar, evaluar y responder a las amenazas que atentan contra los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Por las amenazas identificadas se deben aplicar procedimientos para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.
LAS AMENAZAS A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
Se dividen en las siguientes categorías:
a) Amenazas de interés propio.
b) Amenazas de auto-evaluación
c) Defensa de amenaza, cuando un contador profesional fomenta una opinión al punto que puede comprometer la objetividad.
d) Amenazas del conocimiento, por ejemplo cuando el contador profesional es demasiado compasivo respecto a los intereses de otros.
e) Amenazas de insinuación, cuando un contador profesional impide actuar de manera objetiva ante las amenazas.
LAS DEFENSAS que pueden eliminar o reducir estas amenazas se dividen en dos categorías:
a) Defensas creadas por la profesión, legislación o norma; (Requerimientos educacionales, capacitación continua y experiencia para el ingreso a la profesión.
b) Defensas en el ambiente laboral.
Las partes B y C de este Código respectivamente, consideran las defensas en el ambiente laboral para los contadores profesionales en la práctica y a aquellos contadores empleados
RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ÉTICO
Cuando existan conflictos éticos se debe considerar lo siguiente:
Hechos importantes
Asuntos éticos implicados
Principios fundamentales relacionados al asunto en cuestión
Procedimientos internos establecidos y
Alternativas de acción.
En el caso de no resolverse el conflicto se necesitará la asesoría de un profesional de la especialidad pertinente.
Si no se resuelve el conflicto es conveniente retirarse del compromiso.
PARTE B:
APLICACIÓN A LOS CONTADORES EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA
Los temas que se incluyen son:
Las decisiones sobre la aceptación, retención y retiro de clientes están a cargo de los Socios y Gerentes y se hace tomando en consideración la independencia y capacidad para prestarles servicios apropiadamente, así como la integridad de los directivos del cliente.
Para todo trabajo solicitado a la firma y sobre la base del resultado de la evaluación del riesgo de su ejecución los socios y gerentes son quienes deciden finalmente si se acepta o no el trabajo.
Para decidir si se continúa una relación con un cliente se consideran asuntos importantes que deben ser detallados, tales como: Información Financiera, Indagación sobre la reputación del prospecto y de sus Directivos
Se deben investigar antecedentes sobre posibles clientes confrontándola con la información de terceros.
También se debe solicitar al posible cliente la memoria del período a examinar y de períodos previos, coordina con los Auditores anteriores y realiza indagaciones sobre la integridad y reputación de la entidad (abogados, entidades gremiales y otros)
Si la evaluación del riesgo resulta ser de un nivel en
...