Colado De Una Viga
Enviado por pastenigp • 28 de Mayo de 2013 • 482 Palabras (2 Páginas) • 1.489 Visitas
“Colado de viga de concreto reforzado”
Objetivo: Colar una viga de concreto reforzado empleando un concreto cuya resistencia es de f`'c= 200 kg/cm² aproximadamente.
MATERIAL:
1.- 2 palas
2.- 1 cizallas
3.- 1 armex de alambron de 2 metros de longitud
4.- 1 varilla del No. 3 de 2 m. de longitud
5.- 3 torsales
6.- separadores para la cimbra
7.- Cemento
8.- Arena
9.- Grava
10.- Agua
11.- 1 Molde cilíndrico
12.- 1 Cucharon
14.- 1 cajón de cimbra con dimensiones de 2 m x.15 m x.20 m
15.- 1 molde tronco- cónico
16.- Varilla punta de bala
17.- Cuchara de albañil
Desarrollo de la practica
Antes que todo se habilito el armado que llevara la viga, esto fue tener a la mano el armex de alambrón de 2 m. cortado con la cizallas teniendo este estribos con una separación de 15 cm. , además de la varilla del No. 3 con una longitud igual a la del armex.
Después se preparó la cimbra disponiendo de separadores y torsales para evitar variaciones en el ancho de la viga, así como el cajón de cimbra de 2 m x.15 m x.20 m.
A continuación se preparó la mezcla, primero se mezcló la arena con el cemento revolviendo con las palas, después se despejo el centro del montón formado formando un cráter ancho y vaciar ahí, después se agregó agua lentamente agua sin revolver la mezcla, después de unos 3 minutos se mezcló vigorosamente hasta obtener una mezcla de consistencia media.
Después se obtuvo la prueba de revenimiento la cual se obtuvo llenando con el cucharon el molde tronco-cónico siguiendo el procedimiento especificado por la norma correspondiente y verificar que el revenimiento es el específico, en este caso le falto agua y se le agrego un poco más de agua, en caso de que se hubiera pasado de agua la mezcla se dejaría así.
Simultáneamente al colado se prepara una muestra cilíndrica vaciando parte de la mezcla con el cucharon hasta el tope del cilindro especificado por la norma correspondiente, no olvidando aceitar por dentro el cilindro.
Colar la viga picando perfectamente con la varilla punta de bala para evitar la presencia de vacíos y dar acabado sin dejar bordes con la ayuda de la cuchara de albañil.
Después se descimbrara la viga cuidadosamente cuando menos después de 24 horas del colado. A los 28 días de colada se llevara a prueba de resistencia por flexión verificando si la viga resiste el momento último de la viga.
Conclusiones
Se pudo observar como el procedimiento de fabricación de una viga de concreto, así como la determinación de la resistencia de la mezcla al llevar a prueba el cilindro de concreto que muestra la resistencia que tiene el concreto, sin descartar
...