Comercio Exterior Control Semana 3
Enviado por karronimus • 6 de Enero de 2020 • Trabajo • 488 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Control Semana 3
Luis Crisóstomo Perelló
Comercio Internacional
Instituto IACC
24 noviembre 2019
Desarrollo
Un mercado perfecto se entiende como aquel que tiene la libertad de regularse en forma libre, de acuerdo a la oferta de productos y su demanda por parte de los consumidores. Aquí no existen barreras que delimiten la cantidad de bienes transados ni la cantidad de vendedores o compradores. No obstante esto, la perfección teórica se alcanza solamente si se cumplen ciertos requisitos relacionados a la forma de transar y a las condiciones de los productos, como son la homogeneidad de los productos, de manera que no exista diferencia en comprar a uno u otro proveedor; una información adecuada de las ventas y beneficios de un determinado producto en forma global; la capacidad de liquidar la totalidad de los productos de una línea en beneficio de disminuir los precios y generar mayor demanda, etc.
En el sentido de lo anterior, las ventajas que pueden definirse de este tipo de mercado ideal radican en que la competencia se rige sólo por la demanda del producto y no por las diferencias específicas del mismo. Asimismo, esta estandarización del producto genera una mayor participación de las empresas, las cuales van a gestionar los movimientos de productos y su liquidación, generando nuevos productos de acuerdo a la demanda.
Por otra parte, un mercado imperfecto, no va a cumplir las mismas condiciones ideales antes mencionadas, ya que comienzan a jugar actores desempeñàndose como agentes econòmicos, quienes generaràn situaciones que pueden llevar a la aparición de monopolios de ciertos productos, la generaciòn de mega corporaciones que podràn llegar a colusionarse para manejar los precios de los productos, el manejo económico por parte de los grupos de poder, influyendo directamente sobre los precios de mercado sin que estos se regulen en forma normal mediante la oferta y demanda.
Este tipo de producto debería presentar ciertas ventajas relacionadas con la libre competencia dada la capacidad de las empresas de generar diferencias sustantivas en un mismo producto, sin embargo no lo hacen y mantienen así un equilibrio de precios y de esa forma, manejan la demanda y estatizan la oferta.
Con respecto a una competencia perfecta, esta es teoricamente ideal ya que debe cumplir ciertas características que por sus características idílicas, especialmente en nuestros tiempos de grandes cadenas comerciales y monopolios económicos, son difíciles de encontrar, principalmente por la dificultad de encontrar homogeneidad de productos, en los cual el marketing tiene mucho de importancia al generar expectativas de un producto por sobre otro, aunque se trate de la misma materia prima; manejo de etiquetas, marcas conocidas, presencia histórica en el mercado, etc.
...