ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional-TLC


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  6.658 Palabras (27 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

Escuela Académico Profesional de

ECONOMÍA

“Situación Actual de los TLC - Perú”

Asignatura:

Economía internacional

Docente:

Econ. BECERRA JAUREGUI, Luis Enrique

Cajamarca, 29 de Enero del 2013

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es común escuchar debates o ver saturados los titulares de revistas y diarios de economía importantes hablar acerca de los Tratados de Libre Comercio (TLC), la globalización y temas parecidos de la Economía internacional. En la última década, los temas internacionales son los temas que han cobrado sin duda mayor relevancia.

Uno de los temas económicos se podría decir mas controversiales es sin duda los TLC firmados con diferentes países del mundo; la firma de los TLC a generado diversas reacciones en la población de nuestro país, por un lado están aquellos que ven a los TLC como una oportunidad de crecimiento económico y comercial para el país; y por otro lado existe un grupo de pequeños empresarios, que considera nocivo un Tratado de este tipo, ya que supuestamente no estamos en condiciones de comerciar ni competir con otros países. A pesar de que existen grupos que están a favor y en contra de la firma de TLC, actualmente ya se han firmado 15 Tratados con diferentes países de los cuales a la fecha 11 ya están vigentes y 4 entraran en vigencia a partir del segundo bimestre del 2013. Considere que aun se esta evaluando las posibilidades de negociación con dos países: Honduras Y El Salvador.

OBJETIVOS:

MARCO TEÓRICO:

CAPITULO 0: Definición de términos claves

Desgravar: Restar cierta cantidad de dinero del importe inicial de un impuesto.

Arancel: Tarifa oficial que fija los derechos que se han de pagar en aduanas, ferrocarriles, etc.

Aduana: Oficina pública, generalmente situada en las fronteras o puntos de contacto directo con el exterior, donde se registran las mercancías que se importan o exportan y donde se cobran los derechos que adeudan.

Intracorporativo:

CAPITULO I: Los tratados de Libre Comercio en la Actualidad

Definición de tratado de libre comercio

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Importancia de firmar tratados de libre comercio

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

Ventajas y desventajas que pueden traer los tratados de libre comercio

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

La suscripción de algún Tratado de Libre Comercio significa el abandono de otras plataformas de negociación

No. Perú tiene una visión comercial de largo plazo que incluye una agenda integral de acuerdos y negociaciones comerciales. En el ámbito del comercio internacional no sólo existen los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Complementación Económica, que son instrumentos de negociación bilateral. También existen procesos multilaterales de negociación, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En ese sentido, la visión comercial del Perú no apunta únicamente a consolidar determinados beneficios con algún país, sino también a ampliar la apertura de más mercados para nuestra oferta exportable. Por lo tanto, está en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevar a cabo negociaciones comerciales con otros bloques económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com