Comercio Internacional
Enviado por maythe6 • 29 de Junio de 2012 • 934 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
El futuro de la globalización
El naufragio de las conversaciones sobre comercio mundial fue un acto sin sentido y carente de miras
Economist Intelligence Unit /The Economist
Ampliar la imagen
Un delegado a las pláticas de la OMC espera el comienzo de trabajos en el comité de negociaciones comerciales en la sede del organismo en Ginebra, el pasado 24 de julio, cuando fracasaron las negociaciones
Foto: Reuters
Cuando Medio Oriente está en llamas, los precios del petróleo cerca de su máximo histórico, la economía estadunidense y el clima calentándose, es difícil alterarse porque las negociaciones comerciales estén varadas. Después de todo, la globalización es incontenible: ¿qué importa entonces si en Suiza unos cuantos tecnócratas levantan sus portafolios y se van a casa?
Pues mucho. Esa actitud estuvo, el mes pasado, detrás del naufragio de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. Este desastre, nacido de la complacencia y la negligencia, constituye una derrota del bien común frente a intereses particulares. Si el naufragio es terminal -y después de un estancamiento de cinco años, eso parece probable- todos perderán, quizás en demasía.
No es sólo el pequeño asunto de la Ronda de Doha (si pequeño es un adjetivo apto para el anhelo de rescatar a millones de la pobreza, reducir el ruinoso apoyo a la agricultura de los países ricos y abrir mercados a incontables productos y servicios) lo que está en juego. A largo plazo, la falta de compromiso con un tratado comercial multilateral que hundió a Doha también comenzará a corroer el sistema comercial en su totalidad.
El truco más exitoso del mundo
Los veteranos lo encontrarán alarmista. Siempre las negociaciones de comercio parecen fracasar antes de alcanzar el éxito: se suponía que la Ronda de Uruguay terminaría en cuatro años y demoró ocho. El comercio agropecuario, que causó el colapso del mes pasado, ha sido siempre conflictivo. De cualquier manera, aunque puede haberse perdido la oportunidad de un tratado global, los regionales entre pequeños grupos de países están funcionando con el doble de velocidad y la mitad de líos. Los avances de las anteriores rondas comerciales han sido limitados y nadie va a socavar el comercio ni a poner en riesgo la prosperidad creada ahora que China, India y otros se han unido a la economía mundial.
Los veteranos necesitan mirar con ojos nuevos, porque la debacle de la quincena pasada constituye, hasta ahora, la amenaza más grande al sistema comercial de la posguerra. Marcó la rendición de los diplomáticos comerciales ante el truco de la confianza sobre el cual se funda el sistema. Y evidenció una indiferencia imprudente respecto del valor no sólo de la Ronda de Doha, sino también del buen funcionamiento del comercio mundial.
La perorata de los diplomáticos comerciales de que abrir su mercado es una ''concesión'' a cambio de una apertura en otro sitio es un sinsentido económico derivado de propósitos políticos nacionales. Pero
...