Comercio Internacional
Enviado por Haquaglia • 14 de Noviembre de 2012 • 462 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
Características del comercio internacional.
• A diferencia del comercio nacional o local, que se fundamenta en el intercambio de productos y servicios entre individuos de un mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un país, el comercio internacional tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la compra de bienes y servicios a éstas.
• El comercio internacional permite al país obtener divisas, es decir dólares, marcos, libras y demás monedas para importar de otros países maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo local.
• Situación bien distinta ocurre con el comercio interno el cual se realiza entre personas y empresas con patrones económicos muy homogéneos. Además, el intercambio se realiza con una moneda común.
• Uno de los objetivos fundamentales del comercio exterior es promover la utilización de la tierra, el capital y el trabajo de los individuos para aumentar la producción nacional y generar riquezas a través de la exportación de recursos y servicios al mercado internacional.
• A través del comercio internacional se puede estimular la generación local de empleo, promoviendo y aumentando la producción destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminados que compitan con los nacionales.
• Con el comercio exterior se puede frenar la inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a entender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía destruyen las cosechas de arroz, maíz o cebada, el Gobierno, por intermedio de su política de comercio exterior, autoriza la exportación de estos productos con lo cual suscribe una gran alza en los precios del mercado.
Ganancias del comercio internacional.
Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo.
Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite sólo pagando salarios inferiores.
El comercio aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en el país, mientras que importan aquellos bienes cuya producción requiere duna intensidad en la utilización de los recursos que son relativamente escasos en el país.
El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidos, permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala.
Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas, el primero al intercambiar trabajo por bienes y servicios, el segundo a través del intercambio de bienes
...