Comercio Internacional
Enviado por yeniferalfredo • 21 de Noviembre de 2012 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
Para ningún estado es posible obtener dentro de su territorio la totalidad de todos los bienes de capital, las materias primas y los servicios necesarios para satisfacer todas las necesidades de su población y para exportar a otros estados con vistas a obtener divisas; por lo que la total autarquía, esto es, la total autosuficiencia de un estado respecto de sus necesidades económicas, es un ideal de imposible realización absoluta en realidad.
Los países en su afán de proteger la industria nacional o sectores importantes o simplemente por ser más competitivos y/o fomentar la importación e intercambio de tales o cuales bienes y servicios elaboran un esquema de barreras arancelarias y no arancelarias , el cual puede tener tantas justificaciones posibles dependiendo de la complejidad de cada Estado.
Pero en su esencia estas barreras están diseñadas para responder a estos eventos:
a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (Solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
Barreras arancelarias. Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países
Barreras no arancelarias. Son leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Para ello se establecen, según los casos: a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos bienes; b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de bienes que es posible importar; c) otros controles. Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden también las licencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar.
En la forma en que intercambian productos y servicios entre sí, los estados pueden adoptar posturas de libre intercambio, o bien adoptar políticas comerciales que favorezcan el consumo doméstico de sus bienes y servicios producidos dentro de su propio territorio, a esta última política se le suele denominar como “Proteccionismo”.
De igual modo, los estados pueden tomar medidas destinadas a abaratar sus propios productos para que sean más competitivos en el mercado internacional en comparación con los producidos por otros estados; a esto se le denomina “Dumping.
A continuación se enumeran las distintas formas a las que recurren los gobiernos para limitar la entrada de productos y servicios procedentes de otros estados.
1. Aranceles: Tasas o impuestos de índole fiscal que deben pagar al fisco del país importador los productos procedentes de otro estado.
2. Cuotas: Limitación de la cantidad de rubros de productos que un estado puede importar de otros, se pueden establecer cuotas por producto o por estado de procedencia,
...