Comercio de materias primas
Enviado por Azeneth Farfan Zarate • 31 de Agosto de 2024 • Ensayo • 4.671 Palabras (19 Páginas) • 48 Visitas
Aunque los mercados de materias primas están experimentando niveles significativos de incertidumbre, el comercio de materias primas generó más de 100.000 millones de dólares de EBIT en 2023, lo que se traduce en más de 150.000 millones de dólares de margen bruto. Dada esta dinámica, el éxito en los próximos años dependerá cada vez más de la capacidad de gestionar y responder a las impredecibles circunstancias del mercado. Los actores con un conocimiento exhaustivo y matizado de los mercados estarán mejor posicionados para extraer valor, mientras que el resto tendrá que invertir en nuevas habilidades y capacidades.
El rápido crecimiento de los mercados de materias primas ha atraído a una oleada de nuevos participantes, como operadores comerciales centrados en la tecnología, fondos de alto riesgo y bancos, así como actores implicados en la minería y el procesamiento, creando la necesidad de ofertas adicionales de liquidez y gestión de riesgos. En nuestra opinión, se trata de una evolución positiva. Estos mercados dinámicos pueden aumentar los fondos comunes de valor y contribuir a facilitar la transición energética mediante inversiones en tecnologías y productos nuevos y emergentes.
Este artículo examina la situación del sector de las materias primas y analiza dos tendencias que probablemente configurarán los mercados en los próximos años: la creciente interconexión de los mercados de materias primas y la importancia cada vez mayor de la energía. Estos acontecimientos tendrán implicaciones de gran alcance para los comerciantes de materias primas y para los actores a lo largo de la cadena de valor. La optimización de las carteras y los modelos de negociación basados en datos pueden ayudar a los operadores del sector a seguir el ritmo de los cambios en los mercados y la creciente competencia.
Balance del sector
Los conjuntos de valores de negociación de materias primas han mostrado resistencia a pesar de la mayor estabilidad del entorno de mercado, la menor volatilidad2 de los precios de las materias primas -de 2022 a 2023, la volatilidad de los precios disminuyó un 30% para el West Texas Intermediate (WTI), un 58% para el gas natural TTF holandés al contado, un 38% para el Henry Hub y un 27% para el cobre- y la preocupación constante por una recesión inminente. Tras crecer rápidamente de 2021 a 2022, los valores totales de negociación se mantuvieron relativamente estables en 2023 (Recuadro 1).
A pesar de la disminución de los precios de mercado, los mercados de materias primas siguen siendo ajustados, y los cambios en la demanda y la oferta se han vuelto más difíciles de predecir (Recuadro 2). Además, la incertidumbre en torno a la seguridad del suministro energético contribuye a la volatilidad de los precios, que se ve amplificada por unos tipos de interés más altos y cambiantes. Los tipos de interés elevados afectan al coste de la deuda necesaria para invertir en nuevas capacidades y podrían hacer cambiar o incluso abandonar algunas oportunidades de negocio. Esta dinámica afecta especialmente a los grandes proyectos con importantes compromisos de gastos de capital.
La interrupción de la cadena de suministro también ha limitado la actividad comercial mundial. Tanto los acontecimientos geopolíticos a gran escala (la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania) como los locales (como la ralentización del tráfico de mercancías en el Canal de Panamá a causa de la sequía y los ataques de los Houthi contra cargueros en el Mar Rojo), han afectado a la disponibilidad y los precios de los productos. La invasión de Ucrania ha tenido implicaciones más amplias que las del comercio y las cadenas de suministro, pero no son objeto de este artículo.3
Además, los precios de los productos básicos fluctúan en función de los resultados económicos de países concretos: la escasez de energía en una sola gran economía, como China o Estados Unidos, puede propagarse por todo el mundo, lo que probablemente afectará a todos los demás productos básicos y a los precios de los alimentos, así como a las tasas de inflación.
Un examen de los distintos productos básicos refuerza el impacto variable de estos factores.
1 Para más información sobre un futuro neto cero, véase "The net-zero transition: What it would cost, what it could bring", McKinsey Global Institute, enero de 2022.
2La volatilidad se mide como la desviación típica de las variaciones logarítmicas diarias de los precios en 2022 y 2023.
3Olivia White, Kevin Buehler, Sven Smit, Ezra Greenberg, Ritesh Jain, Guillame Dagorret y Christiana Hollis, "War in Ukraine: Twelve disruptions changing the world-update", McKinsey, 28 de julio de 2023.
Los fondos comunes para el comercio de materias primas se han más que duplicado desde antes de la pandemia.
[pic 1]
Evolución: El petróleo y los productos derivados del petróleo siguen siendo el mayor grupo de valor, pero su rentabilidad disminuyó en 2023. Aunque la volatilidad de los precios fue más plana en 2022 que en 2023, siguió existiendo una importante volatilidad física en 2023, sobre todo debido a las reordenaciones de los flujos comerciales tras la invasión rusa de Ucrania y los ataques con misiles de los Houthi en el Mar Rojo. A finales de 2022 y principios de 2023 también se introdujo el WTI como parte de la evaluación del Brent. La utilización de los buques se mantuvo al alza y se mantuvo la volatilidad en el mercado de fletes. Por último, el petróleo de los Urales se desvió a la India antes de volver a Europa en forma de productos.
Perspectivas de la competencia: Según la Perspectiva Mundial de la Energía 2023 de McKinsey, se prevé que la demanda total de petróleo siga creciendo durante gran parte de esta década y disminuya después de 2030.4 Y en el escenario de Compromisos Cumplidos, la demanda de petróleo se reduce casi un 50% para 2050. Hasta entonces, es probable que la competencia se intensifique a medida que aumente
4 "Global Energy Perspective 2023", McKinsey, 18 de octubre de 2023.
[pic 2]
El comercio de petróleo y productos petrolíferos es una de las principales actividades de los grandes operadores. Por ejemplo, las compañías petroleras nacionales y las comercializadoras de petróleo tradicionales ya están reforzando sus capacidades comerciales y recurriendo a sus grandes balances para hacerse con su parte del fondo común de valor. Al mismo tiempo, los operadores intermedios de menor escala podrían correr el riesgo de "encogerse", dadas las limitaciones de capital circulante y de riesgo, así como la competencia de los operadores integrados. Aun así, el riesgo tiende a crear oportunidades para las empresas especializadas. Esto es especialmente cierto en los productos petroquímicos especializados, para los que los grandes operadores probablemente se centrarán más en el gas natural licuado (GNL) y otros juegos.
...