Comercio.
Enviado por leydiqiquez • 28 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
¿QUÉ ES EL COMERCIO?
• El comercio consiste en la compra y venta de mercancías, con el fin de satisfacer las necesidades de la población.
Esta actividad a servido además para extender algunas culturas. Antiguamente se realizaba el trueque, el intercambio de una mercancía por otras, pero con la aparición de la moneda se le ha podido dar un valor más exacto a las mercancías.
• Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que
• El comercio es la actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambia mercaderías que han sido producidas para el o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante. mercader o comerciante.
• Comercio. Significa tráfico, negocio, es decir, es una actividad que consiste en comprar, vender o cambiar, esta se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito.
Tipos de comercio
Comercio interior Comercio exterior
al por mayor al por menor Exportaciones Importaciones
Compras de grandes cantidades de mercancía a los productores. Venta directamente al publico pequeñas cantidades. Ventas de productos al extranjero. Compra de productos al extranjero.
Dos términos relacionados con el comercio
• La balanza comercial
es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y lo que compra. Cuando el valor de las ventas que hagamos al exterior (exportaciones) sea mayor que las compras que hagamos al exterior (importaciones) será una balanza comercial positiva.
Si por el contrario el valor de las importaciones que hagamos es mayor que el de las exportaciones hablamos de una balanza comercial negativa.
• La balanza de pagos
Esta balanza recoge todos los movimientos económicos (tanto materiales como servicios). por eso se podría decir que la balanza comercial esta dentro de la balanza de pagos, ya que la balanza comercial solo mide intercambios materiales.
Cuando en la balanza de pagos los ingresos son mayores que los gastos, entonces hablamos de una balanza de pagos excedentaria.
Y si el valor de los gastos es mayor que el de los ingresos, entonces hablamos de una balanza de pagos deficitaria.
EL COMERCIO INTERIOR
Está configurado por el conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un país. Hay dos tipos principales de comercio interior:
• El comercio al por mayor o mayorista. Es la primera fase de la actividad comercial. Las empresas mayoristas compran las mercancías a los productores para posteriormente vendérselas a los comerciantes minoristas.
• El comercio al por menor o minorista. Estos comerciantes compran a los mayoristas para luego vender directamente a los consumidores. Son los comercios a los que acuden la mayor parte de los ciudadanos.
El comercio interior adopta muy diversas formas según el desarrollo económico de los países y sus tradiciones culturales.
• Comercio ambulante
• El pequeño comercio tradicional
• Grandes superficies comerciales.
Constituyen el comercio interior los cambios que dentro del territorio nacional hacen entre sí los habitantes del mismo.
Este comercio se descompone en local y nacional. Según que se refiera a las transacciones hechas entre los moradores de una localidad o de una nación.
El valor de los géneros es menor en el mercado local que en el nacional, porque en el primero suelen ser uniformes y en el segundo variados, y además porque la concurrencia es grande en aquél y pequeña en éste.
El comercio interior versa indistintamente sobre mercancías nacionales o extranjeras, y puede hacerse en grande o en pequeña escala. El comercio en gran escala, o al por mayor, hace pedidos considerables a las fábricas del país, recibe importan-tes cargamentos del extranjero, deposita el conjunto de las expediciones en sus almacenes y libra luego los géneros a los tenderos por pequeñas partidas. El pequeño comercio, o al por menor, conserva las mercancías en las tiendas para irlas vendiendo al público en porciones reducidas.
El número de los grandes negociantes suele ser limitado y el de los pequeños excesivo, cuya tendencia es perjudicial para los intereses
...