ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias Genéricas

Las ventajas competitivas son herramientas que nos sirven para alcanzar metas establecidas, concretando esfuerzos en aquellas que mejor resultado den.

Sea el giro del negocio siempre se ofrecerán productos y servicios, es por ello que es necesario analizar la oferta y demanda existente en cada uno de ellos para poder utilizarlos en beneficio propio con la finalidad de colocar a la organización por encima de las demás.

Las ventajas competitivas son necesarias cuando:

1. Queremos llevar una estrategia de mercado

2. Se producen o queremos producir cambios en el mercado

3. Queremos lograr mayor rentabilidad

4. Queremos clientes cautivos

Es necesario identificar aquellas habilidades que hacemos mucho mejor que los rivales, puesto que representa una fuerza para competir y una experiencia especializada que la competencia no puede igualar.

Aun que sabemos que cada empresa busca por diferentes caminos llegar a los mismos resultados, es imprescindible que cada empresa deba comprender y actuar de acuerdo a sus circunstancias para que se vea reflejado en su estrategia.

Michael Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse genéricamente o individualmente para lograr una posición de diferenciación con respecto a la competencia. Esas estrategias fueron:

• Liderazgo en costos totales bajos

• Diferenciación

• Enfoque

El liderazgo en costos totales bajos se enfoca en mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, el control de costos, son variables de análisis constante.

Algunos riesgos de aplicar el liderazgo en costos es que los competidores podrían imitar la estrategia, disminuyendo las utilidades, que los adelantos tecnológicos en la industria podrían volver la estrategia ineficaz o que el interés de los compradores podría desviarse hacia otras características además del precio, es por ello que es necesario llevar a cabo la segunda estrategia que sugiere Porter; la diferenciación.

La diferenciación es aquel detalle del producto servicio que el mercado y la industria logre percibir como único. La diferenciación es considerada como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, diferenciarse significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente, pero, ¿cómo lograr un diferenciación con costos totales bajos?

Un riesgo que se corre por seguir una estrategia de diferenciación es que los clientes podrían no valorar lo suficiente al producto exclusivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com