Comercio
Enviado por jezebel • 3 de Julio de 2015 • Síntesis • 797 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
integral y duradera para el problema de la deuda externa, pues muchas veces los países deudores – angustiados por cumplir con el pago del servicio de su deuda – prácticamente liquidan sus recursos naturales. En este último aspecto, se encuentran las propuestas para canjear deuda por proyectos que favorezcan la protección del medioambiente.
La expansión de los mercados internacionales también presenta ciertas ventajas para el desarrollo sostenible. Así, los mercados globales propagan, cada vez más, productos y tecnologías que ayudan a adoptar procesos industriales más limpios, donde la energía y los materiales se usen de un modo más eficaz. Por ejemplo, el mercado global de equipos de tecnología ambiental fue de US$ 9,1 billones en el 2,008: “(…) La venta de equipo para el control de la contaminación va en aumento con el reforzamiento de las leyes ambientales en los países en desarrollo. Japón, EEUU y Europa exportaron, en 1,990, en forma colectiva, US$ 20,000 millones en equipo de ese tipo”.
También el comercio internacional puede presionar a las empresas para que igualen las innovaciones ambientales de sus competidores de otros países, como ocurrió en la industria automotriz norteamericana, en respuesta a los avances japoneses en el uso eficiente del combustible. Asimismo, las empresas que aspiran a exportar sus productos en los mercados de los países industrializados, tienen que complacer el creciente número de consumidores con “conciencia ecológica” que hay en dichos mercados.
Por otro lado, la tendencia a la mayor movilidad internacional de capitales puede ser causa de preocupación ecológica al menos por dos razones. En primer lugar, existe el peligro de que el capital fluya hacia aquellos países en los que las leyes ambientales o el cumplimiento de las mismas son débiles, con lo cual se crearían una especie de “refugios para la contaminación”. En segundo lugar, existe el temor que las industrias que operan en esos refugios tengan una ventaja mal habida, en relación a las industrias que operan en países donde las leyes ambientales son estrictas.
En el corto plazo, las políticas de protección del medioambiente podrían entrar en conflicto con las políticas que propician el libre comercio. Es una práctica muy común, por ejemplo, que un país limite la entrada a los productos o servicios que no cumplen con sus leyes nacionales de tipo ambiental, de salud y de seguridad; pero muchas veces se incluyen en estas medidas ciertos matices que se constituyen, en la práctica, en verdaderas restricciones no arancelarias.
Los partidarios del libre comercio afirman que este incrementa el ingreso nacional y la mayor difusión tecnológica, lo que permite contar con mayores capitales para proteger el medioambiente. Por lo tanto, la imposición de barreras comerciales por motivos “ecológicos” tendría, finalmente, efectos perjudiciales sobre el medioambiente,
...