Comercio
Enviado por daniielasalazr • 27 de Agosto de 2015 • Apuntes • 939 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
EL HUILA SU ECONOMIA Y COMERCIO
Hacia el suroccidente de Colombia, alrededor del cerro del Pacandé se encuentra el departamento del Huila, caracterizado por su clima cálido, sus paisajes, su cultura, turismo, sus cultivos (arroz, algodón, sorgo, café, uva, frijol, tabaco, maracuyá, achira, cacao), y por su exportación piscícola de tilapia que desde el 2013 ha sido la mejor a nivel nacional, entre otras.
Según el DANE entre el 2000 y 2013 la economía Huilense creció un 3,1 por ciento al año, pero esta cifra no significa nada al lado del Meta y Putumayo donde su economía creció en un 11 por ciento y 6 por ciento, en el mismo lapso de tiempo. ¿Qué ocurrió? Simple, el departamento no aprovechó la temporada de los bienes primarios y en el último decenio se quebraron los máximos en los precios internacionales en arroz y petróleo, pero su productividad no aumento.
Santiago Gutiérrez Viana director de la revista ‘Latin Trade’. “El Huila no saldrá de su atasco en esta generación” El PIB del departamento al final de 2013 era de 11,3 millones de pesos, es decir unos 5.000 dólares, cifra lejana de los 8.000 del total nacional, y sin poder comparar los 15.800 chilenos o los 34.700 de Italia.
Al saber las cifras del déficit que poseemos hay que poner ‘el punto en la i’. Lo primordial y más importante es disminuir el desempleo y la pobreza ya que a finales de 2013 fue de 8,6 por ciento en el Huila, pero lo más preocupante es la tasa de desempleo que está circulando por la ciudad de Neiva es de 10,5 por ciento, mucho más que el 8,3 por ciento del total urbano nacional. Para subsanar, hay que generar ingresos adecuados y permanentes, labor que se consigue con empleos de calidad y consecutivos.
La segunda ‘tarea’ es aumentar la productividad, ya que ese es el factor más importante para crecer. El director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, dice que el Huila se debe concentrar en reducir los costos de transporte a puerto y los de energía, en los que es particularmente débil ya que en ese criterio ocupa el puesto 16 y 22 de la clasificación del centro, también señala que se debe trabajar bastante en hacer coincidir la oferta de educación técnica y tecnológica con las necesidades de los empleadores, porque el Huila ocupa el último puesto en el país.
La tercera es aumentar la competitividad a nivel nacional e internacional ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Privado de Competitividad de los departamentos coinciden que el Huila perdió cinco puestos en el índice Departamental de Competitividad. Pasó del puesto 11 en 2013 al 16 en 2014. Para este problema se sugiere tomar la situación como un reto, pero con una visión integral y colectiva, cambiando la el individualismo que siempre va de la mano del huilense, así que mayor empleo, más productividad y más competitividad son las condiciones necesarias para el despegue del departamento. Pero ¿para dónde va el Huila?
...